Nuevos estrenos se anuncian en las marquesinas de los teatros más importantes: «Drácula» de Bram Stoker, «Arte» de Yasmina Reza, el Teatro Español presenta bajo la dirección de Daniel Veronese «Glengarry Glen Ross» de David Mamet, Távora lleva a los escenarios, con su compañía La Cuadra, la Traviata, que suena por bulerías…
A esar de la crisis ha sido un buen año para la escena española, el público ha hecho que hasta ahora las artes escénicas se mantengan firmes en medio de la tormenta económica. Madrid, que sigue siendo la gran plaza muy por delante de Barcelona, es la capital del teatro. Las salas están llenas, las localidades se agotan, los musicales han reventado la taquilla, los jóvenes vuelven al teatro, nuevas compañías estrenan, vuelve el circo, el cabaret y hasta el Grand Guignol. Numerosos espectáculos giran con éxito por el país sin ni siquiera pasar por Madrid y Barcelona. Hasta 90 millones de euros se recaudaron solo en Madrid en el 2008, fenómeno que se repite igualmente en las provincias. ¡La gente asiste más al teatro que a ver el fútbol! En Madrid, por ejemplo, el teatro tuvo más de 4 millones de espectadores en 2008 cuando la punta de los que vieron un partido en directo fueron 3.271.956. A pesar de las importantes subvenciones que recibe el sector, ha sido la taquilla, el público lo que ha permitido que el sector creciese a un ritmo del 5% desde el 2000. Los datos son tozudos; no solo es la demanda la que está tirando del sector, sino que la mayoría del público prefiere ver obras dramáticas a las más comerciales o musicales. Nada de pan y circo, “El encuentro de Descartes con Pascal joven” de Jean Claude Brisville, protagonizada por un magnífico Flotats, agotó todas las localidades. Las nuevas formas de consumo, los equipamientos “Home Cinema” de mayor calidad y definición desplazan al cine como “espectáculo”. Vuelve el 3D pero, aparte del artificio, poco más puede ofrecer; ni tecnicolor, ni cinerama, ni panavisión; los nuevos espectáculos son la danza, el circo y el teatro. El público tiene necesidad de encontrarse y el teatro es asamblea. Hay un auge no solo del teatro sino de todas las artes escénicas. Mientras las ventas de discos caen en picado las ventas de entradas de conciertos se multiplican. ¿Milagro? No, claro que no. España cuenta con un sólido sistema de subvenciones y ayudas, pero sobre todo cuenta con una poderosa red de teatros estatales a diferencia de la industria cinematográfica; el gobierno central, por ejemplo, tiene el Centro Dramático Nacional – el teatro María Guerrero y el teatro Valle Inclán -, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Zarzuela. La Comunidad de Madrid es propietaria de los recién inaugurados Teatros del Canal y el Ayuntamiento financia el Teatro Español, el Galileo, Naves del Matadero y el Fernán Gómez. A pesar de tener una producción importante, son muchas las películas que no se estrenan porque no encuentran distribución. Las majors controlan y monopolizan los circuitos de exhibición estrangulando nuestro cine. Por el contrario la red de teatros españoles es solo superada por Japón, las instalaciones son excelentes… las instalaciones de los Teatros del Canal son monumentales; sin contar Madrid y Barcelona hay 1400 salas por toda la geografía española. Importantes teatros públicos como el Español o los Teatros del Canal están dirigidos por grandes directores de escena como Mario Gas y Albert Boadella. Son tiempos difíciles y a pesar de los buenos resultados de taquilla y público, la crisis está afectando a las inversiones en el sector, la falta de liquidez hace cada vez más difícil buscar financiación. Aunque como hemos dicho anteriormente contamos con una de las mayores redes de teatros es éste al mismo tiempo un punto débil, porque aproximadamente la mitad de la red de teatros son públicos, y las contrataciones dependen en una gran parte de los ayuntamientos y municipios. Los drásticos recortes en los presupuestos van a afectar irremediablemente al teatro si éste no sabe dar una respuesta audaz apoyándose en el público. Lo mejor del 2009 Lola Greco. Premio Nacional de danza “Una Fedra gitana y por bulerías” El Festival de Mérida se abrió por bulerías. Una Fedra gitana y flamenca enduendada por la pasión, encendida por el deseo. Dirigida por Miguel Narros, protagonizada por Lola Greco y Amador Rojas, con la coreografía de Javier Latorre, la partitura y voz compuesta e interpretada por Enrique Morente y Estrella Morente. Padre e hija cantan por peteneras. Morente canta palos de la tierra del flamenco, los muertos cantan saetas. Fedra solo reconoce la ley del deseo, enamorada de Hipólito el hijo de su marido, incendiada de pasión no le da miedo quemarse .