"Absolutamente", Nuevo disco de Fangoria

Alaska

Fangoria saca nuevo disco: Absolutamente;trece nuevos temas para los que han contado con la producción de Neal X (habitual de Adam Ant y Marc Almond) y Tony James, dos de los integrantes de Sigue Sigue Sputnik que incluso han compuesto una de las canciones. Hace 20 años desde que Alaska y Nacho Canut debutaron con Fangoria, han vendido más de1.000.000 de discos desde que comenzó su andadura en 1989. Grandes éxitos como «No sé qué me das»,»Retorciendo palabras»,»Miro la vida pasar» o»Criticar por criticar» convierten a Fangoria en uno de los grupos más populares.»Absolutamente» grabado en los»Dean Studios» de Londres y mezclado por Michael Zimmerling, ingeniero mí­tico de los»Hansa Studios» de Berlí­n,homenajea a Andy Warhol y su Factory.

Han asado 20 años desde que debutó con Fangoria ¿Cómo ha evolucionado desde entonces su música? Cuando empecé en la música sacábamos las canciones entre todos, nos juntábamos en un local, uno tocaba la batería, otro la guitarra… con Fangoria trabajamos con un ordenador, tú mismo le das forma a las canciones, eso es únicamente lo que cambia. Al principio trabajábamos en un estudio de grabación, y perdíamos más tiempo, pero también experimentábamos más, ahora es más concreta nuestra forma de trabajar. Musicalmente no varía, tienes todas las influencias que teníamos entonces más las que se han acumulado. Fangoria debutó en los años 90 justo cuando cayó el muro ¿cómo vivió la caída del Muro de Berlín? A mi abuela le impactó mucho, ella vio como se levantaba, a mí por generación me pasó lo contrario, yo nací con muro. El muro era un anacronismo, quizá no era sorprendente que cayera, lo sorprendente es que alguna vez se levantase, realmente lo más natural, lo obvio y lógico es que cayese. ¿En qué medida ha influido Andy Warhol y la Factoría en su último disco, “Absolutamente”? A pesar de ser una influencia constante, pues tenemos afinidad en la manera de ver el arte o encauzarlo, nunca había estado presente de una forma obvia en los discos. Toda la parte estética, la portada, los videos, o el directo, está influenciada por la estética de la Factoría , el uso del gris plata por ejemplo, pero principalmente por la forma de trabajar de Warhol que se rodeaba de mucha gente, por eso en la portada interior salen tantos colaboradores. Refleja bien lo que somos, Fangoria somos un grupo de dos que lo único que queremos es colaborar con cuanta más gente mejor. ¿Cómo ha sido la producción del disco? El disco anterior lo producimos nosotros, en “ Absolutamente”a pesar de que siempre coproducimos porque es la única manera de que no se desvirtúe lo que tú quieres hacer delegamos en Tony James y Neal X no solo por haber formado parte de “Sigue, sigue Sputnik”que es uno de nuestros grupos favoritos sino por toda su trayectoria y por sus trabajos actuales, por ejemplo Tony con Mike Jhones de los Clash; siguen activos, trabajando con ellos y nos entendemos a la perfección porque tenemos biografías muy parecidas. Creo que el disco se ha producido con la técnica de pista salvaje ¿en qué consiste? A pesar de que ellos están acostumbrados a grabar con ordenador y aprovechar las nuevas tecnologías, prefirieron para algunas partes hacer una grabación más cruda, grabar las guitarras de una toma hasta que hubiera una toma con la que estuvieras contento, con la voz se trabajó igual, con el ordenador editas las tomas que están perfectas y las insertas, algo un poco irreal, es una manera de trabajar muy diferente a la nuestra. Llevas toda la vida en los escenarios, has hecho siempre lo que te ha salido de la peineta, no te has hipotecado con nadie, cómo has dicho antes coproduces tus propios disco ¿no crees que el público valora y aplaude haberte mantenido siempre independiente, ajena a otros intereses? Yo creo que sí se valora, pero es inevitable que a veces entre en contradicción, un artista no se puede guiar únicamente por satisfacer a sus seguidores, eso es mentira. La gente no es una masa informe, a unos les gustas y a otros no. ¿Cómo surgió la colaboración con Sara Montiel? Al producir el disco había un par de temas que por el ritmo y la cadencia, le pegaban muchísimo que las cantase Sara. Nacho con Carlos cuando estábamos en Dinarama compusieron canciones para Sara, así que nos animamos y así ha sido. Sara tiene una forma de cantar totalmente particular, me ha marcado mucho en determinadas flexiones de la voz, mucha gente joven no conoce cuál ha sido su trabajo en el cine, la canción o los escenarios, es totalmente icónica, no hay otra igual, eso lo valoro mucho en una artista. Le da mucha importancia a la estética, ¿es un elemento fundamental encima del escenario? En el escenario y en la vida, es parte de lo que eres. En un disco es importantísimo, me parece impensable ocuparse de un aspecto y no del otro. La industria discográfica está cambiando ¿cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías en provecho de los autores? La industria está en reconversión, pero una cosa es la industria y otra el artista, aunque estén relacionados, sin el apoyo de la industria es un trabajo muy artesanal. Las discográficas están perdidas, no venden como antes, no se pusieron al día en su momento, llegaron tarde al cambio porque ya hay portales que ofrecen descargas a precios muy asequibles. Intentan mantenerse en un mundo que ha cambiado. ¿Eso en que nos afecta a nosotros, los artistas? Si se vende menos discos hay menos presupuestos, pero los artistas tenemos más salidas, conciertos, presentaciones…La crisis nos afecta pero muy poco. De hecho usted tiene cantidad de discos, de éxitos, pero nunca ha vivido de los royalties, muy ocasionalmente han tocado temas anteriores. Muchos piensan que no nos gusta nuestro pasado, pero el pasado es para revisarlo ocasionalmente. Es muy complicado, tienes que mantener un equilibrio para no convertirte en una orquesta que toca éxitos, tienes que hacerlo muy con cuentagotas o planearlo para una ocasión especial.

Deja una respuesta