Las declaraciones de la derecha proyanqui de Venezuela

Y la oposición venezolana, ¿qué opina de esto?

Con toda una vida de entrega y abnegación al servicio de Washington, los líderes de la oposición venezolana han celebrado con entusiasmo la agresión militar de EEUU contra su país

Preguntado sobre si tras derribar el régimen de Maduro, el gobierno de Washington facilitaría el ascenso de María Corina Machado como nueva presidenta venezolana, Trump respondió, sin pelos en la lengua: «Creo que sería muy difícil para ella ser líder. No tiene el apoyo ni el respeto del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto».

El ataque contra Venezuela apenas acaba de comenzar. Aún falta la respuesta del pueblo venezolano. Es pronto para saber si el hegemonismo conseguirá sus objetivos. Pero parece que lo que la Casa Blanca tiene en mente es un gobierno directamente colonial, donde los «opositores venezolanos» son piezas de su ajedrez que ni siquiera -por guardar las apariencias- cumplen un papel protagonista, sino descaramente secundario, insultantemente subordinado.

Un papel que los retrata como las marionetas que son.

¿Qué han dicho, antes y después de conocerse el ataque, las principales figuras de la derecha proyanqui de Venezuela?

.

Leopoldo López, desde el “Miami de Madrid”

López, líder de Voluntad Popular y exiliado en Madrid, ha apoyado abiertamente la intervención estadounidense para derrocar a Maduro, denominándola como una acción contra el «Cartel de los Soles» liderado por Maduro y Diosdado Cabello, y no contra Venezuela en sí.

Hace pocos meses, en octubre de 2025, declaró que una invasión estadounidense sería «correcta», repitiendo el argumentario trumpista de que Maduro representa una «estructura criminal» y que es el jefe del «Cartel de los Soles» (una supuesta red de narcotráfico cuya existencia ni siquiera está confirmada).

El 3 de diciembre de 2025, reafirmó su apoyo a las acciones de EEUU para lograr el derribo del régimen de Maduro, afirmando: «Reafirmamos nuestro apoyo a las acciones de Estados Unidos orientadas a lograr ese cambio. La exigencia es clara: respetar el mandato popular y avanzar hacia la democracia».

.

Edmundo González, el «presidente electo» del que Washington nunca se acuerda

González, considerado por la oposición como el presidente electo tras las elecciones de 2024, ha calificado el momento como crucial para la «reconstrucción de Venezuela».

En una declaración en X poco después del ataque, escribió: «Venezolanos, estas son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación». «2026 será el año de la consolidación nacional. Es hora de recuperar el país»

.

Maria Corina Machado, el belicismo de la Nobel de la Paz

Pero si hay una opositora venezolana hacia la que se han girado las miradas es hacia Maria Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Machado ha sido una de las voces más prominentes en apoyar la intervención estadounidense, celebrando la captura de Maduro como un paso hacia la libertad. En una publicación en redes sociales inmediatamente después del ataque, declaró: «¡Venezolanos, ha llegado LA HORA DE LA LIBERTAD!».

Ya en entrevistas previas al ataque mostró su esperanza en que el gobierno de Trump se lanzara a la acción. En una CBS News ( diciembre de 2025), no descartó acciones militares, afirmando: «Doy la bienvenida a más y más presión para que Maduro entienda que tiene que irse».

Ya semanas antes, Maria Corina Machado fué especialmente enfática -con palabras, gestos y señales- en expresar su «gratitud» hacia Donald Trump, dedicándole incluso su Premio Nobel de la Paz a él, y destacando que sus acciones han debilitado al régimen «más que nunca».

Machado, quien escapó de Venezuela con ayuda estadounidense para recibir el Nobel en Oslo, ha enfatizado que la intervención es necesaria para superar la polarización y crisis, argumentando que Venezuela ya ha sido «invadida» por influencias externas bajo Maduro. en un momento de la entrevista tras recibir el Nobel, y preguntada si apoyaría una acción armada de EEUU contra su país, la opositora llegó a defenderla… «porque es un acto de amor».

«Esto es súper emocionante para mí», dijo tras recibir el Nobel en una conexión en streaming con el América Business Fórum, una gran reunión con grandes inversores de EEUU. «Vamos a abrir Venezuela a la inversión extranjera. Estoy hablando de una oportunidad de 1,7 billones de dólares no sólo en petróleo y gas, que ya es enorme, sino también en minería, oro, infraestructura y energía. También en turismo: Venezuela cuenta con 2.800 kilómetros de costa caribeña vírgen lista para desarrollarse. Así que esto va a ser enorme. Traeremos el Estado de derecho, abriremos los mercados, habrá seguridad para la inversión extranjera y un programa transparente de privatización masiva que está esperando por ustedes».

La hemeroteca de Maria Corina Machado es muy fecunda en declaraciones de este estilo. En otra un poco más lejana vemos a la líder opositora entrevistada ni más ni menos que por el propio hijo del presidente norteamericano, Donald Trump Jr.

«Olvídense de Arabia Saudí, olvídense de los saudíes. Quiero decir, nosotros tenemos más petróleo. Tenemos un potencial infinito, y vamos a abrir nuestros mercados, vamos a expulsar al gobierno de todos los sectores. Vamos a privatizar toda nuestra industria. Venezuela tiene enormes recursos: petróleo, gas, minerales, tierras raras, tecnología». «Y como dijiste antes» -le dice a Trump Jr- «tenemos una ubicación estratégica, estamos a unas horas de EEUU. Así que vamos a hacer esto bien. Sabemos lo que tenemos que hacer, y las empresas estadounidenses están en posición súper estratégica para invertir». «Venezuela va a ser la oportunidad más brillante para la inversión de EEUU. Las empresas estadounidenses van a ganar mucho dinero».

Estas son las palabras de una representante pura de la oligarquía criolla venezolana, la que durante décadas gobernó el país en íntimas relaciones con la embajada norteamericana. Pertenece a una familia que fue propietaria de la principal industria siderúrgica de Venezuela, hasta que el Estado compró la empresa en 2010.

Estas son las palabras de la representante de una clase social cuya única aspiración es volver a ser la gerente de los negocios de la burguesía monopolista yanqui en Venezuela, vendiendo a precio de saldo a su país, a sus recursos y a su gente a las fauces de la superpotencia.

3 comentarios sobre “Y la oposición venezolana, ¿qué opina de esto?”

  • Enrique Soria dice:

    «No tiene el respeto del pueblo venezolano»
    Cuando el traidor que cortó la cabeza de Viriato fue a cobrar las monedas a los romanos,le dijeron:
    «Roma no paga a traidores»
    «Washington no paga a traidores»

  • Mama Mia!. El Bótox Yanqui tiene invadido el cerebro de esta oligarquía convertida en Covaya en brazos del blanco Anglosajón destacado de la burguesía monopolista yanqui…Tod@s junt@s llevan mucho tiempo absorbiendo los vapores del Fentanilo q destinan a l@s q sobran de su división social…

Deja una respuesta