Victoria del soterramiento en Murcia

El nuevo Delegado de Gobierno murciano, Diego Conesa, anuncia de manera oficial que el AVE llegará soterrado a Murcia en 2020, tal y como habían exigido las plataformas vecinales por el soterramiento.

El AVE llegará a Murcia en el segundo semestre del 2020, y lo hará ocho metros bajo tierra. Así lo ha expresado el actual Delegado de Gobierno, Diego Conesa. Mientras tanto, se buscará una alternativa de tren de alta velocidad para Murcia que se hará público en septiembre, a la vez que se llevan a cabo las obras de soterramiento.

Se cumple así con las expectativas de la inmensísima mayoría de la población murciana que lleva luchando por el soterramiento. Más de 300 días ininterrumpidos de concentración y manifestación, desde que el gobierno del PP empezase la construcción del muro de metacrilato para la llegada del AVE, el conocido “Muro de la Vergüenza”. Un muro que divide la ciudad en dos, aislado los barrios del sur de Murcia del resto y convirtiéndolos prácticamente en guetos.

Todo un giro frente a la situación de hace unos meses. El anterior Delegado de Gobierno, Francisco Bernabé (apodado “Paco el Uvas” por los vecinos murcianos), hizo lo imposible para desarticular todo el ingente movimiento popular a favor del soterramiento. Multas desorbitadas contra los vecinos, una fuerte presencia policial en las vías del tren y cuantiosas ofensas y provocaciones contra los vecinos murcianos con el fin de debilitar y dividir la enorme movilización del pueblo murciano. Pero todo ello ha fracasado.

Desde que cambió el gobierno central y llegó Diego Conesa, el cambio de actitud se hizo patente. El nuevo Delegado de Gobierno de Murcia hizo patente que estaba a favor de las posiciones pro soterramiento, reuniéndose el primer día en la Asamblea pro soterramiento de Santiago el Mayor. Y ahora ha hecho oficial su compromiso.

Pero es un error considerar la victoria del soterramiento solo a Diego Conesa y al nuevo gobierno del PSOE. Ha sido la constante y unitaria lucha de los ciudadanos murcianos los que han hecho posible el soterramiento. Un ejemplo de abnegación del que todos debemos aprender.

5 comentarios sobre “Victoria del soterramiento en Murcia”

  • Monkey D Dragon dice:

    Esto ha sido fruto de la lucha del pueblo. Insistiendo y persistiendo al final los murcianos lo han conseguido. Miles de felicidades para los murcianos y concretamente a la gente de los barrios de Santiago el Mayor, Barrio del Carmen, Barriomar e Infante Juan Manuel!!

  • Muy buena noticia.Otra gran victoria del Pueblo frente a la reacción zarista,,perdón,pepera.Ésto nos demuestra que “el Pueblo unido jamás será vencdo”.Que salgan todas las luchas de la calle,por todas partes,como en “Iskra”(chispa),una chispa que hizo incendiarse la pradera.Que todo el mundo escriba al periódico luchas y victorias de su ciudad/barrio/pueblo.Si ya lo decía Lenin:”2 pasos para adelante y un paso para atrás….hasta la victoria final”

Deja una respuesta