SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Yellen dice que podrí­an reconsiderar la reducción del estí­mulo

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el jueves que no está segura de en qué medida el reciente deterioro económico de Estados Unidos se debe al mal tiempo, y añadió que el banco central podría considerar una pausa en su reducción de compras de bonos si la debilidad continúa.

«Las compras de activos no tienen un curso prefijado, así que si hay un cambio significativo en la perspectiva seguramente estaríamos abiertos a reconsiderar, pero no quiero hacer conclusiones aquí», dijo el jueves Yellen ante el comité bancario del Senado.

Indicó que las autoridades seguirán de cerca los datos para decidir si justifican un cambio en su perspectiva.

«Una serie de publicaciones de datos apuntaron a un menor gasto de lo que esperaban los analistas», señaló Yellen. «Eso podría reflejar en parte las condiciones climatológicas adversas, pero en este momento es difícil calcular exactamente cuánto».

El programa de compra de bonos de la Fed fue diseñado para impulsar el crecimiento reduciendo los costes financieros para incentivar el gasto, la contratación y la inversión. El banco central decidió en enero recortar sus compras en US$10.000 millones hasta US$65.000 millones al mes, y los miembros de la Fed han insinuado que podrían seguir reduciendo las compras este año si la economía mejora tal y como prevén.

El jueves fue la segunda vez que Yellen comparece, si bien su intervención estaba prevista en un principio para el 13 de febrero. Fue aplazada debido a las inclemencias del tiempo que azotaron Washington.

Desde el 13 de febrero, los datos económicos de Estados Unidos han mostrado signos de debilidad. La fragilidad ha sido generalizada, ya que las ventas minoristas han descendido un 0,4% y la producción industrial ha caído un 0,3% en enero. La recuperación del sector inmobiliario, un indicador clave del éxito de las políticas de la Fed, también ha reflejado señales de deterioro. Algunos economistas han culpado al severo invierno de esta desaceleración.

Deja una respuesta