Antonio Gala

Una vida para la literatura

«Ante todo soy un escritor, más todaví­a, si se me presionase te dirí­a que lo que soy sobre todo es un poeta» dice. Antonio Gala ha recibido el Premio Quijote, galardón concedido por el resto de escritores por toda una vida dedicado a la literatura.

Antonio Gala, que actualmente se enfrenta al cáncer, es una de las personalidades más queridas y carismáticas.

Defensor visceral de la libertad Gala se enfrentó a un proceso militar durante el cumplimiento de las milicias universitarias, y a la censura en repetidas ocasiones: “El sol en el hormiguero” se estrenó mutilada por la censura franquista y retirada después. En 1973 fue prohibida su comedia ¿Suerte campeón?; en 1975 la censura impidió el estreno de “Carmen, Carmen”, que no vería el público hasta catorce años después. En el año 76 Arias Navarro suspendió la emisión de la serie de televisión «Paisaje con figuras». Ese año fue procesado por su artículo “Viudas”, y más recientemente 1985 soportó un proceso del Tribunal de Justicia Militar por su artículo Soldadito español. Se ganó la vida a su llegada a Madrid en los sesenta, como albañil, camarero o repartidor de pan, hasta que se abrió paso con su palabra.

Encabezó la marcha de los jornaleros andaluces a Sevilla y aceptó la presidencia de la Plataforma contra la entrada de España en la OTAN. «Recorrió España para pronunciar decenas de mítines»

«Ante todo soy un escritor, más todavía, si se me presionase te diría que lo que soy sobre todo es un poeta» dice. Ha publicado sus poemas sólo en contadas ocasiones- para editarlas como una obra completa. Ha escrito novela, teatro, guiones de cine y televisión, libretos de ópera así como su columna periodística

En el teatro ha tratado desde temas genéricos como el amor y la pasión, a la actualidad política: el golpe de Estado a los pocos de meses de producirse en “El cementerio de los pájaros”, o en “Noviembre y un poco de hierba”, la historia de los topos, -quienes se vieron obligados a vivir escondidos durante los años más duros de la represión franquista-. Desde que a los 27 recibiera el Premio Nacional de teatro Calderón de la Barca, ha estrenado obras que sobrepasaron las mil representaciones (“Los buenos días perdido”, “Premio Nacional de Teatro”; “Anillos para una dama”; o “¿Por qué corres Ulises?”).

Como novelista en 1993 consigue que dos obras suyas (La pasión turca y El águila bicéfala) sean las obras más vendidas en España. Antes había obtenido el Premio Planeta por “El manuscrito carmesí” del que afirmó en el debate que en él «está todo expuesto y está todo claro: Al-Andalus fue la cima de la cultura árabe, porque venía con todo el perfume de Bizancio, de la Persia, de la India… venía de allí y olfatearon que Córdoba tenía el perfume de Roma que era lo que faltaba, y entonces se produjo el enamoramiento, como un extraño flechazo, y se quedaron en Córdoba que es donde más cantidad había de Roma, y donde el Islam llegó al más alto grado de cultura».

Guionista para el cine y la televisión hizo hablar a las piedras en una serie que nos mostraba la historia de España narrada a través de construcciones emblemáticas, como lo hizo en sus respuestas durante la tertulia:«La arquitectura y los materiales influyen mucho en toda la época de Al-Andalus: en la época de la grandeza del esplendor, en Córdoba se construye en piedra, en la época mozárabe, en Sevilla, se construye en ladrillo Ðya vamos cuesta abajo- y en granada, en la época nazarí se construye en estuco y escayola, ya estamos llegando las máximas de las decadencias».

Antonio Gala en el Ateneo Madrid 21«Yo sé un poco de alemán, pero no tengo el don de la palabra en alemán, lo tengo en mi propio idioma»-“El lenguaje transmite ideas, sentimientos más allá del propio significado de la palabra. Pronunciar palabras como alféizar, del árabe o las que provienen de las lenguas indias…

-…Pronunciar esas palabras como del español, está difundiendo el mestizaje del lenguaje y transmite por tanto un valor de libertad.(…) El latín era un idioma muy mestizo, tenía mucho griego dentro. Nosotros somos en realidad hijos de tres padres por lo menos, porque el latín el griego y el árabe son fundamentales. Luego las palabras incorporadas de los precolombinos son menos en número. (…) Y parece que sí es verdad que es una libertad, una libertad y una grandeza, el pertenecer a una humanidad, porque los que hablan español, español nuestro, que es un español mestizo, híbrido y maravillosamente abierto, es pertenecer a una patria, para un escritor eso es su patria, el idioma. Y una patria compartida. Compartida con toda América, compartida con los griegos, compartida con al cultura latina, compartida con los árabes, es realmente una patria universal, yo me siento así, como perteneciente a todos y cada uno de los que hablan como yo.”

-Es una constante en todo el siglo pasado desde Rubén Darío, hasta Unamuno, Pablo Neruda…todos demandan el hispanismo pero no se atreven a formularlo como una ¿federación? política, una unidad política. Una unidad hispana a la que también aluden escritores portugueses como Lobo Antunes o Saramago…

-No hace falta más unidades. ¿Qué se hace para eso? ¿Lo de las Cumbres Iberoamericanas? ¿Usted cree de verdad en eso? Es la vida la que tiene que preceder a todos eso acuerdos. La vida verdadera, la vida de los pueblos. (…) yo voy con frecuencia a América y siempre se tiene la sensación de volver la cara para no ver determinadas cosas que son justo las que hay que ver, hay que ser muy valiente para querer a todo ese mundo tan dispar, tan distinto de nosotros y que por ser distinto es justo, enriquecedor…».

La defensa de la libertad

7 de marzo de 1998 – Antonio Gala

Mensaje del Día Mundial del Teatro 1998

« (…) [el teatro] Ha reconfortado al ser humano, desembrollándolo de sus contradicciones; lanzando una descomedida carcajada frente a quienes lo oprimían; reduciendo los dioses terribles a su tamaño de criaturas que el hombre había inventado para temer o amar. (…) Ha consolado las desolaciones, despertando las fantasías, alquitarado los excesos, fustigado a los poderosos y esperanzado a los humildes. (…) Con el Teatro cada pueblo se ha expedido su propio documento de identidad. Porque la identidad de un pueblo no la marca su Historia, sino la sabiduría y las consecuencias que él saque de ella. Y así como el arte es la vía más alta que conozco de asimilar la Historia, así también sería casi imposible encontrar un arte más colectivo, más participativo que el del teatro y sus resplandecientes arrabales. (…) Sed vosotros responsables de su vida y su suerte: él no espera otra cosa. De la diversidad saldrá nuestra riqueza: de las diferencias, nuestra fraternidad.»

24/09/2001 – Antonio Gala

Destrucción

Llamar a una operación Tormenta del Desierto, aún con todas sus inhumanas consecuencias, parece más modesto que llamar a otra Justicia Infinita. Los gobernantes USA no han aprendido nada. Siguen siendo grandilocuentes y soberbios. El atentado del día 11 no les ha enseñado que pueden partirles la cara por sorpresa. Siguen creyendo que tienen a Dios, en teoría el único autor respetable de justicias, completamente de su parte; pero hay varios. El hecho de tener más aviones y más buques de guerra que nadie ya no es una garantía: acaban de enterarse. Por un camino así no creo que lleguen a otro sitio que al de la destrucción. Esta sí infinita.

Deja una respuesta