El manifiesto ‘Hay que parar la guerra. Ni Terrorismo, Ni Genocidio’ se publica por quinta vez en apoyo a Palestina. Tras haber publicado en cuatro ocasiones en medios como El País, El Mundo o InfoLibre, el texto vuelve a presentarse públicamente como respuesta al incremento “de la masacre que está sufriendo el pueblo palestino”.
Con más de 700 firmas destacadas, el apoyo de 150 organizaciones y 14 mil firmantes de 35 países, este manifiesto, que se publicó por primera vez el 29 de octubre, ha reunido a profesionales de muy distintas sensibilidades. Entre los nuevos apoyos se encuentran los periodistas Antón Losada, Rosa María Calaf, Lucía Méndez, Gonzo, Juan Cruz, el exentrenador Jorge Valdano, los actores Fernando Cayo, Julián López, María Botto, Miguel Rellán, Kiti Manver, los directores Julio Medem y Emilio Martínez Lázaro, la ilustradora Flavita Banana o la rapera Sara Socas.
También entre los firmantes se encuentran Unai Sordo y Pepe Álvarez, los secretarios generales de CCOO y UGT, además del apoyo de artistas como Natalia Lacunza y Russian Red.
En el mes de febrero, los firmantes del manifiesto convocaron un encuentro de la Cultura y a finales de abril una concentración en la plaza del Museo Reina Sofía, que reunió a más de mil profesionales del mundo de la cultura.
De hecho, esta quinta edición empieza con una introducción que aclara que se reproduce con las mismas palabras “con las que se publicó entonces, que son las que unen a quienes lo firmamos, con distintas sensibilidades y trayectorias”. Y continuá asegurando que pese a que “España ha reconocido el Estado de Palestina, tal y como reivindica el manifiesto” ahora la situación “es mucho más dramática”, por eso “el Alto el Fuego indefinido y las exigencias que contiene el manifiesto son cada día más urgentes”.
Entre los firmantes de las anteriores ediciones están músicos como Ale Costa de Fuel Fandango, el rapero Zatu de SFDK, Rodrigo Cuevas, la artista Lapili, la cantautora María Rodés o Víctor Traves, batería de Seguridad Social, pero también de directores como Benito Zambrano o Nacho Vigalondo, los dramaturgos Paco Bezerra y Miguel del Arco, la escritora Cristina Peri Rossi o Gallego y Rey
En la presentación de la primera edición, el portavoz Joanen Cunyat, del equipo promotor, aseguró que ‘no vamos a parar de publicar el manifiesto hasta que consigamos el Alto el Fuego’, y de momento cumplen con su palabra. De la misma forma, en la concentración de abril, los firmantes declararon en distintas intervenciones “nos declaramos insumisos al tiempo y por eso no vamos a acostumbrarnos a las bombas”. Este es una de las razones, según los promotores del movimiento Recortes Cero, por las que se vuelve a publicar el manifiesto en verano, “porque no queremos que disminuya ni la atención ni la presión sobre la masacre que se está cometiendo”.
Junto con la quinta edición del manifiesto, los firmantes están difundiendo vídeos de decenas de profesionales destacados del mundo de la cultura al grito de “no nos acostumbramos a las bombas”. Entre ellos Rozalén, Juan Echanove, Zatu, Guillermo Fesser, Miguel Ríos, Rosa Montero, Carlos Tarque…
Una de las exigencias del manifiesto ya se ha cumplido, que es el reconocimiento por parte de España del estado palestino, y en la misma dirección apunta el proceso de la Corte Penal Internacional, en el que el fiscal ha llegado a pedir la detención de Netanyahu y la cúpula de Hamás.
Entre los firmantes también hay científicos como el antropólogo José María Bermúdez de Castro, fundador de Atapuerca, y el investigador Juan José Badiola, actores como Pepón Nieto, Raúl Arévalo, Sergio Peris Mencheta o Julia Gutiérrez Caba, y poetas como Olga Novo.
El título del manifiesto, que denuncia el terrorismo de Hamás y el genocidio que está cometiendo Israel, es el lema que se ha convertido en su seña de identidad, ‘Ni Terrorismo, Ni Genocidio’. Según dice el texto, ‘defender al pueblo palestino hoy es defender la paz y la libertad en todo el mundo’.
El manifiesto exige ‘a Israel, que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario’ y a Hamás que detenga ‘sus ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes’. Además propone el alto el fuego, la mediación de la ONU, un acuerdo basado en la existencia de los dos Estados, y la implementación de la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al “gobierno a reconocer a Palestina como Estado”.
Entre los firmantes de las anteriores ediciones también se encuentran artistas como Joan Manuel Serrat, Eva y Juan de Amaral, Coque Malla, el rapero Arkano, Rigoberta Bandini, escritores como Antonio Muñoz Molina, Santiago Alba Rico o Elvira Lindo, actores como Luis Tosar, Paco León o Alba Flores, y directores como Pedro Almodóvar o Isabel Coixet.
Es especialmente destacada la presencia de periodistas como Andreu Buenafuente, Jordi Évole, Javier del Pino, Julia Otero, Joaquín Estefanía, Fran Sevilla, Begoña del Pueyo, Lourdes Lancho, Pepa Blanes y Jon Sistiaga, de músicos de varias generaciones, desde Ana Belén, Víctor Manuel, Rosendo, o Ramoncín, a C. Tangana, los miembros de Love of Lesbian, la banda Vetusta Morla, Marwán o Ismael Serrano.
Feli dice:
Me parece muy bien, pero el Gobierno de Pedro Sánchez no está haciendo nada para parar la guerra….
¿ Cual es vuestra postura sobre el Gobierno ?
Dani dice:
Feli, todo correcto, circule. El gobierno lo está haciendo genial. Los manifiestos son geniales. Valen para mucho. Si no hubiera sido por ellos, hubieran muerto mucha más gente exterminada por los nazis de Israel. Lo de los dos estados, es una solución genial. Un estado con el 80% del territorio controlado, y un microestado con 2 o 3 islas separadas dentro del territorio controlado por los nazis. Sí, todo soluciones geniales.
¡A hacer más manifiestos! Cada manifiesto, una celebración. ¡Nos congratulamos por sacar manifiestos! ¡Y van cinco, por el culo te la hinco!
Paco Alemán dice:
¿Sabéis que la UCE embolsa dinero con los manifiestos? Se lo montan así.
Hay gente llamando a troche y moche y pidiendo dinero por teléfono a contactos que tienen. El contacto da una cantidad que varía, de 10 o 15 euros para arriba. De esos 10 o 15 euros, una tercera parte va directamente al bolsillo del que llama, todo en b, y dos terceras partes a pagar la publicidad del periódico más no se sabe qué, porque facturas de los periódicos yo no vi ninguna cuando estuve ahí dentro. Tampoco dan el precio que tienen que pagar verbalmente. No hay ninguna transparencia.
Lo llaman «Confianza en la Dirección», por usar sus terminuchos XD.
Monkey D Dragon dice:
Hola Feli. Sabemos que el gobierno de Sánchez es siervo de los intereses norteamericanos, aún así si España ha reconocido el Estado de Palestina es por la incansable lucha popular que hay en nuestro país.