SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Urge que la Guardia Civil detenga al Ibex 35

Tenemos el dudoso honor de que el Ibex 35 sea, entre los índices mundiales, el que más ha caído desde que comenzó el año. Y esto no ocurre porque vengamos de una subida previa espectacular, no señor.

Al cierre de 2011 nuestro indicador había perdido en el año el 13,11%, casi en línea con Francia y Alemania, cuyos índices bursátiles retrocedieron el 16,9% y el 14,6%, respectivamente. A estas alturas del año el Ibex pierde el 17,75%, el CAC retrocede un 0,94% y el Dax se corona, por detrás del índice de Dinamarca, como el mejor indicador del Viejo Continente, con una ganancia del 10,5%.

El grave deterioro del Ibex 35 se explica por el alto peso que el sector financiero tiene en la formación del índice. Esto no nos debe llevar a pensar que nuestros bancos son los más castigados de Europa.

Las acciones de Banco Santander y BBVA cotizan a 7 veces beneficios, un PER similar al de Deutsche Bank. El castigo ha sido mucho más duro para los dos grandes de la bolsa francesa. BNP ha caído hasta cotizar a 5,9 veces beneficios y Société Générale cotiza a PER 5,4.

La diferencia radica en que Francia y Alemania tienen un importante tejido industrial cotizando en bolsa y el sector financiero no lleva la batuta. En España, lamentablemente, no tenemos un sector industrial fuerte. Somos un país de servicios y pymes a las que la falta de financiación está llevando a echar el cierre una tras otra.

Aunque el momento no es el más propicio para hacer chistes fáciles y decir en el titular que la Benemérita detenga al Ibex. A quienes deberían detener, o pararles los pies de forma coordinada en Europa, es a los especuladores que están haciendo leña del árbol caído; unos, vendiendo a crédito todo lo vendible; otros, exigiendo más del 6% en las subastas competitivas de Deuda española.

Deja una respuesta