El Tribunal Constitucional alemán declara ilegales las compras de deuda del BCE

Alemania da el golpe

Todos los países de la UE deben someterse a las directrices que sobre política económica establece el Banco Central Europeo .Y todos deben acatar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)… Todos, menos Alemania.

Así la expresado, abiertamente, en palabras de un periodista español como “expresión del poder desnudo”, el Tribunal Constitucional Alemán.

Con una sentencia que dinamita todos los mitos y equilibrios de la UE, el Constitucional germano ha declarado “inconstitucional” el programa de compra de deuda del BCE, alegando que, por su enorme magnitud, no ha actuado “de forma proporcional”. Y, en un gesto insólito, da tres meses al BCE para rectificar… bajo la amenaza de que el Bundesbank -que aporta un 26% del capital del BCE- deje de participar en esas compras.

El Estado alemán no solo se erige en la única autoridad que decide lo que puede y lo que no puede hacer el BCE, sino que manda literalmente al garete toda la justicia europea, colocándose por encima de ella.

El TJUE, con sede en Luxemburgo, ya emitió sentencia amparando el programa de compra de deuda del BCE. Teóricamente, solo el TJUE puede controlar al BCE, y sus dictámenes son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros. 

Pues bien, el Constitucional germano no solo no acata la sentencia del TJUE, sino que la ataca considerándola “objetivamente arbitraria” e “insostenible desde una perspectiva metodológica”.

Estamos ante un auténtico “golpe” alemán, que por encima de leyes y consensos, da un puñetazo en la mesa de la UE para dejar claro quien manda.

Y lo hace en el momento preciso y con objetivos muy, pero que muy concretos.

Acosados por los efectos de la pandemia, todos los países de la UE deben hacer frente a un salto en el endeudamiento. Y necesitan imperiosamente liquidez y protección para que esa nueva oleada de deuda no se convierta en una losa insoportable.

El BCE ha activado la “manguera de liquidez” que le permite el control de la “máquina de fabricar euros”. Abriendo un programa de compra deuda valorado en 750.000 millones. El BCE compra deuda pública de países de la UE, o deuda privada de grandes bancos y monopolios europeos. Es un programa limitado, pero que ha permitido contener la subida de las primas de riesgo o dar una salida a gigantes monopolistas en apuros.

Y eso es lo que Berlín considera inaceptable. La decisión del Constitucional alemán solo afecta al programa de compra de deuda realizado por el BCE de 2012 a 2015. Pero en realidad está marcando el terreno a lo que el BCE puede, y sobre todo no puede hacer, en la actual pandemia.

En su sentencia, el alto tribunal germano considera que la actuación del BCE ha “manteniendo vivas empresas que eran inviables”. Quien tenga que caer, y no pueda ser sostenido por la fuerza de su Estado, debe caer… para que otros puedan repartirse sus despojos.

Lo que busca el golpe del Constitucional alemán es proteger y ampliar el expolio del gran capital financiero alemán hacia el resto de países de la UE. En un momento donde está en disputa la posibilidad de una “mutualización” de la deuda, el Estado alemán dice alto y claro que eso “ni debe ni puede pensarse”.

La decisión del constitucional alemán provocó una inmediata subida de las primas de riesgo de Italia y España. La UE no debe actuar como protector, limitando el montante de intereses que van a tener que pagar los países europeos por la nueva deuda… porque eso limitará los beneficios de los bancos alemanes, los grandes acreedores de la UE.

El Estado alemán ha irrumpido con toda la artillería. Dejando claro que el BCE es en realidad el BCA (el Banco Central Alemán). Y que la justicia europea debe obligar a España, pero nunca a Alemania.

Con impúdica sinceridad, el constitucional alemán ha gritado que las leyes no importan, que lo único importante es quien manda. Es todo un aviso, y una amenaza para países como España.

23 comentarios sobre “Alemania da el golpe”

  • Yo creo que el artículo esta muy bien porque da claridad de como la burguesía monopolista alemana impone sus intereses a traves de las instituciones juridicas, económicas y políticas. Que no son organismos «independientes» pero que esto a su vez genera contradicciones con el resto de paises de la UE y por supuesto va en contra de los intereses populares, porque somos los trabajadores sobre los que van a cargar la factura. Creo que ahí esta el centro del articulo y no en las autonomías, etc.

