(…) El resentimiento francés hacia Alemania llega al extremo de que los socialistas franceses hayan comparado la política de Merkel con la de Bismarck, se escandaliza el diario de Springer. Pero esa misma comparación se ha publicado con entusiasmo en Merkur, la principal revista intelectual alemana.
En ella se dice que Alemania debe dominar a Europa como la Prusia de Bismarck dominó en Alemania hasta bien entrado el siglo XX. Estados Unidos está debilitado en guerras y mira hacia Asia. Hay que dejarse de complejos. Francia ya no pinta nada y puede ser atraída al bando alemán mediante, “determinadas distinciones y acuerdos”. La relación con ella será como la de la Prusia de Bismarck con Baviera. El artículo se titula “Hegemonía contra voluntad. Sobre el lugar de Alemania en la Unión Europea”, y viene firmado por el jurista Christoph Schönberger, que ni siquiera se pregunta si Francia estaría dispuesta a asumir tal papel.
Pero, ¿es la situación tan dramática como para evocar el espectro de un Cuarto Reich en modalidad económica y gobernado por ahorradoras “democracias acordes con el mercado”, el preocupante concepto merkeliano?