SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Aumentan las tensiones entre China y EEUU

Las presiones políticas tanto en Estados Unidos como en China están haciendo mella en los vínculos entre ambas superpotencias.

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticado por el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, por mostrarse blando con China, dijo el lunes que ha pedido a la Organización Mundial del Comercio que dictamine que Beijing está subvencionando ilegalmente automóviles y piezas de vehículos. Romney, que ha criticado a Obama por sus políticas comerciales con China, dijo que el anuncio había sido «escaso y había llegado tarde».

Por su parte, los líderes chinos reciben presiones internas para mostrarse duros y agradar al ejército durante la transición de liderazgo del país, que se llevará a cabo este otoño. Además, están enfrentadas con Japón y otras potencias de la región por la propiedad de varias islas en el Pacífico.

Algunas grandes empresas japonesas cerraron el lunes sus fábricas en China tras un brote de manifestaciones antijaponeses el fin de semana.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, entró en la disputa a su llegada el lunes a China para intentar rebajar la tensión. Se supone que Panetta se reunirá el miércoles con el vicepresidente chino, Xi Jinping, que se espera que se convierta en líder máximo del país en unas semanas.

Todo hace prever que las tensiones seguirán incubándose.

«Sobre todo en momentos de transición de liderazgo, nadie quiere parecer blando con un actor externo: ni Japón ni Estados Unidos», dijo Bonnie Glaser, experta en temas de seguridad chinos del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Las autoridades estadounidenses confían en poner fin a la crisis con la visita de Panetta. En el Mar de China Meridional y el Mar Oriental de China, las tensiones han aumentado por la reclamación tanto por China como por sus vecinos de la propiedad de varias islas, de las aguas que las rodean y de los recursos que yacen bajo ellas. China compite con Filipinas por una zona en el Mar de China Meridional llamada Banco Scarborough, y se disputa también con Filipinas y otros países el control de las Islas Spratly.

Pero la disputa más alarmante se registra en el Mar Oriental de China, donde Japón y China se enfrentan por la propiedad de un archipiélago deshabitado llamado Islas Senkaku en Japón e Islas Diaoyu en China.

Panetta viajó el lunes de Japón a China y calificó la situación de arriesgada, advirtiendo de la posibilidad de un «estallido».

La radio china informó que hasta 1.000 barcos pesqueros chinos se dirigen hacia las islas, bajo protección de seis barcos de vigilancia marítima chinos.

Será fundamental comprobar si se considera a Estados Unidos un intermediario honesto en la disputa. Panetta representa a un gobierno que se ha enfrascado en un aumento de la presencia militar en la región, que Washington considera una respuesta a las peticiones de sus aliados, pero China ve como dirigida directamente contra ella.

Deja una respuesta