Casilla de la Ciencia

Y el verbo se hizo blog

Un joven cientí­fico español ha prendido la mecha, sí­, pero no son las excelencias de la red, ni lo acertado de la propuesta la clave para su sorprendente difusión, sino los mismos recortes, el hastí­o y la conciencia de quienes se han sumado a ella.

“España, Italia y Grecia tienen nuevos gobiernos y buscan aprobar nuevas leyes. A pesar de las presiones de la austeridad económica, la inversión en ciencia ahora podría traer beneficios desproporcionados”. Así empezaba la editorial del mes de Diciembre de la revista científica Nature. Tomando estas líneas como punto de partida, el científico Francisco J. Hernández publicó en su blog una entrada denunciando la situación de la Ciencia en nuestro país:“Continuando la tradición de los últimos años del gobierno de Zapatero )no así de los primeros, también hay que decirlo), el nuevo Gobierno de España ha anunciado un recorte de 600 millones de Euros en I+D+i. El presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009. Queda claro entonces que este nuevo recorte deja a la Ciencia española en una situación de emergencia. […] ¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7% de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor! Danos tu apoyo en la consecución de una casilla como complemento de la insuficiente partida de los presupuestos.”Francisco J. Hernández estudió Física en la Universidad de Valladolid y actualmente lleva a cabo su trabajo de investigación en el grupo de neurobiología del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.Actualmente son ya 250 mil personas las que han firmado la propuesta, en 12 días, que permanecerá en la red hasta el 1 de febrero. Los apoyos, prácticamente en cuestión de horas, se han ido multiplicando, apareciendo en múltiples medios de comunicación y recibiendo el respaldo explícito de muchos de los periodistas encargados de informar sobre la iniciativa: Radio5, El País, Cuatro, la propia revista Nature, la revista Science, El Correo, El Confidencial…Con una sola chispa…El propio autor de la propuesta afirma en una actualización posterior del blog que no se trata de considerar a la Ciencia como algo “ajeno” al Estado, tal y como se hace con la casilla destinada a la Iglesia, sino de lanzar una propuesta que llame la atención sobre la situación que vive la Ciencia y los científicos. No es que haya algo sorprendente en la propuesta, es que las condiciones en las que vivimos son lo más parecido a un pajar bañado en queroseno a la espera de que una cerilla perdida prenda todo aquello. La respuesta ha sido rápida y contundente, porque la situación es de escándalo. Hasta principales autoridades del ámbito científico han tomado partido público inmediato.El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), Carlos Andradas Heranz, ha apoyado la campaña para incluir una casilla en la declaración de la renta para financiar la ciencia y la llamada de atención a la autoridades que supone: «Menos Ciencia significa empeoramiento de nuestras condiciones y esperanza de vida»

“En la propia Ley de la Ciencia, aprobada en el verano pasado, está contemplada una agencia estatal de la investigación, que tiene que desarrollarse como agencia de financiación, gestión y desarrollo de toda la investigación en el país. Hay que tener un plan integral que permita que retorne o llegue a España gente preparada para trabajar en la ciencia. La reducción a cero de la tasa de reposición entre los científicos supone que no se podrá incorporar ningún científico ni en los huecos por jubilaciones, lo que hace que el escenario futuro sea preocupante. Como lo es que todos digan que el desarrollo económico que ayude a crecer tiene que estar basado en el conocimiento, pero a la hora de la verdad los hechos no se corresponden con lo que se anuncia».

En todo caso lo verdaderamente importante desde el punto de vista de la información, es como se jibariza la noticia, como se atomiza el fenómeno hasta aislarlo en la sorprendente audacia de un solo individuo, al que algunos, pocos, aplauden esperando todo quede en nada. “No sea que se nos monte un 15-M científico”.Aun teniendo en cuenta las oportunidades que proporciona el desarrollo científico-técnico para la comunicación y la rápida extensión de propuestas como éstas, hablando principalmente de la red, es aquello que nos une lo que actúa como movilizador, no el milagro del verbo hecho blog y encarnado en una iniciativa que “extrañamente” a nadie se le había ocurrido hasta ahora. Y lo que nos une es lo que sufrimos, porque menos Ciencia, no solo es retroceso para el país, sino empeoramiento de nuestras condiciones y esperanza de vida. Por lo menos para algunos. Carta al Ministro de HaciendaAl firmar la iniciativa en la red (http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta) se apoya el envío de la siguiente carta:Señores Ministros, en particular, Ministro de Hacienda,

Dado que gozan de mayoría política sin precedentes, controlando las dos cámaras legislativas y la mayor parte de las Comunidades Autónomas, les solicitamos que inicien procedimiento legal para incluir una casilla en la Declaración de la Renta que permita a los ciudadanos ofrecer el 0,7% de sus impuestos a invertir en I+D+i. Esta cantidad sería complementaria a la financiación por otras vías, y se sumaría a lo asignado en los presupuestos generales del Estado.

Los últimos gobiernos vienen recortando más y más el presupuesto en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país de una manera alarmante. Sean Ustedes conscientes de la cantidad de científicos españoles que emigran en busca de un lugar donde sean laboralmente respetados y mejor pagados.

La Ciencia es un camino hacia el conocimiento, pero no es sólo algo altruista; la Ciencia es útil y necesaria. Sólo mediante la investigación subvencionada desde el Estado pueden los científicos trabajar independientemente y en beneficio de la sociedad. España necesita a estos profesionales de alta cualificación trabajando en buenas condiciones en beneficio de nuestro país. Una inversión en alta tecnología colaboraría a que España se colocase entre la élite mundial.

Nuestro objetivo es conseguir un número de firmas máximo, hasta el uno de febrero, para que nuestros representantes reflexionen seriamente sobre esta iniciativa y la hagan realidad en nuestras cámaras.

Muchas gracias y esperamos su respuesta.

One thought on “Y el verbo se hizo blog”

Deja una respuesta