Recortes Cero somos una agrupación electoral ciudadana y un movimiento social y político. Esto está completamente relacionado con que el segundo eje de nuestro programa sea la ampliación de la democracia.
Nos ha costado mucho ser una agrupación electoral en toda España, hemos recogido un cuarto de millón de avales. Hemos librado y ganado una batalla concreta por la ampliación de la democracia gracias a ese cuarto de millón de ciudadanos que han apoyado que se presentara una agrupación electoral como Recortes Cero. Sufrimos una ley electoral diseñada para privilegiar a los grandes partidos, y para impedir la participación ciudadana. Por eso defendemos como medida de programa un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que coarta la participación ciudadana al exigir a las agrupaciones electorales la recogida de avales del 1% del censo electoral
Que no nos callen. Porque para imponernos los recortes necesitan también recortar la democracia. Quieren taparnos la boca para poder saquearnos con impunidad. Para enfrentarnos a los recortes, nosotros necesitamos ampliar la democracia.
En primer lugar medidas concretas que permitirían acabar con la corrupción. Todos condenan la corrupción, pero nadie parece querer plantear una alternativa para acabar de raíz con la corrupción. Nosotros sí. Planteamos una reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Elevando las penas para los casos de corrupción, que no prescriban los delitos económicos y fiscales. Y sobre todo con mecanismos para que devuelvan lo robado, porque es nuestro y lo queremos. Persiguiendo por igual a “corruptos” y “corruptores”. Detrás de cada político corrupto hay grandes bancos o monopolios que saquean las arcas públicas, y que normalmente salen impunes.
Exigimos una nueva Ley Electoral justa y proporcional.Son conscientes del creciente rechazo y buscan blindar su poder. Por eso proponen “una segunda vuelta” o “que gobierne la lista más votada”, lo único que pretenden es protegerse ellos mismos.
Asambleas de electores. Por eso, para ampliar de verdad la democracia para la mayoría, desde Recortes Cero defendemos el control directo de los votantes sobre los cargos electos. A través de Asambleas de Electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes. Y con el poder de revocarlos por incumplimiento de su programa electoral. Con todo el protagonismo, toda la capacidad de decisión. Esta es la única forma de que haya democracia de verdad para el 90%, y acabar de una vez con la impunidad del 1% para imponernos lo que la inmensa mayoría rechaza.