Ofreciendo Canarias a EEUU

Casado propone a Canarias como sede del AFRICOM

La posición geoestratégica de las islas les otorga un papel destacado para controlar el Sáhara y el Sahel occidental.

En los años ochenta del siglo pasado, las islas Canarias eran un punto codiciado en la lucha de las dos superpotencias (EE.UU. y la URSS) por la hegemonía mundial. El socialimperialismo soviético y sus apéndices en las islas siempre acariciaron la idea de las Canarias como base para sus submarinos. La posición geoestratégica de las islas les otorga un papel destacado para controlar el Sáhara y el Sahel occidental. Muchos años después, un político español trabaja por ofrecer las islas a otra superpotencia hegemonista, buscando convertirlas en plataforma para sus agresiones militares en los países africanos.

El presidente del PP considera que “España debe poner en valor la posición geoestratégica de Canarias en el campo de la seguridad y la defensa, sobre todo en la Alianza Atlántica” y por ello ha propuesto que el AFRICOM (el mando de la OTAN para África), ahora radicado en Stuttgart (Alemania), se traslade a las islas. Aunque el centro de mando esté en Alemania, el AFRICOM tiene su fuerza de despliegue rápido en la Base de Morón de la Frontera (Sevilla): 3.500 marines y 40 aviones.

Casado ha insistido en que no le ve “ningún sentido” a que ese mando de la Alianza Atlántica “esté en Alemania, cuando Canarias ofrece dentro de Europa una posición cercana y privilegiada para coordinar los esfuerzos en inteligencia y defensa en la zona del Sahel, en particular, y en todo el continente africano en general”.

No es el primer ofrecimiento que hace el nuevo dirigente del PP de que se use el suelo español al servicio del diseño militar de la superpotencia. Desde su elección como presidente popular, Pablo Casado se ha esmerado por que en Washington perciban sus serviciales ofrecimientos. Hace poco, en un acto de campaña en las pasadas elecciones andaluzas en Cádiz, Casado propuso a EE.UU. que trasladase la VI Flota (la fuerza naval de EE.UU. para el Mediterráneo) desde su cuartel general en Nápoles hasta la base de Rota.

La respuesta a Casado ha llegado desde el propio gobierno regional. El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha rechazado “de forma tajante” la propuesta del presidente del PP, tachándola de “irresponsable”. “Proponer que un territorio de paz como es Canarias se identifique como un lugar militar estratégico y de coordinación de inteligencia, denota la falta de información de Casado respecto de la posición que adoptó la sociedad canaria sobre la OTAN”, ha dicho Barragán, que ha recordado que “los canarios votaron ‘No’ en el referéndum de la OTAN de 1986”. “Somos -insistió- y seguiremos siendo un territorio de paz. Esa posición no ha variado”.

4 comentarios sobre “Casado propone a Canarias como sede del AFRICOM”

  • una cuestion de orden frente al hegemonimo norte americano unidad de todas las fuerzas politicas seasn de izquierdas o derechas que esten por la unidad la libertad el trabajo y la paz .y se puede y sedebe acer luchar luchar cuanto sea posible y estoi jubilado ya tres años

  • si ante todo la unidad de todas las fierzas politicas que sedigan de izquierdas y quieran de verdad transformar esta sociedad ,frente al hegemonismo americano unidad los mas ladrones y asesinos de este planeta

    • me sumo y estoi totalmente de acuerdo con la respuresta dadas por el compañero que pone lacayo y vende patrias y que este sujeto vaya de defensor de los intereses de los trabaladores de todos los españoles ,verguenza no tiene y la misma respuesta se la dan los canarios sobre la votacion del referemdum de la otan que votaron no ala otan ,vaya alhaja este secretario general del pp de mucho cuidado el y su sequito para mirar con lupas sus declaraciones y echos para españa,lo que si entiendo cada dia mas esque el conjunto de todos los los trabajadores pecamos de no estar organizados politicamente y esta gentuza ladrones y asesinos si lo estan y muy bien aque esperamos para organizarnos como clase social y politica si tenemos una linea politica invidiable ,la cual nos atraido asta aqui desde el año 1978 ,y aqui estamos dando caña ,pero ante todo la unidad de toda las fuerzas politacas que se digan de izquierdas y quieran transformar desde abajo este pais porque lo estan pidiendo millones de personas .

Deja una respuesta