    • Compañero, respeto el artículo y en sí la tarea de abrir espacios de pensamiento y además aporta datos interpretables. No estoy de acuerdo con tu interpretación particular. Lo que se pretendía es que los trabajadores alemanes cargarsen con la factura de seguir financiando el régimen de las autonomías; ésas que dices que son secundarias en el artículo. La narrativa de contraponer el norte y el sur europeos oculta, en este caso, las relaciones materiales reales: los trabajadores europeos, del norte y del sur, transfiriendo plusvalor, de su trabajo y de todo el mundo, hacia el sostén de unos Estados que necesitan más y más…, para su propia reproducción y para la reproducción funcional de su patente de corso colonial al nuevo proyecto demográfico.

    • Es decir… «Alemania impone sus intereses»… A ver: contribuye al BCE con el 80% Digo yo que el Estado alemán tendrá derecho a rechazar co-avalar, emitiendo deuda a Europa para que una entidad europea transfiera a otros…, y si se pierde pues ya ha avalado Alemania (o sea, que Alemania no sólo paga ahora, si otros no devuelven, Alemania debería volver a pagar por ellos…). ¿Qué es esto?

      • Alemania impone a los demás estados condiciones que favorecen a su banca, abriendo el camino para que se vuelva a forrar a costa de la deuda de los demás. Esos caudales se quedan arriba, entre esos capitalistas y han sido extraídos de los trabajadores de otros paises

        • Alemania tenía el marco, con el que podía vivir abasteciéndose de todo el mundo a precio de ganga. Le impusieron el euro para que nosotros pudiéramos superar la peseta. Si no fuera por el euro, con la peseta nos costaría empeñarnos varias generaciones para poder tener un vehículo cualquiera. Recuerda la España de la peseta, donde los ordenadores y hasta las neveras se compraban a Letras. Si no fuera por el sacrificio monetario impuesto a Alemania, íbamos nosotros a viajar a ningún sitio «low cost»…

          Alemania fue impuesta del descuartizamiento del país, y luego, le impusieron correr con los costes de la «reunificación». Todavía hay unas 360 bases del Imperio en Alemania. Alemania no puede contratacar defensivamente, aunque sepa del origen nacional de un enemigo terrorista al servicio de los enemigos del país, porque «su» ejército tiene vedado defenderse si no es como parte subordinada a las decisiones del Imperio.

          Alemania tiene impuesto por Ley internacional (repasa las Conferencias pos-guerra) dar acogida sufragada y con prestaciones a cualquiera que atraviese sus fronteras y se asiente. A todos tiene que pagarles manutención, integrarlos en el sistema de seguros públicos pagado con los impuestos de los alemanes, y todo regalo que te imagines (a costa de los trabajadores alemanes).

          ¿Tú has estado en Alemania? Yo he estado en Alemania: entre los sintecho del extrarradio (o del centro), no hay ni un mantenido musulmán a costa del erario alemán y a costa de los trabajadores. Todos los sintecho son alemanes. La mitad de Oriente Medio está regalada en Alemania, porque se lo han impuesto quienes atacaron Oriente Medio para producir «refugiados» y así manipular Europa. Alemania tiene que pagarles y mantenerles, cuando Alemania no ha movido un dedo contra los países de Oriente Medio.

          A Alemania les volaron las iglesias luteranas y aun hoy día no permiten a los ayuntamientos reconstruirlas: tienen que quedar en ruinas, a modo de recreación macabra y de advertencia por parte del Imperio. Hasta la Casa de Kropius la bombardearon. Bombardearon y destruyeron la facultad de Medicina, el Hospital Central (te estoy hablando «sólo» de Berlín), la Facultad de Bellas Artes. Por cierto, el tan «respetado por la democracia» Parlamento fue bombardeado y demolido a propósito.

