SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Conflicto en Ucrania complica lazos Rusia-Occidente

Si la confrontación en curso entre Kiev y la oposición radical se prolonga, habrá tensiones en las relaciones entre Rusia y el Occidente incluso a una escala mayor, alertó hoy un experto local.

Desde el punto de vista ruso, líderes opositores en Ucrania se tornan cada vez más agresivos luego de su reunión con políticos occidentales en Berlín debido a que «obviamente han visto apoyo de Occidente que les da más aliento e incluso temeridad», dijo a Xinhua el ex vicecanciller ruso Anatoly Adamishin.

El veterano diplomático, quien preside la Asociación para la Cooperación Euro-Atlántica, un grupo de expertos con sede en Moscú, dijo que la crisis podría evolucionar en dos formas: ya sea que el gobierno de Ucrania y la oposición encuentren puntos comunes para el diálogo; o que la crisis lleve a una guerra civil a gran escala.

«Vemos que muchas personas en Kiev y otras ciudades ucranianas están armándose y la experiencia histórica dice que usualmente es muy difícil desarmar a las personas que se hacen ilegalmente de armas», previno Adamishin.

De acuerdo con él, en Ucrania sólo hay dos «centros de poder» real -el gobierno y la oposición radical.

En consecuencia, aún cuando los tres líderes opositores en el Parlamento estén dispuestos a negociar con el presidente Viktor Yanukovych los términos de una «tregua» o el regreso a la Constitución de 2004, el Maidan (plaza) no necesita esto ahora mismo o ninguna otra solución intermedia a la confrontación. «Quiere todo o nada», añadió.

En tanto, es difícil precisar qué medidas podría adoptar el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando refiere que se requieren «pasos urgentes», indicó el experto.

Una posible solución podría ser que Moscú y la Unión Europea (UE), antes de que resulte demasiado tarde, alienten el inicio de negociaciones entre las partes en conflicto en Ucrania, añadió Adamishin.

Hizo ver el experto que Rusia podría actuar como un abogado para el gobierno mientras que la UE asumirá un papel de defensor de la oposición.

Esta fórmula elevaría en forma simultánea la confianza entre Rusia y la UE, un efecto positivo colateral, destacó el especialista.

La nueva escalada violenta en Ucrania se registra varias horas después de que el presidente Yanukovych y los líderes opositores anunciaron una tregua en el centro de Kiev para impedir un baño de sangre aún peor.

La mañana de este jueves, se confirmó la muerte de 10 oficiales de la policía y 18 civiles, mientras que el número de heridos en ambos bandos rebasa las 500 personas. Adamishin dijo que Moscú podría no reconocer el ala radical de los manifestantes que se encuentran en un elevado número en calidad de turbas.

Deja una respuesta