Por segunda vez, una huelga feminista vuelve a movilizar todo el país. El año pasado la primera huelga feminista se convirtió en un rotundo éxito de dimensión internacional. Hasta 6 millones de personas secundando los paros laborales, cientos de miles de personas en las 300 manifestaciones y concentraciones, familias enteras y varias generaciones de mujeres, abuelas, madres, hermanas y amigas, movilizándose en una jornada histórica.
Ese día, bajo la consigna de “si nosotras paramos, se para el mundo”, se hizo patente la fuerza de la lucha de las mujeres, y el enorme apoyo social que ha recabado.
Pero no fue un acontecimiento puntual. El movimiento feminista se ha convertido en protagonista. Ha quedado patente durante todo el año, en las múltiples y multitudinarias manifestaciones o concentraciones convocadas. Y va a volver a quedar de manifiesto con el éxito de la huelga del 8 de marzo en 2019. En las concentraciones y movilizaciones, en la huelga respaldada ya por todos los sindicatos…
Desde De Verdad apoyamos, como hicimos el año pasado, la huelga feminista del 8-M y llamamos a toda la sociedad a secundarla y participar en las movilizaciones.
La huelga feminista se convoca para denunciar las violencias machistas, en todas sus formas, exigiendo más presupuesto para combatirlas. Pero también se pone el foco en la mayor precariedad de la mujer en el mercado de trabajo, demandando una igualdad salarial real. O se despliega un combate contra un patriarcado que es necesario remover.
La lucha feminista forma parte destacada de un movimiento popular que está avanzando, ampliando derechos y libertades. Y que tiene su fuerza en las cientos de organizaciones feministas, en la movilización unitaria de las mujeres y en el respaldo de toda la sociedad.
Tenemos que cambiar muchas cosas todavía. Pero este 8 de marzo va a volver a significar un nuevo paso adelante.