Política municipal

Carmena reduce a menos de la mitad la deuda

Ahorrar para invertir y reducir deuda para pagar menos intereses.

A pesar que desde el inicio de su mandato en 2014 el equipo de Carmena había puesto freno al endeudameinto multimillonario en Madrid, el gobierno de Rajoy aprovechó una desviación de 16 millones (¡sobre un gasto total de 3.000!) para imponerle un Plan Económico y Financiero que limitó sus inversiones, retrasando obras públicas en centros deportivos, de mayores, equipamientos culturales… Todo para que la finalización de esas obras no llegara a tiempo antes de las próximas elecciones municipales.

Pero la buena gestión económica en el Ayuntamiento se ha impuesto. 

Clave sencilla 

El asunto central es que en el anterior mandato de Ana Botella (PP) la mayoría del dinero se lo comían los gastos financieros: el pago de capital e intereses a los bancos por el elevado endeudamiento, junto con el despilfaro en gastos suntuarios. Así no quedaba dinero y el anterior equipo solo destinaba a inversiones 84,40 € por habitante. Ahora se ha pasado a invertir 200 euros por habitante, bastante más del doble.

El secreto: la eliminación de gastos innecesarios, destinando el ahorro conseguido a adelantar la amortización de capital de los préstamos bancarios antes de su vencimiento, reduciendo así drásticamente los intereses correspondientes. Liberando ese dinero para inversiones y mejoras.

Creyéndonos tontos

El concejal de economía del PP,  sólo supo acusar por ello al equipo de Carmena de engordar anticipadamente  a los Bancos. Cualquier familia con hipoteca o empresarios con créditos, saben que amortizar cuanto antes el capital es lo que abarata el préstamo pues se paga menos de intereses. Pero ya que el concejal Popular se empeña veamos los números:

Al perder las elecciones en 2014, Ana Botella dejaba en el Ayuntamiento una deuda de 5.963 millones de euros. Cuatro años después, la cantidad se ha reducido a  2.703 millones . 

Una rebaja aún más valorable si se la compara con lo ocurrido en la Comunidad Autónoma donde aún Gobierna el PP:  en cuatro años ha aumentado la deuda autonómica en un 30%, pasando a 33.072 millones. Aunque esta deuda con los bancos tuviera un interés mínimo del 5%, estaríamos hablando de unas pérdidas anuales para los madrileños de 1.653 millones de euros que se van, estos sí, a engordar los beneficios bancarios.

Hay otros ejemplos de los ayuntamientos llamados del cambio que rebajan las deudas y aumentan las inversiones. Al contrario que la gestión de la derecha que dejó liquidado estatalmente el Fondo de Pensiones, disparó la deuda pública y ha arruinado ayuntamientos y comunidades. 

Los números son más contundentes que la mentira repetida mil veces de que la derecha gestiona mejor.


Ayuntamiento
Evolución de la deuda 2014-18 millones de €
Partido con la alcaldía
Madrid -2.703 Manuela Carmena, Coalición de izquierdas 
Barcelona -339 Barcelona en Comú, coalición de izquierdas
Valencia -424 Compromís apoyo de PSOE y Valencia en Común
Zaragoza -126 Zaragoza en común, coalición de izquierdas
A Coruña -12 En Marea, coalición de izquierdas
Aumento de la inversión en los últimos presupuestos de Carmena comparados con los últimos de Ana botella (2014, PP)
Diferencia en %
Ejecución (eficacia) 141,00%
Gasto social 48,00%
Vivienda 235,00%
Educación 66,00%
Personas mayores 31,00%
Gasto asistencial 30,00%

Un comentario sobre “Carmena reduce a menos de la mitad la deuda”

  • Todo estupendo salvo un pequeño detalle: el 65% de las inversiones no se han ejecutado en 2018 y en 2017 se ejecutó el 20%, con lo cual lo ahorrado por un lado lo hemos perdido por otro. Los perjuicios de esta situación afectan muy especialmente a los distritos de Villaverde, Arganzuela y Usera, vamos, lo más burgués de Madrid.

Deja una respuesta