SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

UPyD, Ciutadans y Vox, un taladro

El Partido Popular se adentra en el ciclo electoral 2014-15 (europeas, municipales, autonómicas y generales) con tres competidores de nuevo tipo que pueden complicarle vida en las grandes ciudades: UPyD, Ciutadans, novedad catalana que ahora intenta proyectarse en toda España como Movimiento Ciudadano, y Vox, nuevo partido animado por José Antonio Ortega Lara, referente de las víctimas del terrorismo, y Santiago Abascal, exparlamentario popular por Álava y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española.

UPyD, Ciutadans y Vox no son lo mismo pero coinciden en la pesca en las costas de Génova: el elector del PP golpeado por la crisis, perjudicado en sus ahorros (preferentes), muy desilusionado con las instituciones, irritado por la corrupción (caso Bárcenas) y soliviantado –muy soliviantado– ante el “desafío catalán”. Vox se coloca a la derecha de la derecha: ninguna flexibilidad con ETA, suspensión inmediata de la Generalitat si Artur Mas no recula. UPyD y Ciutadans se ofrecen a públicos más amplios: el regeneracionista pendiente, el joven desilusionado al que no le gusta Izquierda Unida, el socialista templado, urbano y español que huyó de Zapatero y se inflama ante el “órdago soberanista”. Hay caladero: la fidelidad de voto a los dos grandes partidos no alcanza en estos momentos el 50%.

El PSOE quiere rejuvenecer con las primarias. El PP espera que la economía mejore y la inflamación social disminuya. Sin ser lo mismo, UPyD, Ciutadans y Vox forman hoy la cabeza de un taladro que puede poner en peligro la hegemonía de los populares en Madrid y Valencia. La marcha de Alejo Vidal-Quadras a Vox y la renuncia de Jaime Mayor Oreja a encabezar la candidatura europea, acentúan el estrés en el ala derecha del partido en el Gobierno. La erosión está en marcha y los discursos en la reciente convención del PP en Barcelona adquieren hoy todo su significado. Efectivamente, va a haber machetazos.

Deja una respuesta