ENTREVISTA A: Jorge Esteban (Plataforma pro-Soterramiento de Murcia)

“Como en Gamonal, los barrios sabemos que tenemos que confiar en nuestra capacidad de trabajar unidos por un objetivo común”

A la luz de la rebelión protagonizada por el barrio burgalés del Gamonal ha saltado a la palestra cómo en España hay cientos o quizás miles de barrios populares con contradicciones parecidas, desde los vecinos de la Viña en Lorca, “zona 0” del terremoto donde las ayudas no llegan, al hundimiento del Carmel en Barcelona por las obras del AVE o la larga lucha por el soterramiento de la ví­a del ferrocarril en el sur del casco urbano de Murcia. Un soterramiento que de haberse producido hubiera evitado 50 muertes en los últimos 10 años.

¿Qué reivindica esta plataforma vecinal murciana?

La plataforma reivindica que se cumpla lo pactado que no es otra cosa que la eliminación de las vías del tren a su paso por la séptima ciudad del Estado.

También es cierto que lo que más ha soliviantado a los vecinos son los planes de las administraciones para traer la alta velocidad en superficie, con lo que los barrios quedarían divididos por muros de 5 metros y eliminados los pasos a nivel por túneles o escaleras. Apunto que de ser así ese muro separaría a 200.000 murcianos del resto.

 

¿Cuánto tiempo lleváis luchando y cómo?

La Plataforma se constituyó hace 24 años agrupando a numerosísimas asociaciones de vecinos. La lucha consiguió la firma del Convenio 2006 que determina el soterramiento de las vías. En verano de 2012 nos enteramos que el Ministerio, con la complicidad de las administraciones murcianas, pretendía romper el convenio y traer la Alta Velocidad en superficie partiendo definitivamente la ciudad en dos. Como instrumentos de lucha hemos hecho lo indecible: firmas, manifestaciones, envío de cartas masivas a todos los organismos oficiales, protestas en los plenos del ayuntamiento, en la Asamblea Regional e incluso en el mismo Congreso, pero lo que más nos identifica son las concentraciones en el paso a nivel todos los martes del año donde Renfe por seguridad cancela el tráfico ferroviario durante la hora que duran nuestras protestas. Como movimiento social hemos conseguido que nuestra reivindicación sea respaldada y asumida por la sociedad murciana como uno de los objetivos fundamentales de los movimientos sociales.

 

¿Qué beneficios tendría para la gente del Barrio el soterramiento?

El soterramiento de las vías hubiera impedido las 50 muertes que hemos sufrido por atropello en los últimos 10 años, facilitaría la comunicación de nuestros barrios con el resto (ahora pasan una media de un tren cada cuarto de hora), liberaría muchísimo suelo para disfrute del pueblo y sería el sueño para aquellos que sufrimos el ruido y los atascos provocados por el paso a nivel

 

¿Qué supondría esta obra para el presupuesto público?

La obra del soterramiento se podría realizar con el equivalente de 6,5 kilómetros de alta velocidad, unos 190 millones de euros. Con ese importe eliminaría 9 pasos a nivel dentro del casco urbano de la séptima ciudad más grande del Estado

 

¿Cómo actúan los distintos poderes políticos, Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno Central ante vuestra propuesta?

Ayuntamiento y Comunidad mantienen un discurso de prioridad para la llegada del AVE. Dicen que el AVE es una demanda de la sociedad murciana, cuando aún no se ha visto ninguna reivindicación popular al respecto y sí de políticos y de grandes empresas. El Ministerio, va a lo suyo, mantiene un discurso desconectado de la sociedad murciana, debido en parte al poco ímpetu que pone en esa reivindicación el Presidente de la Comunidad, más interesado en asegurarse una poltrona en el Parlamento Europeo.

 

¿Crees que cuando un grupo de vecinos bien organizados consigue ganarse el apoyo de la gente, sí se pueden producir cambios reales?

