SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Una marea humana desfila en una España en huelga

España ha vivido al ralenti este jueves, 29 de marzo, debido a la huelga general contra la reforma laboral y las políticas de austeridad del gobierno de derechas, que tiene que presentar el presupuesto para 2012 este viernes marcado por nuevos recortes, bajo la mirada inquieta de Bruselas. La huelga general, conovocada por los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, estuvo acompañada de manifestaciones.

Llevando pequeños carteles pintados con tijeras, símbolo de los recortes presupuestarios, por lo menos cien mil manifestantes salieron a las calles del centro de Madrid. Los sindicatos hablan de casi un millón de personas, el diario El País de ciento setenta mil.En la marcha, José Luis Rodríguez, de 35 años, comercial en el sector del automóvil, dice que ha elegido perder un día de salario para defender sus derechos, haciendo huelga por primera vez en su vida. “Este día me va a costar 60 euros, pero esto es poco comparado con lo que podría costarme mañana con la reforma, me pueden tirar a la calle”, dice. “Ellos atacan los derechos de los trabajadores, si no saimos a la calle, no van a saber que estamos en contra de la reforma” (…)

Cien días después de la llegada al poder del gobierno de Mariano Rajoy, se ciernen negros nubarrones sobre España, que ahora está vista como el alumno turbulento de la zona euro: volviendo a la recesión, una creciente tensión social, un desbordamiento del deficit fiscal con muchos riesgos y un desempleo en crecimiento.

Deja una respuesta