Zapatero señala a EEUU como responsable de la crisis migratoria en Venezuela

El expresidente del gobierno Zapatero, mediador en la crisis política venezolana, ha vinculado en el Foro sobre democracia en Sao Paulo (Brasil) la crisis migratoria a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela

“Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien lo paga es el pueblo”, declaraba el expresidente español

Según la ONU al menos 2,3 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis política, social y económica que atraviesa desde hace años el país y que se ha recrudecido en los últimos meses. Según el FMI la inflación en el país alcanza el millón por ciento a final de año, junto a una caída del PIB del 18 por ciento.

Las declaraciones de Zapatero se produceno justo después de que el secretario general de la OEA, Organización de Estados Americanos, Luis Almagro amenazase en el diario colombiano Tiempo con una posible intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Días antes de que el prestigioso The New York Times que revelaba contactos clandestinos entre funcionarios de la administración de Donald Trump y militares opositores venezolanos con el fin de llevar a cabo un golpe de estado. Información que los portavoces de la Casa Blanca no han negado. La “opción militar” sigue estando encima de la mesa del Despacho Oval. Declaraba la portavoz gubernamental no las ha tachado de “fake news” como en otras ocasiones… sino que las ha justificado por la necesidad de “restablecer la democracia” y “aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro”.

A las intensas dificultades de carestía e inflación que atraviesa la población fruto de una guerra económica de Washington como denunciaba el expresidente Zapatero y al bombardeo mediático de una oligarquía que controla el 80% de los medios de comunicación del país, se suma una oposición golpista, que azuza la tensión en las calles, y que tras ganar la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional se ha dedicado a boicotear sistemáticamente todas las iniciativas del gobierno para resolver la grave situación económica, agravando paso a paso una crisis institucional y enfrentando a los poderes del Estado entre sí.

Hace pocas semanas, durante un desfile militar, el presidente venezolano Nicolás Maduro sufrió un intento de magnicidio mediante tres drones explosivos. Y también en junio de 2017 un comando de golpistas robó un helicóptero y lanzó varias granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Venezuela. Estamos ante el manual clásico de desestabilización de Washington. Intentando dar un golpe de Estado en Venezuela que acabe con una revolución que ha conquistado cotas de independencia antes impensables.

Un comentario sobre “Zapatero señala a EEUU como responsable de la crisis migratoria en Venezuela”

Deja una respuesta