Follies, el último montaje de Mario Gas

Vicki Peña

Mario Gas director del Teatro Español estrena la primera producción española del musical Follies de Stephen Sondheim con 22 canciones y un elenco coral con artistas como Viki Peña, Asunción Balaguer, Hipólito y Massiel. Sondheim y Goldman nos ofrecen cuatro tramas por el precio de una, que se entretejen en un interesante juego de espejos.

Stephen Sondheim es uno de los compositores y letristas más destacados del teatro musical contemporáneo, con una carrera que abarca más de medio siglo. Ha escrito numerosas partituras para musicales y películas. Entre ellas, destacan, además de Follies, Company, A little night music, Sweeney Todd, Assassins, así como las letras de West Side Story y Gypsy. Su más reciente trabajo, Road Show, se estrenará en Londres esta misma semana.

 

El musical contiene en su banda sonora temas clásicos como “Broadway Baby”, “I’m Still Here”, “Too Many Mornings”, “Could I Leave You?”, “The Story of Lucie and Jessie” o “Losing My Mind”, entre otros. La trama de Follies gira en torno a una reunión de antiguas estrellas de la revista musical ‘Weismann´s Follies’ en el Broadway Theatre, teatro de próxima demolición. Dos parejas recuerdan su pasado y se enfrentan a la dura realidad de su presente.

 

Es la primera vez que se monta Follies en España. Soldheim es un autor más complejo y difícil que otros. ¿Qué ha aportado Soldheim al género musical?

 

Soldheim siempre es distinto de los musicales comerciales porque lo que él plantea siempre son obras de teatro con estructura musical. Dicho esto lo que hace distinto Follies de otros musicales suyos es una exploración de lo efímero y volátil del teatro, de los actores y de las mismas salas de teatro. Follies reflexiona también sobre el paso del tiempo y sobre los sueños que abandonamos. Estos últimos creo que son los dos ejes fundamentales de la historia que la hacen tan peculiar.

 

A pesar de que Soldheim es un autor arriesgado Sweeney todd por ejemplo fue un éxito tanto de crítica como de público. El musical es uno de los géneros más populares, ¿por qué crees que funcionan también sus musicales frente a otros montajes más comerciales?

 

Porque en los argumentos cuenta historias de verdad, historias de la gente que reconocemos como público. Es sus historias nos vemos a nosotros mismos al otro lado del espejo. Por otro lado la música es bellísima. Parece una música fácil pero tiene una enorme complejidad musical, de ritmos y tempos que la hacen muy rica. Y eso, el público más exigente lo sabe apreciar. Es una música realmente popular, pegadiza, hermosa, rica, compleja… y esto el público lo aprecia.

 

¿Cómo definirías a tu personaje Phillips? ¿Con que elementos construyes tu personaje?

 

Con el libreto, con las órdenes del director, en los ensayos con otros actores, y de mi misma. Phillips es una mujer acomodada, que le ha ido muy bien económica y socialmente pero que sin embargo esta sola y vacía. Todos los personajes están apuntados en pequeñas escenas, no hay desarrollos temáticos muy profusos. Las pequeñas escenas son bocetos rápidos pero muy acertados de lo que son. El matrimonio de Phillips es de “alto standing” pero con muy bajo capital humano y afectivo y de algún modo ella va a esa fiesta a encontrarse a sí misma y creo que lo consigue.

 

¿Tu formación y experiencia en el doblaje te ayuda mucho en la caracterización de tus personajes?

 

Supongo que sí aunque en este caso concreto no. En otros casos sí. Pero siempre lo que uno lleva aprendido, todos los caminos que has andado te ofrecen más posibilidades y te enriquecen.

 

El musical es un género enormemente popular ahora mismo. Usted que ha trabado en todos los géneros y registros; en televisión y cine ¿qué posibilidades le ofrece el musical?

