Cláusulas suelo, saqueo bancario

Según el Banco de España, 4.200 millones de euros es el dinero que los bancos se han quedado ilegalmente de los ciudadanos a través de la cláusula suelo. Dinero que tiene que devolver en virtud de una sentencia del Tribunal de la UE. El gobierno ha aprobado un decreto ley mediante el cual, los bancos gozan de tres meses para devolver el dinero sustraído sin tener que pasar por los tribunales.

¿En qué consiste el decreto ley? Consiste en un mecanismo extrajudicial mediante el cual un afectado por las cláusulas suelo puede solicitar que se le devuelva el dinero sustraído y sin necesidad de pasar por los tribunales en un plazo de tres meses. Los bancos están obligados a informar de la existencia de este mecanismo, aunque no de avisar de entrada cuánto tieneN que devolver.

Es una buena noticia. Los bancos buscaban que todos los casos se resolvieran de manera individual en los tribunales. Y provocar un colapso que disuadiera a muchos afectados. Que el gobierno del PP se haya visto obligado a crear un mecanismo extrajudicial por el cual los afectados pueden reclamar que se les devuelva el dinero robado de manera mucho más rápida debe considerarse, de entrada como una victoria. De los ciudadanos que no se han dado por vencidos y han acudido a los tribunales y de las asociaciones, como OCU, FACUA o ADICAE que han luchado para que se hiciera justicia contra cláusulas abusivas de las hipotecas. Un gobierno en minoría ha tenido que ceder una vez más.

Aún así el decreto deja varias puertas abiertas a la banca para que pueda salvar, al menos, pare de lo robado.

Como critican las organizaciones el decreto ley da ventajas a la banca en detrimento de los afectados.“Según el Banco de España, se calcula que los bancos han extraído de manera abusiva 4.200 millones de euros con las cláusulas suelo “

Aunque en teoría es obligatorio para los bancos el uso de este mecanismo, éstos pueden decidir no hacerlo, y en la práctica no ser castigados ya que la ley no contempla ningún tipo de multa ni sanción.

Los bancos no tendrán que pagar intereses de reparación de daños a los afectados.

Y en caso de ir a juicio al final, los bancos sólo estarán obligados a pagar las costas del juicio si son condenados a devolver una cantidad mayor de la que ofrecía el banco por el mecanismo extrajudicial.

Los bancos ya se preparan para utilizar estas ventanas del decreto para devolver menos dinero, 1.000 o 1.500 millones menos. No se puede consentir. Hay que forzar a los bancos a calcular cuánto han robado a cada uno de sus clientes con las cláusulas suelo, informar a todos y cada uno de los afectados y reponerles ese dinero y con intereses ,sin necesidad de tener que acudir a reclamar aun juzgado. Ya se ha dado un primer paso. Podemos dar unos cuanto más.

2 comentarios sobre “Cláusulas suelo, saqueo bancario”

  • Aaaaaah,si,que viene en el wikipedia-tonto estoy-” Cláusula suelo o suelo hipotecario, en relación con el préstamo hipotecario y la compra de vivienda mediante hipoteca a interés variable es una cláusula contractual que establece un límite mínimo al interés a aplicar en la cuota aunque el tipo de interés baje. Es una cláusula que beneficia a la entidad bancaria y perjudica al particular que ha solicitado el préstamo ya que cuando los tipos bajan o el interés es negativo la cláusula impide que se traslade a la cuota mensual. Dependiendo de la normativa del país, las condiciones del contrato y su transparencia y claridad, puede considerarse una cláusula abusiva, ilegal o nula, por tanto un fraude bancario.1 2

    En España las cláusulas suelo son ilegales. Se declaró su nulidad y caracter abusivo por sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 si bien limitaba la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas por los bancos desde la fecha de la sentencia.3 4 5 6 7

    Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó, en sentencia inapelable de 21 de diciembre de 2016,8 9 en contra de la limitación de la retroactividad de la nulidad de la cláusulas suelos por lo que los bancos y cajas de ahorro están obligados a devolver todo el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca inmobiliaria para la adquisición de vivienda.”.Pues vaya panda ladrones

Deja una respuesta