10.000 nuevos empleos en Alcorcón ¿Es viable la propuesta de Los Verdes?

Desde que el presidente de Los Verdes y candidato de Alcorcón Esteban Cabal dijo aquello de que “es posible generar 10.000 nuevos empleos verdes en Alcorcón durante la próxima legislatura”, muchos vecinos me han pedido que explique cómo lo vamos a hacer, de dónde va a salir la financiación, si será empleo público o privado, etc. 

Pues bien, a mi me parece que es una propuesta completamente viable. La financiación será en un 90% de la iniciativa privada y en ese mismo porcentaje los empleos serán por cuenta de empresas privadas, sólo un 10% será empleo público o de empresas municipales. 

Hace años, con Zapatero, el gobierno encargó un estudio y a nadie le sorprendió la conclusión: que la economía verde podría generar más de un millón de puestos de trabajo nuevos en España ¿Qué tiene de raro que Alcorcón, con todas sus potencialidades, pueda crear 10.000 nuevos empleos verdes?

La candidatura de Los Verdes – Grupo Verde que encabezo cuenta con personas con dilatada experiencia de gobierno, como el propio Esteban Cabal que va en el segundo puesto, y que han elaborado propuestas de largo recorrido para convertir Alcorcón en el epicentro de la política municipal verde. Nuestro lema es “Alcorcón capital del Sol” porque queremos que Alcorcón albergue una Planta de Silicio de Grado Fotovoltáico, Un proyecto de alta rentabilidad económica pero también social y ambiental.

Algunos hablan de “Alcorconazo” y de crear un Polo Tecnológico, pero lo que necesitamos es un “Alcorconazo Verde” porque la innovación y las nuevas tecnologías solo nos sirven si facilitan la transición hacia la sostenibilidad que, con la emergencia climática, se ha convertido en un imperativo para la supervvencia.   

Las políticas verdes se basan en la creencia de que la gente quiere vivir en armonía con su entorno y en paz con sus vecinos, en una sociedad que ofrezca un medio ambiente limpio y saludable, seguridad y confianza.

Los objetivos de una economía verde son la sostenibilidad ecológica, la equidad y justicia social y el autoabastecimiento. Promovemos programas específicos de reconversión industrial en sectores tales como el complejo militar-industrial, la industria química, la automovilística y en otros sectores industriales peligrosos e ineficientes.

Reverdecer la economía mediante la reconversión de los diferentes sectores económicos implica generar nuevos empleos en sectores como el ahorro energético, las energías renovables, la reutilización y reciclaje de materiales, el transporte público, la agricultura, la protección natural y forestal, y la investigación y el ecodesarrollo.

Pero no solo nos comprometemos a generar casi 2.500 nuevos empleos cada año en Alcorcón, sino a crear riqueza para el bien común. En ese sentido se orienta nuestra “Propuesta de ECOCIUDAD” para Alcorcón con la que convertiremos los patios, terrazas y balcones en ‘huertos urbanos’ en los que cultivar productos naturales para el autoconsumo y que permitan, a su vez, una recuperación ambiental. Así se ha hecho ya en algunas ciudades europeas con notable éxito. Este programa contempla, además, la creación de estos huertos ecológicos en las escuelas.

También será enormemente generadora de trabajo y riqueza nuestra propuesta de “autoconstrucción de un barrio ecológico para jóvenes de Alcorcón”.  Se trataría de ofrecer suelo y dirección técnica a jóvenes parados que quieran autoconstruir su propia vivienda pagando solo los materiales y aportando su trabajo. Esto es algo que ya se ha hecho con éxito en otros municipios y contribuye además a dar una alternativa habitacional a la juventud.

A Los Verdes – Grupo Verde de Alcorcón nos sobran ideas para convertir Alcorcón en la vanguardia cultural y tecnológica. Queremos que el infrautilizado CREEA albergue la primera universidad española de las artes circenses, con un circo permanente, exhibiciones, exposiciones y todo tipo de actividades culturales. Queremos instalar allí también la “Casa de la Democracia”, para alojar a las entidades sociales y culturales sin ánimo de lucro y disponer de una “Oficina Municipal de los Derechos Civiles”. 

En cuanto al empleo público, empezaremos por crear una empresa municipal de atención a las personas dependientes, que todavía no existe y es para nosotros, junto con dar solución al tema de la limpieza de las calles, la principal prioridad.

Para poner en marcha todos estos proyectos, la mayoría rentables en sí mismos, bastaría con aplicar una fiscalidad ecológica, redistributiva de la riqueza, pero además queremos poner en circulación una moneda municipal, la “Peseta de Alcorcón” que hará todo más fácil al no depender de los bancos y no tener que pagar intereses abusivos. Solo tenemos que copiar alguno de los modelos exitosos de moneda social municipal que ya existen por todo el mundo y que nos devuelve la soberanía monetaria. Con la confianza y la complicidad de los vecinos de Alcorcón lo haremos posible.

Un comentario sobre “10.000 nuevos empleos en Alcorcón ¿Es viable la propuesta de Los Verdes?”

Deja una respuesta