A un mes de las elecciones autonómicas catalanas del 14-F las encuestas publicadas en los principales diarios catalanes, La Vanguardia y El Periódico, ponen de manifiesto una tendencia de fondo que se consolida en la sociedad catalana: crece el número de catalanes que rechazan la secesión respecto a los que apoyan la independencia. Y esto también tiene su reflejo electoral; como dice La Vanguardia “el apoyo a la independencia se desinfla lentamente a medida que las expectativas de alcanzarla se desvanecen”.
C. Bermeo
Hace cuatro meses el rechazo a la independencia se acercaba al 47% y ahora llega casi al 49%, según el sondeo de GAD3 de enero para La Vanguardia. Mientras que el apoyo a la sedición ha pasado de superar el 45% a caer por debajo del 43%.
Como se ve en el gráfico la brecha entre los contrarios a la independencia y los partidarios de la secesión se ha multiplicado por cuatro a favor del no a la independencia. En septiembre de 2020 el 45,2% era partidario del sí a la independencia, frente al 46,7% partidario del no, un punto y medio por encima de los del sí. En el sondeo de enero sube hasta el 48,9% el rechazo a la independencia y bajan al 42,6% los partidarios de la sedición: una diferencia de más de 6 puntos para los opuestos a la independencia.
La conclusión más relevante no es solo que baja el apoyo a la independencia sino que el rechazo a la sedición sube y que supera en más de 6 puntos a los partidarios de la ruptura con España.
Otro dato importante de la encuesta de La Vanguardia pone de manifiesto lo que el propio diario califica como “pesimismo soberanista”, que el 80% del electorado de ERC y de JxCat ven inviable una nueva DUI, una declaración unilateral de independencia, aunque vuelvan a tener mayoría parlamentaria.
El PSC con Illa podría ganar las elecciones
La elección del actual ministro de Sanidad Salvador Illa como candidato del PSC a la Generalitat ha removido el tablero electoral catalán. El sondeo de GSOP para El Periódico de Cataluña asegura que Illa podría ganar las elecciones el próximo 14F.
Según esa encuesta la irrupción de Salvador Illa en las elecciones catalanas, respaldado por su trabajo en el ministerio de Sanidad al frente de la pandemia, estaría provocando un vuelco completo en la carrera electoral: el PSC encabezado por Illa ganaría las elecciones con el 24,1% de los votos, suma 5 puntos y 7 escaños más que en el sondeo de hace un mes y pasaría de tercera a primera fuerza electoral, superando a ERC y JxCat, y ocupando el puesto que tenía Ciudadanos con los mismos escaños, 36.
ERC, a la que hasta ahora todas las encuestas daban por clara vencedora de estas elecciones, bajaría al segundo puesto con el 20,9% de los votos, un punto y 7 escaños menos que antes de Illa. Y JxCat sería la tercera fuerza, con el 19% de los votos y un diputado menos.
La encuesta sigue ahondando la sangría de Ciudadanos que se quedaría como cuarta fuerza política, seguida de la CUP y En Comú Podem, seguramente la fuerza más afectada por la irrupción de Illa, ya que según el sondeo el PSC se llevaría casi un 30% de su electorado, tres de cada diez votantes de los Comunes votarían ahora por Illa. El PP no sale de la cola, y entraría Vox.
Carlos dice:
Pero si la chorrada del nacionalismo catalan viene de la guerra de Cuba. La burguesia textil catalana tenia fuertes negocios en Cuba. Eran los que mas se oponian al indepentismo cubano (tanto ahora con la independencia catalana).Perdida la guerra, se cabrean con el gobierno, por no defender sus intereses,y se hacen nacionalistas, como un crio que se cabrea con su padre
Carlos dice:
Que no, que no,que ya hasta los gitanos son nacionalistas https://youtu.be/bhQ2cCHyXEM .Joder, que se me saltan las lagrimas de risa. Los vascos de «vaya semanita » son unos cracks. Tan solo les falta hacer «Henry, el ecuatoriano nacionalista»