La izquierda ante Ucrania

Cinco confusiones sobre Ucrania que es urgente aclarar… en la izquierda

No se podía ser neutral en la lucha entre el pueblo vietnamita y la invasión norteamericana. No se puede ser neutral en la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí. Había que rechazar al dictador Sadam Hussein, pero no se podía ser neutral en Irak ante la invasión y ocupación norteamericana. Cuando hay una invasión imperialista no se puede ser neutral. O estas con los invasores o con los invadidos.

Tras 54 días de invasión asistimos a una nueva ofensiva del imperialismo ruso para dominar Ucrania. La amenaza para la paz mundial que supone la criminal actuación de Moscú es más aguda. Y apenas empezamos a sufrir unos efectos económicos de la guerra que se pretenden descargar sobre los pueblos, recortando su bienestar.

Hoy es más necesario impulsar -con manifiestos, con los actos de denuncia de la invasión y solidaridad con Ucrania- una respuesta desde una línea revolucionaria, frente a las intoxicaciones difundidas por una parte de la izquierda que -abierta o encubiertamente, por la activa o por la pasiva- apoyan o concilian con esta agresión imperialista

¿Cuál es la situación tras casi dos meses de invasión rusa de Ucrania?

.

1.- El imperialismo ruso ha desatado una nueva ofensiva en el este de Ucrania.

La resistencia ucraniana ha forzado a las tropas rusas a retirarse de Kiev, renunciando a la toma de la capital y la destitución del actual gobierno. Ahora, Moscú busca imponer la independencia total del Donbass, para conectarlo con Crimea, y más al este tomar Odessa, dejando a Ucrania sin salida al mar.

Para ello ha intensificado los bombardeos sobre las ciudades, colocando al frente de la invasión al general Dvórnikov, apodado “el carnicero de Siria”. Dirigió los bombardeos que arrasaron Alepo.

Mariupol es la imagen de la criminalidad del imperialismo ruso. Han decretado que van a dominarla, aunque haya que arrasarla por completo. En una ciudad de casi medio millón de habitantes ha quedado reducida a solo 100.000. Para quebrar su resistencia, Moscú les priva de alimentos, agua, luz, medicamentos… La alcaldía de Mariupol estima en 20.000 el número de muertos civiles, por los bombardeos o por el hambre.

Moscú está intensificando los bombardeos, con misiles crucero de larga distancia, sobre las ciudades que ya no pueden ocupar, como Kiev, Lviv o Jàrkov.

2.- A los efectos de la guerra sobre la economía mundial se une una ofensiva de las grandes burguesías por descargar las pérdidas sobre la población.

Ucrania y Rusia son uno de los grandes productores globales de alimentos básicos, como el trigo. La invasión ha provocado un incremento del 34% en el precio de los alimentos, el mayor en 14 años. Lo que puede provocar un aumento de la pobreza extrema -vivir con menos de 1,9 dólares diarios- de 250 millones en todo el mundo.

Unos pierden y otros ganan con el aumento de la inflación, provocado principalmente por el encarecimiento de la energía. La subida de los precios está ya recortando el poder adquisitivo de trabajadores, pensionistas, o asfixiando a pymes y autónomos. Pero reporta enormes beneficios a algunos de los principales sectores donde se concentra el gran capital, desde eléctricas y petroleras a grandes bancos. EEUU, como país productor de gas y petróleo, y cuyo capital controla eléctricas y monopolios energéticos en otros países, como España, es uno de los grandes beneficiados.

En estas condiciones, extremadamente difíciles, y previsiblemente lo serán más, para la paz y para las condiciones de vida del pueblo, es más importante difundir la línea y alternativas que plantea el manifiesto “Por la paz. Fuera tropas rusas. Solidaridad con Ucrania”. Denunciando la invasión imperialista rusa, lo que exige combatir y desmontar las ideas “tóxicas” difundidas por una parte de la izquierda. E impulsando una alternativa de Redistribución de la Riqueza.

.

