Acto unitario de Mujeres por el Blindaje de las Pensiones

El martes 25 de septiembre, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) inicia la campaña de otoño con un acto de mujeres en defensa del blindaje constitucional de las pensiones

Esta es la segunda edición de un acto que el 30 de mayo reunió a 50 activistas y profesionales a reunirse en la Plaza Callao de Madrid para exigir que las pensiones se incluyan en la Constitución como un derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo.

Las mujeres son uno de los colectivos que más sufren la degradación del sistema público de pensiones y que tienen peores condiciones. Tienen que cotizar 11 años más para cobrar la misma pensión, sus pensiones son un 37% más bajas que las de los hombres, y de las personas que cobran las pensiones más bajas de España, el 73% son mujeres.

La privatización de las pensiones perjudica más a los sectores con condiciones más precarias y con más dificultades, como el de autónomos, dependientes, jubilaciones anticipadas procedentes de expedientes de regulación, o muy especialmente el de las mujeres.

Las mujeres jubiladas cobran de media 787 euros, frente a los hombres jubilados que cobran 1.237 euros (lo que supone unos 450 euros mensuales menos para las mujeres que para los hombres). El 72% de las pensiones inferiores a 700 euros las cobran las mujeres.

Además, el 70% de las pensiones no contributivas son prestaciones que percibe gente sin recursos suficientes, sin haber cotizado o no lo suficiente. Se cobran 369,90 euros al mes y son sobretodo mujeres las que la reciben.

La media de las pensiones de viudedad es de 645 euros y las mujeres son el 91,95% del total.

La brecha en pensiones de jubilación entre hombres y mujeres (37,9%) es muy superior a la brecha salarial. Lo que quiere decir que las mujeres tienen peores condiciones en su jubilación aún habiendo cotizado.

También el factor de sostenibilidad, que se impondrá en el 2023, penaliza mucho más a las mujeres, ya que son ellas las que tienen una mayor esperanza de vida. Al ligar la disminución de la cuantía a la esperanza de vida, no solo les afecta más sino que se les señala como culpables por vivir más.

Por todo ello, la MERP quiere visibilizar esta realidad y defender el blindaje de las pensiones en la Constitución como una alternativa estructural para evitarlo y llama a todas las mujeres a movilizarse para exigirlo. Al acto asistirán mujeres representantes de las diferentes organizaciones de la plataforma, representantes de organizaciones de mujeres y promotoras de la MERP.

La MERP no ha querido dejar pasar la oportunidad de convocar la segunda edición de una concentración que ha sentado un precedente en la defensa de las pensiones. “Mujeres por el Blindaje de las Pensiones” es la primera movilización de mujeres unidas para exigir que el Sistema Público de Pensiones quede blindado en la Constitución. Una jornada de recogida de firmas en la que quienes peores condiciones sufren en lo que se refiere a pensiones, se unen, y desde esa unidad llaman al resto de sectores a movilizarse.

Tras el acto, la portavoz de la MERP, Sara García, ha subrayado que la MERP se propone extender por todo el país el debate sobre el blindaje constitucional de las pensiones: “Mucha gente no sabe que las pensiones no están reconocidas como un derecho en la constitución, sino como un principio, una especie de expectativa de derecho, por eso están siempre a merced de quien legisla en cada momento”. La plataforma proponen que las pensiones sean consideradas un derecho fundamental, como el derecho de reunión o la libertad de expresión, y que al hacerlo se prohíba de forma explícita la privatización y la pérdida de poder adquisitivo.

Por último, la portavoz de la MERP ha anunciado que el jueves 4 de octubre van a realizar una recogida de firmas en mesas unitarias por todo el país: “Nuestro objetivo son los dos millones de firmas y estamos ya cerca del millón y medio. El 4 de octubre será una jornada en la que de nuevo, casi 300 organizaciones compartiremos espacio y trabajo, nos uniremos en más de 200 poblaciones del país para conseguir un mismo objetivo”.

Igualmente, ha recordado que el jueves 27 de octubre, una delegación de la MERP en Euskadi se reunirá con todos los grupos del Parlamento Vasco, como ya hicieron miembros de la plataforma en el Parlamento de Galicia, con el objetivo de que el parlamento apoye el blindaje constitucional de las pensiones. El Parlamento Foral de Navarra es el primer parlamento que ha apoyado oficialmente esta reivindicación de la MERP.

Deja una respuesta