No cabe duda. El potencial de las asociaciones de vecinos ya se vivió tanto en los últimos años de la dictadura como en la Transición. Lo local es lo más sensible y en donde la gente encuentra tanto un sentimiento de pertenencia como la experiencia del apoyo mutuo. Trabajar de lo local a lo global, de manera organizada y desde los barrios y pueblos es fundamental. Así mismo trabajar con vecinos facilita que rápidamente uno pueda reconocerse con el colectivo, aunque para ello también es importante trabajar de modo asambleario, donde todas las personas participan por igual, toman parte del colectivo y debaten con el compromiso de que los acuerdos se establecerán en base a acuerdos ampliamente respaldados.“El sistema actual está caduco y será la ciudadanía quien consiga dar la vuelta al mismo”

 

¿Cómo valoráis lo ocurrido en Burgos, qué enseñanza sacáis de la experiencia de Gamonal?

En el barrio nos hemos visto ampliamente identificados por lo ocurrido en Burgos. Cuando el Estado anula los cauces de participación ciudadana y se niega a escuchar al pueblo, son ellos los que marcan el camino. Son el tapón en una lata de refresco gaseoso fuertemente agitada. Tenemos que decir que también para los vecinos que trabajamos en esta lucha vecinal, Gamonal, también es una historia de terror. Gamonal es también decenas de personas golpeadas brutalmente y casi 60 detenidos. En este barrio tenemos varias experiencias al respecto pues actualmente contamos con 5 personas pendientes de juicio por lo penal y otras 15 pendientes de sanciones administrativas.

 

¿Cuáles son las próximas movilizaciones de la Plataforma pro-Soterramiento?

La próxima es realizar una gran manifestación en la que queremos que participen todos los agentes sociales de Murcia y en donde queremos que el Alcalde la ciudad abandone los acuerdos y las buenas palabras y de un golpe en la mesa participando en la manifestación. Sabemos que eso es difícil, pues entre otras cosas hay una lucha sucesoria por el puesto de la Presidencia de la Comunidad y además el alcalde se encuentra en una situación legal comprometida, pero al menos sabremos si sus palabras quedan respaldadas por sus actos.

 

¿Crees que habría que unir a todos los sectores que sufren la crisis, y distintos movimientos sociales independientes en un frente amplio que ponga soluciones a la crisis y amplíe la democracia y la participación ciudadana?

La plataforma pro-soterramiento ha participado en todas las marchas de mareas y manifestaciones unitarias que se han organizado en Murcia y además con el respaldo de miles de vecinos que hemos salido desde nuestros barrios en manifestaciones autónomas hasta el punto de partida de las manifestaciones. En mi opinión particular, creo que más que en frentes en lo que tenemos que trabajar es en facilitar la politización (apartidista) del ciudadano, en facilitar que participe de manera activa en todo lo que compete y afecta. Y los barrios y pueblos son el escenario perfecto para ello. Es obvio que este sistema actual está caduco y que será la ciudadanía quien consiga dar la vuelta al mismo.

 

¿Qué otros efectos ha tenido sobre el barrio la lucha a favor del soterramiento de las vías?

La politización de los vecinos ha sido inmensa, En la actualidad todos los plenos de las juntas municipales han tenido un gran crecimiento de vecinos que acuden a los mismos. El tejido asociativo bien se ha fortalecido o bien ha dado lugar a la creación de nuevas asociaciones. Nuestros barrios obreros saben ahora que no pueden confiar en la prensa o en los que nos gobiernan sino en las capacidades que tenemos las personas en trabajar unidos por un objetivo común.

Animamos desde aquí a luchar, a pelear por la justicia y a que nadie nos arrebate la alegría.

 

¿Cómo puede cualquier ciudadano ponerse en contacto con vosotros o apoyaros?

Tenemos vías de todo tipo: en Facebook: el tren por arriba yo por abajo; en Twitter: @soterramientomu; nuestro correo electrónico: soterramientomurcia@gmail.com; nuestro blog: soterramientomurcia.blogspot.com

 

Deja una respuesta