Campaña de Jornaleras de Huelva en Lucha

#ComeConDerechos

Llevando a la práctica la consigna "española o extranjera, una misma clase obrera", estas jornaleras se han autoorganizado, recolectando toneladas de apoyo y solidaridad.

Desde 2018, las obreras agrícolas del campo onubense -un sector predominantemente femenino, racializado y altamente precario e híper explotado- se han autoorganizado en el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha (JHL). Han ganado fuerza y voz para sus denuncias, pero sobre todo han recolectado toneladas de simpatía y solidaridad donde antes solo había silencio e invisibilidad.

Ahora, con la campaña en redes sociales #ComeConDerechos, estas luchadoras denuncian sus deplorables condiciones de vida y trabajo -de «explotación y semiesclavitud» en sus palabras- y han conseguido que una larga lista de personalidades del arte, la cultura y la comunicación se hagan eco de sus demandas. Haciendo un llamamiento al “consumo responsable y consciente”, llaman a la solidaridad popular y a autofinanciar la labor sindical de su organización.

En una entrevista a De Verdad, Ana Pinto, ex jornalera y activista de Jornaleras de Huelva en Lucha, nos contaba las condiciones de vida y trabajo del campo onubense. » Hay explotación para todos, pero la particularidad de la industria del fruto rojo está muy feminizada y racializada. Buscan personas vulnerables para poder explotarlas más. Traen aquí a trabajar a mujeres marroquíes, las cuales en su país de origen tienen un salario tres o cuatro veces menor, y se aprovechan de sus circunstancias».

«Estamos las mujeres andaluzas, que hemos sufrido desde siempre la precariedad y la pobreza sin tener derecho a una hipoteca, a poder comprarnos un piso y un coche, porque con contratos temporales es muy difícil. Además, nos han subido los impuestos y tenemos que pagar casi 130 euros al mes durante todos los años para poder cobrar 430 euros de paro durante seis meses. Después, están las compañeras que vienen con contrato de origen desde Marruecos, a las que meten en unas casuchas que no reúnen las condiciones de higienes y de seguridad. Y por último están las compañeras que no tienen papeles, trabajan sin contrato y viven en las chabolas. Son las que peores están. A la hora de enfermar les cuesta mucho acceder al sistema sanitario y medicamentos, viven en los márgenes, debajo de plástico, de palés de madera y de cartón. Año tras año, como ha ocurrido recientemente, el fuego arrasa con estos asentamientos».

«En el campo onubense hay explotación para todos, pero la particularidad de la industria del fruto rojo está muy feminizada y racializada. Buscan personas vulnerables para poder explotarlas más», nos dice Ana Pinto de JHL

No lo dicen sólo ellas. El reciente informe Terra (de la organización italiana Riavvia il pianeta!) sobre la explotación laboral en los campos del sur de Europa (Grecia, Italia y España) ha revelado que en estos lugares la mayoría de las explotaciones mantiene a sus trabajadores en “regímenes de semiesclavitud”, con unas condiciones draconianas. Por ejemplo, como nos contaba Ana Pinto, «listas de productividad con el que nos obligan a trabajar a destajo. Te mandan los kilos que has recolectado ese día en el trabajo y te dicen que te pongas las pilas o que te castigan con tres días de empleo y sueldo. Eso no es vida para nadie»

Llevando a la práctica la consigna «española o extranjera, una misma clase obrera», estas jornaleras se han organizado para luchar por mejorar radicalmente sus condiciones de vida y trabajo. JHL ofrece asesoría laboral y jurídica para exigir el cumplimiento íntegro del Convenio Colectivo del Campo.

Gran repercusión en redes

La campaña en redes #ComeConDerechos sigue la estela del éxito de la canción “Mujer Frontera” con el que tres artistas -la pianista catalana Clara Peya, la actriz madrileña Alba Flores y la rapera chilena Ana Tijoux- unieron su talento para recaudar fondos para JHL. Con ese mismo objetivo -proponiendo un crowfunding para llegar a 48.300 euros para el sindicato, con el que poder contratar a una traductora y cubrir la labor de información y asesoramiento en temas de regularización de las mujeres explotadas- se ha lanzado esta iniciativa en varias redes como Instagram y Twitter.

En pocos días, varias decenas de personalidades del mundo de la cultura se han lanzado a apoyar la iniciativa. Entre ellos, además de Alba Flores, están también Marta Nieto (Madre), Marta Aledo (Vis a vis), Itziar Ituño (La casa de Papel), Úrsula Corberó (La casa de papel) o actores como Juan Diego Botto (White Lines), Miguel Bernardeau (Élite) o Mariano Peña (Aída). Del mundo del periodismo y la televisión destacan firmas como Sandra Sabatés (presentadora de El Intermedio), Quique Peinado (Zapeando), Elena S. Sánchez (periodista de TVE) o Juan Ibáñez (Trancas en El Hormiguero).

A la campaña #ComeConDerechos también se ha sumado la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Recortes Cero, Sara Montero, que también ha mostrado su apoyo: «Yo también quiero Comer Con Derechos. Las jornaleras de Huelva son un ejemplo de lucha y organización frente a la precariedad y los abusos en el campo. ¡Adelante!», dijo Montero en un video.

[Puedes apoyar el crowfunding de Jornaleras de Huelva en Lucha en www.goteo.org/project/jornaleras]

One thought on “#ComeConDerechos”

  • Desde Madrid todo mi apoyo. Lo que tenéis que hacer es robarle la cosecha a la patronal (la tierra para ti, y te la comes, pero la producción para las obreras). Así espabilan

Deja una respuesta