La izquierda y Ucrania: dos líneas antagónicas

La sociedad española ha reaccionado con indignación ante la criminal invasión rusa de Ucrania. Y entre la mayoría de izquierdas hay una corriente abrumadora de denuncia de la agresión y solidaridad con el pueblo ucraniano.

Pero existen algunas peligrosas confusiones que es necesario aclarar. Ideas difundidas bajo un marchamo “de izquierdas”, con influencia entre mucha gente progresista, que vuelven del revés la realidad, contribuyen a borrar que estamos ante una invasión imperialista y a diluir o incluso poner en cuestión el apoyo al país y al pueblo invadido.

1-

Llamar “conflicto” a lo que es una invasión imperialista.

Desde algunos sectores de la izquierda afirman que en Ucrania están enfrentándose dos imperios, el ruso y el norteamericano, por el control de Europa oriental, o de fuentes de energía claves como el gas. “Esta guerra va de intereses”, nos repiten.

Ocultan que el 24 de febrero Rusia, una potencia nuclear, invadió Ucrania para someterla por la fuerza a su dominio, sin importar el coste en vidas humanas que eso supusiera.

Existe una disputa de intereses entre Washington y Moscú, pero afirmar que asistimos a “un conflicto entre dos imperios” es subvertir la realidad, ocultando que estamos ante una invasión imperialista, donde por tanto hay una potencia invasora y un país invadido.

Hablar de un “conflicto” esconde al responsable del crimen, la potencia invasora, y permite “comprender a todas las partes”, manteniendo una inaceptable equidistancia entre el invasor y el invadido.

2-

Utilizar “la necesidad de comprender las causas del conflicto” para ocultar que el único responsable es el imperialismo ruso, convirtiendo incluso una invasión en “una respuesta defensiva”.

«¡¿Crímenes de guerra?! ¡NO! ¡Esto es un legítimo discurso geopolítico!»

Hay quien, hablando desde la izquierda, afirma condenar “la agresión rusa”… `pero inmediatamente empiezan a enumerar los “agravios” que han provocado “la reacción del oso ruso”. Planteando que los auténticos motores de la invasión están en la expansión de la OTAN hacia el este europeo, o en las maniobras de Washington para deponer en 2014 al gobierno ucraniano prorruso e imponer otro pro-occidental. Elaboran un discurso donde incluso se llega a plantear que la invasión de Ucrania es una respuesta de Moscú para “garantizar su seguridad”.

Es mentira. La expansión de la OTAN o el reforzamiento de la presencia militar norteamericana en Europa son un factor de guerra, contra el que hay luchar. Pero el responsable de la invasión de Ucrania es el imperialismo ruso. Forma parte de un plan imperialista, no para protegerse de EEUU sino para imponer el control sobre lo que consideran su área de dominio imperial, convirtiendo Ucrania en un protectorado y un mercado cautivo.

Quien en plena II Guerra Mundial ponía el peso en los “agravios” y “ataques” sufridos por Alemania estaba justificando, cuando no apoyando abiertamente, las invasiones nazis.

3-

Cuestionar la veracidad de las matanzas perpetradas por el imperialismo ruso en Ucrania, desacreditando a los periodistas que, arriesgando su vida, nos cuentan la verdad de lo que sucede.

Tuit del fotoperiodista español Santi Palacios, que recogió los testimonios de los supervivientes de la matanza de Bucha

El mundo se estremece ante la magnitud de los crímenes de guerra perpetrados por el imperialismo ruso en Ucrania. En Mariupol han sometido a una población de casi medio millón de habitantes a un cerco criminal, en Bucha han ajusticiado a civiles inocentes, en Kramatrorsk bombardearon una estación de ferrocarril repleta de refugiados…

Pero hay quien se empeña en negar o restar credibilidad a estas noticias. Afirmando que existe una “guerra de medios” donde “todos mienten” y “no puedes fiarte de nadie”. Atacan incluso a los periodistas que nos cuentan las atrocidades del ejército ruso, que arriesgan su vida -cinco de ellos han sido asesinados- para visitar las zonas donde se han perpetrado las matanzas, entrevistar a los supervivientes…

La razón de este sinsentido está en negar que Ucrania sufre una invasión imperialista. Si se parte de aquí, de que hay una potencia imperialista que invade un país soberano, no hay duda de a quien creer y a quien no.

