Compromís llama a Podemos a que aplace la moción de censura

Joan Baldoví, portavoz por Compromís y firmante de los manifiestos “Por un Gobierno de Progreso”, ha llamado a Podemos a que aplace la iniciativa, hasta que el PSOE elija su nueva dirección, con el objetivo de que se pueda empezar a discutir una moción de censura nueva que genere más consensos y más apoyo.

La formación valenciana considera que la moción de censura no puede salir adelante ya que no ha aglutinado los apoyos necesarios, dado que hasta ahora sólo la apoyaban ellos, que ya forman parte de la coalición Unidos Podemos, y Bildu.

Unidos Podemos sólo cuenta seguro con el apoyo de Compromís (4 parlamentarios), y el de ERC (9), que pide a cambio un compromiso explícito con el referéndum. A esos escaños habría que sumar los 2 de EH-BILDU y los 67 de Unidos Podemos. En total, 82 diputados que votarían a favor y a falta de 94 para alcanzar la mayoría absoluta.

La nueva ejecutiva que se elija en el Congreso del PSOE, que se celebrará los días 17 y 18 de junio, tras la victoria de Pedro Sánchez puede cambiar la actual situación.

Monica Oltra, lider de Compromís, pide tiempo para el diálogo y para llegar a acuerdos. El PSOE no parece estar dispuesto a que le marquen el paso. «Nosotros no descartamos la moción, pero tenemos todavía pendiente culminar nuestro congreso», ha afirmado el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos.

«Vamos a apoyar cualquier iniciativa para desalojar a los corruptos del poder, porque las filtraciones que han permitido a determinados investigados eludir la acción de la Justicia es de tal gravedad que cualquier medida para desalojarles va a contar con nuestro apoyo, pero también queremos que esas medidas sean viables», ha declarado Monica Oltra.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado ya la fecha del martes 13 de junio para el debate de la moción de censura a Rajoy de Unidos Podemos, aunque el grupo parlamentario de Iglesias puede retirarla hasta el último momento.

Joan Baldoví, ha insistido en numerosas ocasiones que su formación daría un sí sin condiciones a una moción de censura que presentaran los socialistas. «La presente Podemos, el PSOE o quien sea, y tanto si Pablo Iglesias es el candidato alternativo a la Presidencia o si se opta por otro», afirmaba Baldoví en declaraciones recientes.

Podemos se ha reafirmado en su posición de no retirar la moción de censura mientras el PSOE no registre otra y airado ha reprochado a Compromís que no hubieran consultado a las bases.

Un comentario sobre “Compromís llama a Podemos a que aplace la moción de censura”

Deja una respuesta