SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Alemania ‘chupa’ los ahorros de toda Europa

La economía alemana continúa haciendo historia. Hasta el extremo de que, por primera vez desde que la agencia Bloomberg cuenta con series históricas (año 1994), se financia a 30 años a menos del 2%. En concreto, al 1,994%. En las emisiones a más corto plazo las rentabilidades son todavía mucho más bajas. Ayer, la rentabilidad del bono alemán a cinco años se situó en el 0,461%; mientras que el bono a dos años marcó un histórico 0,07%.

Para hacerse una idea de lo que significan esas rentabilidades, hay que tener en cuenta que el bono español a 30 años cotiza al 6,53% (más del triple), mientras que las obligaciones a 10 años continúan por encima del 6%, lo que supone un sensible encarecimiento del servicio de la deuda.

Esta evolución refuerza el papel de Alemania como país refugio en tiempo de convulsiones monetarias. El país de Angela Merkel, en particular, se está beneficiando del dinero que sale de los periféricos -España, Italia, Portugal y Grecia-, que están sufriendo una importante fuga de capitales hacia países más seguros del área de influencia de Alemania. La rentabilidad del bono a diez años de Finlandia ha caído hasta el 1,7% y el de Holanda, al 1,8%. Estos tres países, junto a Austria, conforman el ‘núcleo duro’ del euro contrario a que el Banco Central Europeo (BCE) reanude su programa de compra de deuda soberana de países en dificultades. O, incluso, al lanzamiento de eurobonos.

La caída de las rentabilidades hay que vincularla a la crisis del euro. Los inversores cada vez confían menos en que Grecia pueda continuar en la moneda única, lo que podría provocar una reacción en cadena. Otros países podrían salir del euro, y eso explica que los flujos de capital se desplacen hacia Alemania, cuya moneda -el euro- tendería a revaluarse.

La fuga de capitales no sólo está beneficiando al Tesoro alemán, también a la banca, cuyos depósitos están creciendo con fuerza procedentes de los países más afectados por la crisis del euro, como ayer puso de relieve un informe de Fitch, la agencia de calificación de riesgos.

Deja una respuesta