.

4-

Desacreditar, calificándola de una “postura belicista”, la lucha del pueblo ucraniano contra la invasión rusa.

Toda la izquierda apoyaba la lucha del pueblo vietnamita contra la invasión norteamericana. No había dudas. Y a nadie se le ocurría calificar de “belicismo” el respaldo al combate de Vietnam por liberarse del dominio de la superpotencia. Esa era, en esos momentos, una posición proyanqui.

Esta es una posición de principios, y no puede ser selectiva. Es así siempre, no en unos casos sí y en otros no.

No se puede calificar hoy de “belicismo” el apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa. Apoyo humanitario, acogiendo a los refugiados, y también con armas para poder defenderse de una agresión.

El pueblo ucraniano ha decidido luchar contra una potencia imperialista que ha invadido su país. Es un deber moral, especialmente desde la izquierda, apoyar su lucha.

5-

Utilizar que “los dos bandos han cometido abusos” o las diferencias con algunas actuaciones ucranianas para sembrar la equidistancia entre invasores e invadidos.

Manel Fontdevila en eldiario.es

Cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino ante el Congreso estaba representando al país invadido. Esto es lo único importante.

La ultraderecha se revolvió furiosa cuando Zelenski enarboló Gernika. Pero es mucho más incomprensible que algunas voces, desde la izquierda, también atacaran a quien, independientemente de las diferencias que con él tengamos, encarna la lucha de un país contra una invasión imperialista.

Cuando, desde algunos discursos de izquierdas, se califica a Zelenski poco menos que de marioneta de la OTAN o de “defender a los nazis ucranianos”, se está atacando a Ucrania, a la víctima de una invasión imperialista.

Ante los brutales crímenes cometidos por el ejército ruso, hay quien afirma que “también el ejército ucraniano ha cometido crímenes de guerra, pero son silenciados por los grandes medios”. Si han existido desmanes por parte de algunos sectores del ejército ucraniano deben condenarse, pero estos hechos no se pueden utilizar torticeramente para igualar a quien invade un país y a quien lucha contra la invasión.

Sabemos que quien, enarbolando una falsa neutralidad, afirma que en 1936 “los dos bandos cometieron abusos” está en realidad apoyando al ejército fascista y desacreditando la lucha antifascista.

.

Dos posiciones de principios irreconciliables

Frente a las confusiones difundidas bajo un “marchamo” de izquierdas, el manifiesto “Por la paz. Fuera tropas rusas. Solidaridad con Ucrania” plantea una posición tajante, denunciando la invasión imperialista rusa y apoyando si peros la lucha de Ucrania contra la invasión.

En cada uno de esos cinco puntos hay dos posiciones antagónicas, dos líneas desde donde abordar la invasión rusa de Ucrania.

Una línea es la expresada en el manifiesto “Por la paz. Fuera tropas rusas. Solidaridad con Ucrania”. Donde se denuncia tajantemente la invasión imperialista rusa, y se expresa un apoyo total, sin peros ni límites, al pueblo ucraniano y a su lucha contra la invasión.

Otra línea, no diferente sino antagónica, que se presenta como referencia a mucha gente de izquierdas, es la de quienes dedican todos sus argumentos a “comprender”, cuando no a justificar, la invasión, y solo hablan del país y el pueblo que lucha contra la invasión para atacarlo.

Estas cinco confusiones no serían más que una línea de pensamiento, errónea y reaccionaria, si no se estuviera ejecutando una guerra de invasión en Ucrania por parte de Rusia. Ante esta realidad solo cabe estar con unos o con otros. No existe la posibilidad de la neutralidad o la equidistancia.