“Fedra muere por amor, un amor equivocado, el amor hacia su hijastro. Es una mujer actual. He querido representar la grandeza, la categoría de esa mujer, llena de dramas, de tragedias.”(…)“Es una obra orgánica, desde entrecajas te invade la tragedia”(…)” El flamenco es garra. La tragedia y la ternura bailan continuamente flamenco. Se alimenta del arte universal, que es la base no ya del flamenco, sino de la danza, de la danza universal. El clásico tiene una dramaturgia muy grande. Morente coge palos de la tierra del flamenco, de la tierra, del mundo subterráneo ,me refiero a la soleá, la saeta, el taranto o la petenera que hablan de los muertos.“ (Lola Greco para Foros21)Juan Mayorga . Premio Valle Inclán por “La paz perpetua” Competía con Viki Peña, Maribel Verdú, y Carmen Machi entre otros pero fue finalmente el dramaturgo Juan Mayorga quien se llevó el premio Valle Inclán de Teatro por ”la Paz perpetua”. En la obra tres perros compiten por el collar blanco, distinción de perro antiterrorista de élite. El Estado, el terrorismo y la legislación de la tortura. Mayorga enfrenta al espectador con preguntas incomodas en es este montaje dirigido por José Luis Gómez y producido por el Centro Dramático Nacional.“(Guantánamo, Abu Grabib, la actuación del ejército ruso en Beslam…) Los ejemplos que mencionas nos colocan ante la perspectiva de un estado de excepción. Sospechoso puede ser cualquiera; si se suspenden garantías y derechos cualquier individuo por el mero hecho de ser sospechoso se convierte en víctima de la violencia y del encarcelamiento sin garantías, víctima de torturas físicas; cualquiera puede convertirse en el personaje de Joseph K. en el Proceso”(..)“Hoy se debate sobre la tortura abiertamente, y eso es un signo inquietante de nuestro tiempo. Hace unos años podía haber defensores de la tortura en la taberna pero hoy se discute abiertamente en foros universitarios la definición de tortura, se debaten los protocolos, si se debe autorizar que los jueces acepten procesos con tortura controlada en manos fiables. Me parece extraordinariamente inquietante. El teatro debe enfrentar al espectador ante esos asuntos” (Juan Mayorga para Foros21) Viki Peña . Premio Nacional de Teatro Viki Peña ha recibido con emoción y sorpresa el Premio Nacional de Teatro. La popular actriz se ha ganado al público y la crítica por su personaje Ms. Lovett del famoso musical del compositor Stephen Soldeim, Sweeney Todd, el Barbero diabólico, dirigida por Mario Gas. Regresa el viejo teatro del Grand Guignol, desaparecido hace años, y conquista a un público cansado de ver musicales en tecnicolor. Sweenny Todd está basada en una leyenda popular en la Inglaterra victoriana, cuando Jack el destripador ocupaba las portadas de los tabloides ingleses y el éxito del Marqués de Sade escandalizaba a la puritana sociedad burguesa.“Para una actriz un personaje como Ms. Lovett es un regalo, un bombón. Pero al mismo tiempo es un responsabilidad porque es un personaje muy rico, muy contradictorio” (Viki Peña para Foros21) Todos somos Hamlet Juan Diego Botto y Blanca portillo se enfrentaba a un reto: Hamlet. Sí, como se ha dicho en numerosas ocasiones, Shakespeare es uno de los autores que más y mejor ha penetrado en el alma, entonces posiblemente Hamlet sea la obra donde ese abismo en la condición humana produce una mayor sensación de desasosiego y vértigo.“La obra trata sobre la corrupción del poder, la usurpación ilegítima del poder, arranca con un golpe de Estado. Trata también sobre la familia como foco de presiones y mandatos.” (Juan Diego Botto para Foros21) Mary Carrillo Es una de esas actrices de raza que subió a las tablas con apenas diez años y permaneció en la cima más de medio siglo. Junto a Julia Gutiérrez Caba o Amparo Rivelles, Mary Carrillo fue una de las grandes damas de la escena española de posguerra, tal vez la más “completa”, la más dotada. Mary Carrillo realizó una destacada carrera cinematográfica, en la que cabe citar títulos tan representativos del cine español como “El pisito”, de Marco Ferreri, “El crimen de Cuenca” con Pilar Miró, “La colmena” y “Los santos inocentes” de Mario Camus y “Entre tinieblas”, de Pedro Almodóvar. Nos ha dejado, pero es ya historia del teatro y del cine español.