1-O: Fracaso de Puigdemont

La batalla política que se jugaba el 1-O, cuyo centro era imponer a la sociedad catalana una independencia unilateral a través de la estafa antidemocrática del referéndum, se ha saldado con el fracaso de Puigdemont y Junqueras.

Quieren ganar en la propaganda lo que han perdido en las urnas y en los hechos. Tergiversando la realidad para concentrar nuestra atención en “el triunfo de la Cataluña que quiere votar” frente “a la represión del Estado español” para ocultar su comportamiento antidemocrático y el rechazo que ayer manifiesto la mayoría de la sociedad catalana a sus proyectos de ruptura.

Los acontecimientos han vuelto a evidenciar las maniobras antidemocráticas a las que necesariamente deben recurrir.

Nada ni nadie puede ocultar los hechos: el insólito cambio de las reglas de juego media hora antes de la votación -con un “colegio universal” que permitía votar donde se quisiera y en las condiciones que fueran-, la falta de control sobre el censo, con un soporte informático que no pudo funcionar durante mucho tiempo, la evidencia de que era posible votar dos, cuatro u ocho veces, el control de las mesas por parte de los “voluntarios” de las organizaciones indepentistas, la ausencia de una sindicatura electoral independendiente que controlara el recuento y avalara los resultados…

Todos coinciden en que el referéndum atentó contra las más mínimas garantías democráticas, y nadie otorga credibilidad alguna a unos resultados “cocinados” y controlados por el govern de Puigdemont o la ANC.

Algunos hechos, difundidos como “resultados oficiales y corroborados”, convierten el pucherazo en un esperpento: Jordi Turull, conseller de presidencia de Puigdemont, llegó a anunciar que se habían escrutado el 100,88% de los votos, y en algunos pueblos se presentan una cantidad de votos a favor de la independencia que duplican el censo real…

Denunciar ese carácter antidemocrático, cuestionar y esclarecer la verdad de los resultados, y de las prácticas antidemocráticas, globalmente y en cada localidad, en cada barrio, en cada mesa, sigue siendo ahora una cuestión clave.

Los manifestantes y votantes consiguieron superar una actuación policial que en algunos casos fue desmesurada y absolutamente condenable. Como reconoce la propia Generalitat, en la mayoría de colegios su pudo votar con normalidad, y los que fueron cerrados representan menos del 10% del total.

Aún sin concederles una validez que no merecen, en los mismos resultados que el govern de Puigdemont ofreció para dar la imagen de que “el referéndum se ha realizado y ha habido recuento”, están los límites del apoyo social al independentismo.

En junio Artur Mas declaró que “si no superamos los votos del 9-N el referéndum no tendrá legitimidad”. Incluso en los amañados resultados difundidos por Puigdemont el independentismo, como ya sucedió el 27-S, no ha conseguido los objetivos que se proponía.

De los 2.305.290 millones de votos presentados el 9-N ahora se ha pasado a los 2.262.424. Es decir más de 45.000 votos menos.

El 90% de votos al Sí, y los apenas 176.000 votos al No evidencian que sólo se han movilizado, aunque en un grado considerable, los sectores independentistas.

El porcentaje de participación solo alcanza el 42% del censo, frente al 58% que se ha negado a avalar con su voto el 1-O. Los votos por la independencia solo representan el 38% del censo, es decir uno de cada tres.

A pesar de la lógica indignación y rechazo entre una mayoría de catalanes contra la violencia policial, no se ha producido la “movilización transversal” donde acudirían masivamente a votar, también los no independentistas.

Aún en unas condiciones excepcionales, donde la propaganda independentista es abrumadora, muchos sectores de la sociedad catalana se han negado a encuadrarse bajo los proyectos de ruptura, y no han participado en un referéndum donde su voto sería utilizado como aval para imponer la fragmentación.

Estos son los hechos. La sociedad catalana sí ha decidido… y lo ha hecho mayoritariamente posicionándose conscientemente contra los proyectos de Puigdemont.

Esta es la realidad, que tonelada de propaganda y tergiversación no pueden ocultar. Hoy los Puigdemont y Junqueras son más débiles que antes del 1-O, y se ha expresado un rechazo mayoritario a sus planes de ruptura.

2 comentarios sobre “1-O: Fracaso de Puigdemont”

  • charlie pirata dice:

    2.262.424 votos…..¡¡hosti nen,toda la sociedad catalana!!…anda pig-demont,vete a darle la brasa a los rusos,que quizá te escuchen

  • Los resultados son lo de menos. Los ndependentistas querían la foto en la prensa internacional y la han conseguido. Han hecho de todo, utilizar a niños de escudos, forzar al límite de lo increible una ilusoria convocatoria pseudodemocrática, pero están organizados y movilizados. Hay una mayoría silenciosa que no les apoya, y muchos les están empezando a temer. Pero esa mayoría no sale a la calle.

Deja una respuesta