No se podía ser neutral en la lucha entre el pueblo vietnamita y la invasión norteamericana. No se puede ser neutral en la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí. Había que rechazar al dictador Sadam Hussein, pero no se podía ser neutral en Irak ante la invasión y ocupación norteamericana.

Cuando hay una invasión imperialista no se puede ser neutral. O estas con los invasores o con los invadidos.

17 comentarios sobre “Cinco confusiones sobre Ucrania que es urgente aclarar… en la izquierda”

  • Si yo, aparte de las tesis correctas que dais, hablando con sindicalistas, etc, lo que veo es que Rusia es de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la alternativa a los asquerosos EEUU y aliado de los chinos en el mar Pacífico, lo cual hace que a la gente de izquierdas las acciones rusas les den quebraderos de cabeza, como a Ramón de Vallecas

    Pues no hijos, Rusia es un halcón imperialista de capitalismo igual que los EEUU. Hacéis muy bien en denunciarlo al 100 %

  • Hola Sergio, cuanto tiempo desde que nos echábamos pintxitos en Bilbao y nos metíamos con los del PNV 😀

    Nada, al troll ni p. caso, que es lo que le jode

    Si me lo decía un profesor Uruguayo en Barcelona, de Jojutsu «no te fíes de la policía nacional, porque siguen siendo iguales que los grises». Como bien me dice un abuelete «son los mismos perros con distintos collares»

    Ya empezó en el extinto foro de UCE. A mí me escribían cosas de mi novia, como diciendo «tenemos tu teléfono pinchado». En el 2005 se metieron en mi casa y a partir del 2007 hasta hace un par de meses llevo sufriendo cointelpro, sin venir a cuento.

    Son una basura con vida miserable

    Sobre el artículo, genial, conozco comunistas que están intoxicados con ese veneno

    Hala, chavales, un abrazo 😋

    • Mejor me callo y no te digo lo que eres a estribor.
      Y el tema de la pandemia es otro. Así.que voy a hablar de lo que pienso. Vivimos en un mundo distópico y de mentiras o verdades a medias. Simplemente un paralelismo a la desinformación y manipulación de los medios oficiales. Ahora con las leyes trans nos van a perseguir la policía por delitos de odio como hablemos de cosas que no son pasadas por la censura. Estamos en un país donde no existe la libertad de expresión ni el debate democrático.Ybtodo ésto gracias al gobierno más a la «izquierda» de Europa, ajajajajjaaj

  • Monkey D Dragon dice:

    O la mierda revisionista y prorrusa de «los nazis están institucionalizados», «la masacre de Donbass»… Y en ese momento acaso ellos hicieron campaña contra ello? La hacen ahora cuando Ucrania está siendo invadida? Oportunismo revisionista y proimperialista.
    Se denunció la guerra de Irak, se denunció el bombardeo contra Siria, se denuncia la agresión de Israel sobre Palestina, hay un gran apoyo al pueblo saharaui… A mí que no me venga nadie a decir «con los ucranianos sí y con los sirios no» porque es mentira.

    • Espero que este 4 de junio te sumes a los actos mundiales que llevan 33 años celebrándose desde 1989 por el pueblo chino, donde se pide, año tras año, justicia y reparación para las víctimas de los asesinatos de Tian An Men a manos del Partido Comunista de China.

      Ese día que la policía china se pasa persiguiendo, deteniendo y represaliando a quienes comparten la imagen del hombre del tanque en las redes.

      También que te sumes a los esfuerzos de las muchas organizaciones que ayudan a los huidos del régimen de Corea del Norte y pasan a China, desde donde el Partido Comunista de China los devuelve si los pilla. A la vuelta, son considerados traidores y esclavizados de por vida. Hay miles de testimonios sobre ello.

      Pero como eres de la UCE y eres un abanderado de la justicia hacia los pueblos, sé que vas a exigir que este panfleto defienda a estos pueblos también.

      Ánimo. De tener doble rasero también se sale. Yo lo hice. Tú también puedes.

        • Mirad, gente normal que leéis esto.

          «El nuevo Dalai Lama», responde.

