Los fusiles de la Madre Carrar

Bertolt Brecht entre Málaga y Almería

La compañía Pasaboga Teatro ha hecho una apuesta comprometida y valiente, al representar “Los fusiles de la madre Carrar” obra en un acto de Bertolt Brecht, la única del autor, que transcurre en España, en un pueblo de pescadores cercano a Motril. La obra está directamente inspirada en el crimen de la carretera de Málaga a Almería.

El preestreno, será el martes 7 de febrero en Vélez-Málaga en el Teatro del Carmen y el estreno, el sábado 18 febrero en Motril en el Teatro Calderón de la Barca.

Inician así la gira que les llevará por distintas poblaciones de Andalucía y que se enmarca dentro de los actos programados en el 80 aniversario. Nada mejor que la obra de este dramaturgo tan revolucionario como universal para rendir el digno homenaje que se merecen nuestras víctimas.

La desbandá

El 7 de febrero se cumplen 80 años de “La desbandá” como popularmente llaman los lugareños a uno de los peores crímenes cometidos contra la población civil. Eran los primeros días de febrero de 1937, el ejército republicano no puede parar el avance de las tropas de Franco mucho mejor armadas. Ante la inminente caída de Málaga y el esperado aquelarre fascista, anunciado por el propio General Queipo de Llano, Unas doscientas mil personas huyen a la desesperada por la estrecha carretera de la costa que lleva a Almería. Son en su mayoría ancianos, mujeres y niños indefensos. Ocho días y ocho noches donde las tropas de Franco junto a aviones alemanes y blindados italianos los persiguen, bombardean y ametrallan, por tierra, por mar y aire.

La llegada de unidades de refuerzo republicanas y de las brigadas internacionales a la provincia de Almería permitió contener el avance de los golpistas y socorrer a la mayoría de los refugiados evacuándolos hacia la capital que también fue bombardeada. Misión a la que se entregó heroicamente la unidad médica canadiense dirigida por el doctor Norman Bethune perteneciente al Socorro Rojo Internacional. El bombardeo deliberado de civiles refugiados es algo que Bethune nunca pudo olvidar, “España es una cicatriz en mi corazón”, escribió días después.

Diez mil muertos, muchos más miles de heridos y huérfanos, sin contar la represión posterior fue el negro balance. A pesar de los intentos por silenciarlo, provocó por todo el mundo una ola de ira y rechazo y a la vez de apoyo y solidaridad con el pueblo español, conscientes de que nuestra lucha aquí, contra el fascismo, era también la suya.

Bertolt Brecht, que residía en París en 1937, quedó conmocionado por este suceso y en solo unos meses, crea y estrena “Los fusiles de la Madre Carrar”.

Es su respuesta a este crimen. En ella Bertolt Brecht nos muestra a la viuda Carrar abocada a decidir qué hacer con los fusiles que guarda de su marido, esconderlos y aceptar la derrota o por el contrario empuñarlos para defender la República, sabiendo que con toda seguridad, pondrá en riesgo su vida y la de sus hijos. Grandeza de la protagonista que nos recuerda los últimos versos del poema de Miguel Hernández.

“Cantando espero a la muerte,que hay ruiseñores que cantanencima de los fusilesy en medio de las batallas.”

Deja una respuesta