Se adjudica a la presidencia de Joe Biden la misión de restañar las heridas generadas por cuatro años de Trump en la Casa Blanca. Y se suceden los pronunciamientos que confían en que podrá “recuperar el prestigio de la democracia norteamericana”. Pero la realidad es que el mandato de Biden va a estar marcado desde el principio por el estigma de Trump.
Primero porque ambas presidencias no van a ser tan diferentes como algunos afirman. Bajo otras formas, más suaves, Biden va a asumir el grueso principal del legado de Trump en el plano internacional.
Todos los analistas pronostican que Biden seguirá caminando por la senda de endurecimiento de las relaciones con China abierta por Trump. Contener a cualquier precio la emergencia de Pekín es un “nuevo consenso” entre las élites norteamericanas, independientemente de la posición que tengan ante Trump, y Biden participa de él.
Nadie espera que Biden renuncie a los pasos adelante dados por Trump en la escena internacional. No se revertirá el grueso de los aranceles impuestos -sobre China, pero también sobre la UE- durante los últimos cuatro años. Y tampoco se dará marcha atrás en las maniobras en Oriente Medio o el Norte de Africa, como el fortalecimiento de Israel o el relanzamiento de Marruecos a costa del Sáhara Occidental.
Habrá que esperar para conocer los contornos precisos de la nueva presidencia, y el “multilateralismo” que anuncia tendrá formas muy diferentes a las practicadas por Trump, pero Biden no va a cambiar los “raíles fuertes” de la política exterior norteamericana, por los que también ha transitado el ya ex inquilino de la Casa Blanca.
A lo que Biden debe dar realmente respuesta es a un declive norteamericano que se agudiza presidencia tras presidencia. Algo en lo que fracasaron tanto Bush II como Obama y Trump. EEUU sigue siendo la única superpotencia, y dispone de importantes cartas para gestionar a su favor ese declive, protegiendo una hegemonía que no va a desmoronarse. La forma en que Biden lo afronte, sus éxitos y fracasos en este plano, serán decisivos.
FBI (policia politica ) dice:
https://youtu.be/q-YULOdzDmk
Carlitos (agencia gubernamental paranormal de Marlaska ) dice:
No, si el golpe de Estado ya lo han intentado https://youtu.be/rquA3dc0PUM .Que sean los militares? Bueno, ahi esta Kennedy. En cuanto caigan los EEUU, que ya queda poco ,Europa se convertira en «senyores de la guerra «,todos buscando su porcion de plusvalia, eso a falta de una alternativa revolucionaria ,como puede ser una «Espanya roja»
Nadie dice:
Biden no continua el legado de Trump. Falso. Reactiva el legado que dejó Obama y los Clinton. Ahora reactivando la guerra con Síria.
EEUU comienza su autodestrucción como superpotencia y como Pueblo. Y ya veremos qué pasa con los militares si no dan un golpe de Estado y toman el control.
La división y tensión entre las fracciones de las dos líneas de poder se van a agudizar. Y con su destrucción va a salpicar a Europa que està en proceso de colapso neoliberal. Merkel ya no continuarà, y dimisiones importantes en los países Bàlticos. Y en España este gobierno socialdemócrata de coalición tiene los días contados. Y la plandemia.
Carlos dice:
Y me digas Sonia ,como se producen las guerras imperialistas? Pues en los paises capitalistas se acumulan capitales, que inundan el mercado interno, lo deben sacar al exterior, cosa que no pasa en los paises socialistas, como China, pero claro, los mercados ya estan repartidos por todo el globo, hay que expandirse por la fuerza militar. Un ejemplo es la I guerra mundial. El libro que mejor lo explica es «el imperialismo, fase superior del capitalismo » de Lenin
Carlos ,el del FBI (policia politica ) dice:
Hombre Sonia, claro que a las superpotencias, tanto a los EEUU como a la URSS, o la antigua Roma,les importaba y les importa un bledo la vida humana. Es que el capitalismo monopolista de Estado funciona asi. Un ejemplo es Zara -Inditex, que empezo con una infeliz ama de casa, de izquierdas,haciendo batas en su casa y al aumentar la demanda de ropa no tuvo mas remedio que explotar mano de obra. Otro ejemplo es Microsoft, que empezaron 4 chavales en un garaje y ahora dominan el mundo con Biden ….. que te gusta el capitalismo? Pues funciona asi
Sonia Corrales Beneyto dice:
El artículo explica «De Verdad «,, la verdadera y compleja situación económica mundial bajo el yugo de la oligarquía financiera de USA.
No les importa aplastar a los países, personas o lugares en situaciones de vulnerabilidad para mantener su supremacía mundial y por supuesto tampoco aceptan que existan otras potencias económicas basadas en distintos principios que puedan «lastimar » su poder con su rivalidad. Es escandaloso y punto, no hay palabras para definirlo mejor , como lo hace vuestro periodismo » De Verdad «, Chispas»,» Foros » y etc. Chapeau!.
FBI (policia politica ) dice:
Y ahora que? Pues nada, que seguimos en las mismas.El complejo militar industrial es el lobby mas fuerte, con las empresas de armamento, la Boeing, General Dynamics, etc, los ppales explotadores del mundo, que se llevan el 60% de la plusvalia mundial. Ya lo advertia Eisenhower en su discurso de despedida, de como los militares dominan incluso en el modo de vida de la juventud norteamericana,que se lo digan a Kennedy . Lo unico, que a empresas como Microsoft o Netflix les interesa un mundo mas tranquilo xa hacer sus negocios, pero frente a China, Rusia, Brasil o la India, la burguesia monopolista se cierra en banda