          Alemania establece un precio mínimo de compra de plusproducto agropecuario mediterráneo sin salida real mercantil, equivalente al precio máximo de importación (de una mercancía X específica) desde fuera de la UE. Luego los negreros terratenientes españoles critican las «montañas de mantequilla derretida». Alemania hizo el favor al Cortijo «patrio» del Caciquespañato de que como mínimo el 70% de la ruinosa producción agropecuaria española tiene que ser puesta en mercado al interior de la UE.

          Alemania lo que tiene que hacer es mandarnos a todos a paseo de una vez y que cada palo aguante su vela en el Sur de los caciques.

      • Respondiendote a lo de abajo: Alemania ha trazado como son las ayudas europeas, pasta por hectárea y no por producción, haciendo menos productivo el campo español, por cada euro en ayudas economicas han sacado un rendimiento mucho mayor, ellos han diseñado las políticas económicas de los demás países para su beneficio, a través de Bruselas. Alemania se ha ido apropiando de buenas empresas españolas, porque se las han vendido nuestros gobiernos vendepatrias… Se han forrado a costa de la deuda de nuestro estado y los sureños, etc… Es la cara oculta del imperialismo alemán, que te muestra el artículo. Y en ese contexto de abuso de poder y austericidio de la crisis anterior, es donde han podido crecer las opciones populistas antieuropeas, porque la unión europea no ha sido para Europa sino para beneficio alemán, de su gran capital

        • No puedes reducir a eso las ayudas alemanas al campo: La PAC paga por unidad de peso la mercancia agropecuaria no vendible por no competitiva, a un precio mínimo equivalente al precio medio de la mercancía agraria sí competitiva entrante desde países terceros. Dices que no hay ayudas europeas a la producción: ¿qué es esto entonces? Pero hay más: Las mercancías agrarias entrantes, no entran a precio «natural», sino que se distorsiona la oferta para que el precio iguale o artificialmente supere a la producción subvencionada. Desde el punto de vista del salariado, ¿cómo puedes justificar que cualquier trabajador tenga que gastar más de su salario en comer, del que debería gastar según un mercado alternativo en no vulneración?

          Se les quita el derecho a vender competitivamente a los países pobres, quienes no pueden exportar con naturalidad. Luego se habla del hambre… Pero se les quita una salida y así un ingreso. Los países pobres tienen que concurrir a un precio demarcado, y todo para que el labriego de los países pobres se hunda (pudiendo exportar) mientras los trabajadores españoles, quienes sí les comprarían, no pueden hacerlo a un precio que fuera marcado por una oferta a su vez determinada por el desarrollo productivo, y no por los patrones locales, regionales y «nacionales» generadores de clientelismo.

          Pero es que también hay ayudas por unidad de terreno, claro… Por eso, la «producción» ociosa, de mentira, pasaba tres pueblos de pelear por ganancias mínimas sostenibles. Los propios propietarios pactaban los precios bajos (de los que ahora se quejan tanto). Porque, total, el verdadero negocio estaba en hacer ver que producías, siendo así mantenido por Alemania, entre otros países.

        • A los pequeños explotadores del campo no se les ayuda a emprender y comprar maquinaria, sino subvenciones por hectárea. Esto hunde la competitividad del campo español. Esta es la realidad de las ayudas al campo, esto es lo que viven los que se dedican a ello

    • Disculpa, Carolina, pero el tripi son los 17 tripis que te tragas tú y tus ideologías alucinatorias. Mientras el Estado nos ha cuarteado en 17 para ir a comulgar detrás de cada caciquillo, tú le echas la culpa a «Merkel», a «Alemania»…, de que los trabajadores del Norte y de Alemania y de Noruega…, presionen POR FIN para decir: BASTA DE DARLES CUERDA A LOS CACIQUES. Tus 17 tripis te los pagas tú! Las generaciones de mantenidos-clientes en Andalucía a cambio de que no salte la liebre, que les pague la vida el Cortijo! Pero no a costa de los trabajadores, ni de los alemanes ni de los españoles.