El teatro en general me permite a mí y a todos los intérpretes poder trabajar y experimentar más en los ensayos y eso te da la posibilidad de irte acomodando más al personaje cosa que en el cine y la televisión no es posible porque prácticamente no se ensaya. Además disfrutas del público y te permite el doble juego. El musical tiene una manera un tanto más acentuada de representar algunas escenas y resulta muy enriquecedor. También es verdad que es un género que te demanda mucho y te exige más disciplina corporal y bucal.«Si la historia es buena siempre me voy a poner al servicio de ella»

 

El tema “I´m still here “es un himno a la supervivencia. En estos tiempos de crisis y de tantos cambios, ¿cómo está cambiando el teatro?

 

El teatro siempre se regenera a sí mismo desde la base. Es una espiral que nace del ombligo del teatro y vuelve a su propio ombligo. El teatro tiene la capacidad de saber leer a la sociedad de descubrir los conflictos y ponerles nombre poniendo el dedo en la llaga. Esto al público le resulta grato porque en la dispersión y en el caos de todos los problemas ayuda tener un puntero que señala los nudos y los verdaderos conflictos. Y seguramente en cuanto a contenido y forma surgirán muchas cosas nuevas, aparecerán nuevos circuitos teatrales…No lo sé porque no soy profeta, pero estoy segura de que el teatro estará a la altura de la crisis y de lo que necesita el público.

 

El teatro es asamblea; vosotros al depender únicamente del público en cada función no os afectan para nada las descargas ni demás líos. Eso es una enorme ventaja

 

Por ahora no. Aunque no te creas. Ahora grandes espectáculos como óperas se están empezando a emitir por pantalla o se está empezando a proyectar simultáneamente en cines. Yo me manifiesto a favor de cualquier ley que proteja la propiedad intelectual, no estoy de acuerdo con las generalizaciones. Esto no es una lucha por la libertad de expresión ni la libre circulación de la cultura. Se está sirviendo a grandes intereses de multinacionales y se está perdiendo el respeto por el trabajo de los profesionales. En este sentido estoy bastante cabreada y lo digo sin ponerme caretas de anonymus.

 

Resulta curioso que ahora con la crisis se monte una superproducción como Follies ¿Cómo está afectando la crisis al teatro?

 

Parece una contradicción pero ten en cuenta que está obra está programada en un teatro público desde hace ya tiempo. Bastante antes de que sucediesen los acontecimientos que nos están atropellado. Porque esto es un atropello. En esta obra trabajan muchos actores, bailarines, técnicos….y eso es muy bueno. Parece que como vamos vestidos con plumas y lentejuelas es una frivolidad pero desde luego que no. La crisis está afectando muchísimo al teatro y a todas las artes escénicas y audiovisuales. Nuestro trabajo ya de por sí es eventual y creo que las políticas culturales van a hacer sufrir mucho al sector. Nosotros somos trabajadores aunque alguna gente se considere una estrella. No soy sólo artista y estas políticas van a hacer mucho daño en un sector que ya de por sí es precario.

 

Su anterior personaje, Miss Lovets, le dio muchas alegrías. Casi siempre ha interpretado personajes protagonistas. ¿Qué personajes le gustan más? ¿Qué personaje le gustaría interpretar?

 

Bueno también he hecho muchos papeles secundarios. Por ejemplo en un “Tranvía llamado deseo “el personaje me llevó a conocerme mucho más. Al elegir un papel influye también que la historia sea bonita, quien la dirija, el resto de actores…Realmente no busco un perfil especial de personaje sino que me ayuden a aprender más sobre mí misma, sobre la sociedad, sobre el público… Busco siempre crecer a nivel personal pero sobre todo contar una historia; conectar con el público pues esa es la esencia del teatro. Espero ser útil a la sociedad en la manera en que yo sé trabajar. Si la historia es buena siempre me voy a poner al servicio de ella independientemente de si el personaje es pequeño o grande.

Deja una respuesta