          Esta es otra buena que los fieles aprenden ahí dentro: si apuntas a los asesinatos de Tian An Men 89, eres un «agente de la CIA, como el Dalai Lama».

          Los fieles o ignoran por completo Tian An Men 89, lo cual es aberrante para alguien que vive en la España en 2022, o practican el negacionismo más hediondo, el «Tian An Men 89 no pasó».

          «Siempre con los pueblos». Claro que sí.

        • Tenemos a Paco Alespam, que es un nuevo miembro de «la liga de la justicia», ahora defendiendo al pobre pueblo chino

          Paco, no te ha dicho nadie que Tiananmen fue organizado por la CIA y que lo que dices de que UCE defiende la matanza es mentira? Yo también tengo el Chispas del que hablas en tu vídeo y es falso lo que dices

          Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo

          Agur resabiado

        • «es falso lo que dices»

          Tienes una maravillosa oportunidad de neutralizar ese vídeo público y accesible para todo el mundo demostrando eso que has dicho con citas documentales y referencias a mis palabras textuales en los comentarios de ese vídeo, y aún así, no lo haces.

          ¿Por qué?, porque no puedes. Si pudieras, lo harías.

  • Más exacto sería el título: «Cinco tergiversaciones que es urgente de mangonear… En la izquierda». O estàs con los invasores o eres un invadido, y punto pelota. O eres ángel o eres puta, así que a callar la boca!. Rima y todo

    • D de darse por aludido dice:

      Vaya, vaya. Qué piel más fina, tus argumentos patinan y te pones a hacer rimas. Un ejército invasor masacrando gente y tú a salirte por la tangente.

      • «D de darse por aludido», no he dado ningún argumento. Es sarcasmo. Ahora sí voy a dar argumentos: El nivel de conciencia es de 0 patatero cuando se politiza a los muertos, violaciones, … que además no han sido investigados ni corroborados, sólo por periodistas proOccidentales y proOTAN. Si siempre utilizáis la emoción para manipular e imponer posiciones que sí son prohegemonistas, como ha ocurrido con la supuesta pandemia, a través de la indignación y la desinformación, tendréis aparentemente adeptos, pero es efímero. ¿Habrá quizá que esperar a que comiencen los atentados nazis en Europa occidental de la mano del gobierno ucraniano que éste sí está desenterrando un nuevo terrorrismo llamado neonazismo, como ocurrió antes de la II Guerra mundial para que depierte la opinión pública?. Ésto sí que es importante. De momento estamos viendo cómo nos afectará al bolsillo, y cómo EEUU está sacando tajada de la situación. Espero que antes despertemos y veamos la realidad que la guerra actual de Ucrania la ha provocado EEUU y la OTAN. además no va tardar mucho EEUU y la OTAN en intervenir abiertamente en Ucrania y empeorar la situación, y además en saber los tejemanejes con los laboratorios de guerra biológica que hay en Ucrania que son financiados por EEUU, y del ejército que hay encubierto de la OTAN bajo falsa bandera humanitaria. Tiempo al tiempo. Aunque las verdades por desgracia en este mundo son minoritarias no por ello dejan de ser revolucionarias. Sólo es cuestión de tiempo.

        • D de darse por aludido dice:

          Increíble. Ni Rusia ni su invasión imperialista que asesina y masacra al pueblo ucraniano. Siempre se te olvida. Qué casualidad.

        • «D de difuso», increïble que no des argumentos a lo que.he dicho y repitas como un robot que Rusia masacra al pueblo ucraniano, cuando los militares de Zelenski están utilizando de escudos humanos civiles ucranianos contra los rusos. Ni Rusia ni Zelenski. Y punto en boca. Qué hartura, xxdd!. Y paso ya de vosotros definitivamente.

    • Monkey D Dragon dice:

      Tergiversar? Se puede tergiversar que un violador haya violado a una muchacha? Se puede tergiversar que un oligarca explote a un obrero? Aquí hay una potencia imperialista que está invadiendo un país y muriendo gente inocente, punto y pelota.

Deja una respuesta