  • No me extranya Luis que lo flipes, porque con anarcoleches, el de las cloacas,monopolizando la conversacion, te puedes esperar cualquier monologo surrealista, que ni los Marx Brothers. En fin, al lio. … que dicen en la tele que Siemens tiene teléfono directo con Merkel, para que veais quien manda aqui. Como diria Trump»Europa, antes rota que alemana»

    • Disculpa, Carlos: ¿a qué cloacas te refieres? ¿A tu barrio, a tu «casa»? Yo no monopolizo nada. Esta página está abierta a la participación en dirección a debatir, y eso la hace interesante. Algunos de sus posicionamientos son acertados y otros no, pero todos son interesantes porque se ciernen alrededor de contradicciones actuales (si bien no siempre las abordan de la manera correcta).

  • Es magnífico. Llevo 25 años entrando en rooms, foros, chats, etc.,a través de Internet y es la primera vez que no he entendido absolutamente nada de que se dice en uno de ellos, es decir, en éste. Qué hermosa manera de ser críptico para parecer entendido, o intelectual, como se dice ahora ante la presencia de cualquiera con un par de papelicos acreditativos de máster. En fin, yo pediría a los foreros en general un poquito menos de charla directa con el Altísimo y un poco más de claridad de ideas y con ello de exposición, huyendo de usos un tanto «fantasmales» de metáforas y metonimias encadenadas cuando no «apretujadas» unas contra otras. Creo que la «plebe» que andamos por estos andurriales manejándonos en un castellano sencillo lo agradeceríamos bastante.

    • Compañero, estamos para debatir y aclararnos; no para parecer nada. Yo no tengo necesidad de parecer nada. Soy aquello que soy y estoy muy contento! Si no te llegan las ideas, esa crítica debe ser tenida en cuenta. Intentaré hacerme entender mejor.

  • Y me parece propio de la picaresca caradura el pretender que haya una «co-asunción» de la deuda española, y ni tan siquiera un aporte por parte del Banco Central europeo, cuando a su vez:
    Europa presencia cómo hay 17 tipos intentando primar sobre territorios parcelados en lo que se refiere a los fondos de gestión; cuando hay políticos que reconocen haberse practicado 3 tests cuando faltan tests en los hospitales «públicos»; cuando los intermediarios en las adquisiciones internacionales de material, son algunos de ellos empresas que no declaran al fisco (tanto que se habla del fraude fiscal, mira por donde); cuando se entregan decenas de millones de e a las TVs, etc. Eso es reírse en la cara de los trabajadores del continente mientras se les dice que no sean «insolidarios».

  • Pedro Aroca Ballestero dice:

    Yo creo que sí esto es así hay que hechar a Alemania UE el resto de Estados nos arreglaremos como buenamente podamos y hacer nuevos socios, que igual jode mucho al Norte de Europa

    • La supuesta contradicción entre el norte y el sur europeos es un chollo de los sátrapas para justificar su derroche presupuestario y de privilegios de subvención, a costa de los trabajadores del sur de Europa y para mejor aplicar los ritmos marcados por sus amos «internacionales». ¿Me estás diciendo que los asalariados no privilegiados europeos tenían que pagar durante décadas el encaje de la elefantiásica burocracia griega en la UE, solamente porque Grecia es «del sur» y supuestamente «oprimida por el norte»? Quítate la venda: multimillonaria (en funcionarios, en presupuesto y en patrimonio) burocracia griega fue puesta por el Atlantismo para tener el país amarrado y a los propios trabajadores griegos.

  • Chaso Abello Gonzálvez dice:

    Pues nada, que no aporte y q se vaya de Europa. Y q devuelva todos los beneficios q se ha llevado de Europa, sobretodo de Espanya.

    • Sí, pero primero que Alemania recupere sus propias calles, sus ciudades, sus ferias y mercados… Que deje de pagar el 80% de los fondos del BCE… Y, entonces, cuando Alemania deje de desangrarse para pagar a bajo tipo de interés el sostén de las caciquías, esas caciquías que coloquen su oferta en los mercados de acreedores a tipos de interés del 6%, 8% y hasta 12%, en lugar de disfrutar de los regalos brindados por el BCE al 0.2 o 0.5%

      Y entonces, que se cancele la PAC y Alemania deje de comprar, a costa de los trabajadores, las remesas agropecuarias sin salida de mercado, sólo porque los sistemas caciquiles de producción están así muy bien, sin que pase el tiempo por los siglos, y viviendo a la sombra de la PAC. Que Alemania deje de pagar las avellanas y las almendras, y que entren los turcos con su virguería de industria agrícola.

