Los primeros pasos del nuevo Gobierno

7 medidas y una oportunidad

Las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y los primeros pasos que están dando sus ministros ponen de manifiesto que se ha abierto una ventana llena de oportunidades para hacer avanzar las demandas populares.

Sánchez ha decidido dejar las reformas estructurales para la próxima legislatura. No ya por la lógica parlamentaria de sus parlamentarios, sino por los límites que imponen las exigencias que llegan de los organismos internacionales y Bruselas y desde dentro del país.

Se propone avanzar en medidas y reformas parciales y en una agenda social que den satisfacción a muchas de las exigencias populares. Como ha dicho Pedro Sánchez en las dos entrevistas concedidas a TVE y al diario El País: “El Gobierno ha recogido las reivindicaciones que estaban en la calle”.

También en medidas que abren camino a cambios más profundos que sirven a los intereses a más largo plazo de nuestro país y los ciudadanos como: la derogación de parte de la reforma laboral que cambia el mercado de trabajo, la apuesta por las energías renovables o la recuperación de libertades.

Frente a quienes dicen que el Gobierno no tiene un programa, Sánchez pone sobre la mesa las más de 30 propuestas de ley que junto con otras fuerzas políticas han presentado en el Parlamento en los dos años de legislatura de Rajoy y que han sido vetadas sistemáticamente por el Gobierno del PP. Propuestas que marcan una auténtica hoja de ruta de lo que se puede lograr esta segunda parte de la legislatura bajo presidencia de Sánchez y suponen recuperar parte del terreno perdido en salarios, pensiones o sanidad, pero sobre todo que crean mejores condiciones para seguir avanzando.

Se ha abierto una ventana de oportunidad que no debemos desaprovechar.

1 La decisión de acoger a los 629 migrantes y refugiados del Aquarius. Ha sido un gesto de solidaridad ante una grave situación de crisis humanitaria que ha colocado en el centro de la Unión Europea el debate sobre los refugiados y la inmigración desde una posición progresista de izquierdas.

Una decisión acompañada por el anuncio de otras medidas, como la eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y acabar con las devoluciones en caliente.

Estas medidas suponen un vuelco a la política del anterior Gobierno del PP y dibujan la defensa de una alternativa progresista en la UE en un tema de vital importancia. Sánchez se ha comprometido a defender que haya una respuesta común europea, a que se revise el sistema de asilo rechazando la creación de centros de reclusión de refugiados fuera de las fronteras europeas, y en todo caso estudiar la posibilidad de una alternativa dentro de la UE.

Sánchez considera necesario no solo reforzar el papel de España en la UE, sino también trabajar por incorporar a Portugal, para crear una especie de eje Lisboa, Madrid, París, Berlín. Lo que reforzaría el papel de los países del sur de Europa frente a las políticas de una “Europa alemana”.

2 Volver a vincular la revalorización de las pensiones con el IPC. Esta ha sido la primera medida que el nuevo Gobierno ha impulsado en el Pacto de Toledo. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el presidente Sánchez se han comprometido a poner los recursos necesarios para garantizar la “suficiencia de las pensiones”.

Pedro Sánchez recupera las medidas que el PSOE ha venido defendiendo para detener el endeudamiento de la Seguridad Social y garantizar recursos suficientes para el pago de las pensiones revalorizadas.

La principal medida es crear un impuesto finalista a las grandes multinacionales tecnológicas como Google, Apple o Amazon y a la banca que iría directamente a la caja de la SS para las pensiones. Un impuesto del 8% en el Impuesto de Sociedades, junto con impulsar la subida de los salarios y eliminar el tope de los salarios más altos en las cotizaciones a la SS. Ahora mismo, un ejecutivo con un salario de 10.000 euros al mes solo cotiza por 3.751 euros y nada por los 6.249 euros restantes.

3 Un salario mínimo de 1.000 euros en convenio en 2020. Impulsar la subida de los salarios, los planes contra la “explotación laboral” y atajar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, son los principales compromisos del Gobierno en materia laboral.

Lo primero que hizo el nuevo Gobierno fue reunirse con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal para apoyar la subida de los salarios entre el 2% y el 3% anual hasta 2020, y que se fije un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes) en 2020. Y estudiar la posibilidad de hacerlo extensivo al SMI.

El presidente del Gobierno aprobará un plan director contra lo que ha llamado “la explotación laboral”, en referencia a la lucha contra la precariedad y la falta de protección laboral, especialmente de los jóvenes y de las mujeres, impulsando una ley de igualdad laboral y salarial.

Un plan que necesariamente tendrá que estar vinculado al compromiso anunciado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de derogar “los aspectos más lesivos” de la reforma laboral, responsable de los cambios estructurales que han creado un nuevo mercado laboral precario y de bajos salarios, y en definitiva la superexplotación de la clase obrera.

4 Un plan de choque contra la pobreza infantil. Aprobar este plan es uno de los objetivos inmediatos anunciados por el Gobierno, ya que debería aplicarse de forma urgente para hacer frente a lo problemas derivados del fin de curso en los colegios públicos: apertura de comedores escolares, campamentos infantiles para niños sin recursos, etc.

Sánchez sorprendió con la creación de un Alto Comisionado de la Pobreza Infantil, dependiente directamente de presidencia del Gobierno. Sánchez “quiere implicarse directamente” en esta causa, según fuentes de la Moncloa, una lacra que afecta al 28% de los menores de 16 años.

Esta sería la principal medida inmediata de la Agenda Social anunciada por el Gobierno.

5 Seis semanas para restituir la Sanidad Universal. La portavoz del Gobierno Isabel Celaá anunciaba al final del Consejo de Ministros del pasado 22 de junio que el Gobierno devolverá, en un plazo de seis semanas, la sanidad a todos los residentes en España, incluidos los inmigrantes sin papeles a los que el PP retiró la tarjeta sanitaria.

Con esta medida el Gobierno da el primer paso para “reconstruir derechos” que han sido desmantelados

6 Se inicia el proceso para derogar la “Ley Mordaza” antes de fin de año. El Gobierno moviliza al grupo socialista para acelerar los trabajos de la comisión parlamentaria que ha de abordar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida “Ley Mordaza”, que limita los derechos de reunión y manifestación, la libertad de expresión e información, la libertad sindical y el derecho de huelga.

El Gobierno ha propuesto una hoja de ruta para iniciar el trabajo en comisión en septiembre y tener en dos meses un texto con apoyo suficiente para que se apruebe antes de que acabe el año.

“Reconstruir libertades” recortadas por Rajoy es otro de los objetivos del Gobierno. Y aquí entra también el decreto aprobado por el Gobierno para renovar y democratizar la cúpula de RTVE y que se elija un presidente no controlado por el PP y comprometido con la pluralidad y la información.

7 El “impuesto al sol” ya tiene fecha de caducidad. Lo confirmaba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la reunión de los ministros de energía europeos con la Eurocámara el pasado día 13 de junio.

La nueva normativa que se negocia en Bruselas defendida por Ribera consagra el derecho a ser “autoconsumidor” en toda la UE y fija que el 32% de la energía de la UE en 2030 será “verde”.

El primer triunfo del nuevo Gobierno en Bruselas marca el camino para la transición del modelo energético basado en las energías renovables.

Un comentario sobre “7 medidas y una oportunidad”

  • Angel Roldan Lopez dice:

    Me ha parecido bien. Me gusta como ha empezado este gobierno rescatando a los refugiados como tiene que ser en un gesto de solidaridad ayudando a los que no tienen nada. Le deseo lo mejor a este gobierno creo que puede hacer cosas importantes y tenemos que darle tiempo

Deja una respuesta