      ¿Te sigue interesando?

    • La supuesta contradicción entre el norte y el sur europeos es un chollo de los sátrapas para justificar su derroche presupuestario y de privilegios de subvención, a costa de los trabajadores del sur de Europa y para mejor aplicar los ritmos marcados por sus amos «internacionales». ¿Me estás diciendo que los asalariados no privilegiados europeos tenían que pagar durante décadas el encaje de la elefantiásica burocracia griega en la UE, solamente porque Grecia es «del sur» y supuestamente «oprimida por el norte»? Quítate la venda: multimillonaria (en funcionarios, en presupuesto y en patrimonio) burocracia griega fue puesta por el Atlantismo para tener el país amarrado y a los propios trabajadores griegos.

  • Es evidente que los procesos de automatización e informatización hacen irracionales buena parte de las funciones humanas determinadas por la división del trabajo actual. Ponerse al día con esto no tiene que significar dejar caer al Estado ni a la sociedad tampoco, en la medida que se ejecute un reajuste racional que balancee la inversión presupuestaria en concordancia con la inversión necesaria a día de hoy en recursos humanos. La alternativa de futuro acompañando a esta REALIDAD (lo siento pero es la realidad y por tanto sólo un comportamiento racional literalmente tiene FUTURO), es la re-productivización de la estructura laboral. Es otras palabras: si durante toda una época la estructura se ha ido terciarizando y burocratizando, ahora, ya que los procesos tecnológicos producen una irracionalidad estructural de empleo de personas, hay que volver a desplazar «hacia atrás» la estructura, financiando a través del Estado (y de la sociedad civil) empleos productivos. No sólo productivos de mercancías o de estructuras físicas, sino TAMBIÉN productivos de sociabilidad y de vínculos de cooperación y soporte de la sociedad hacia la sociedad. La sociedad debe ser atendida por la propia sociedad, y eso no lo pueden hacer las máquinas. Pero la administración sí puede ser hecha por ordenadores. En la contradicción reside la solución, es decir, la adecuación de los procesos sociales a las fuerzas tecnológicas actuales. Lo contrario es más de lo mismo: dar pagas para crear clientes y electores, pero sin dar uso social a las extraordinarias capacidades humanas españolas con que satisfacer las necesidades sociales de España. Eso sería de verdad «progresista», señores de las izquierdas, poner España inmersa en sus posibilidades y necesidades de acuerdo a lo producido ya por la historia.

  • «La mutualización de la deuda»: qué vergonzante expresión. Mutualización para seguir llenando el estómago a la elefantiasis estatal y más concretamente para-estatal, y así se pueda seguir financiando la red de alquileres «públicos» dados en usufructo a la colonización de Europa.

  • Sí, vaya directrices. Directrices de Gran Ganga. Sal a los mercados de la Open Society, ésa cuyas aplicaciones sociológicas tanto placen a la progresía, a colocar deuda… El BCE es el buen samaritano, pero a costa de los trabajadores alemanes no puede seguir siéndolo. Es injusto, explotador y por lo visto ilegal (y aunque fuera legal, veo comprensible ese disentimiento e insumisión frente al pozo sin fondo de los Estados de opereta). Los Estados de opereta, al servicio de las directrices globalistas siguen extendiendo sus artefactos micro-identitarios y trans-identitarios, a la vez que los emplazan a la sombra de esos mismos Estados en función de clientela y de lumpen-burguesías controladoras de los trabajadores europeos del sur. Europa no sólo debe decir basta a pagar la merienda de los Estados clientelares y su cooptación de nuevos lobbies tribales. Europa debe irrumpir en la merienda y desmontarla. Los trabajadores europeos lo harán. Ya queda menos para que se nos hinchen a todos los ovarios (para que lo entiendan los neo-lingüistas).

Deja una respuesta