Entrevista a Adriana Torres, coordinadora de las JUCE

“Contra la desigualdad Redistribuir la Riqueza”

Adriana Torres es coordinadora de las JUCE, Juventudes de Unificación Comunista de España, educadora social y activista.

Este 8 de Marzo vuelve a movilizar a todo el país. En cada ciudad y población se celebran actos y asambleas. ¿ Por qué hay que parar este 8 de Marzo?

El 8 de marzo es muy importante que todos paremos y nos movilicemos en la calle. Las reivindicaciones feministas han logrado movilizar a la mayoría social. Las mujeres jóvenes somos un sector doblemente oprimido. El 8 de Marzo la juventud debemos movilizarnos porque somos un puente entre las mujeres que han luchado por nuestros derechos y las futuras luchadoras. 

Las reivindicaciones feministas han llegado a toda la sociedad obligando a todas las fuerzas políticas a tomar posición. ¿ No es eso ya un éxito en sí mismo?

Sí, claro. En el debate de Salvados entre Irene Montero e Inés Arrimadas la propia Inés Arrimadas afirmó que en Andalucía se cumplirán los pactos de regulación de violencia de género frente a las propuestas de Vox. Me parece significativo que un partido como C´s tenga que declararse feminista por el éxito de las movilizaciones.

¿Qué medidas estructurales se deben tomar para acabar con la desigualdad?

Acabar con la brecha salarial es fundamental para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres y es estructural para acabar con la violencia de género. La ley portuguesa, es un buen por ejemplo, concede dos años a las empresas para atajar la discriminación salarial y nivelar las diferencias. Redistribuir la riqueza es clave para mejorar drásticamente las condiciones sociales de las mujeres y los jóvenes

¿La lucha por la igualdad no debería tratarse como una cuestión de estado?

Deben tomarse todas las medidas necesarias y aumentar los recursos económicos para acabar con la violencia, así como promover la formación y la educación sexual en igualdad. Hay muchos recursos y riqueza, los representantes políticos tienen la responsabilidad de abordar este tema.

¿Qué aspectos debe recoger la ley integral contra la violencia de género?

Tras el caso de la manada que ha indignado a la sociedad hay que tener tolerancia cero contra el maltrato por parte de órganos judiciales y policiales. La ley debe proteger especialmente a las víctimas durante todo el proceso. Y es necesaria la atención psicológica, el asesoramiento y acompañamiento legal, y la protección en el terreno social y laboral.

Sois la generación mejor preparada pero también la que más sufrís la precariedad ¿ Cual es la situación real de la juventud trabajadora?

El 92% de los contratos son temporales y casi el 40 % de los jóvenes estamos en riesgo de exclusión social. La crisis ha golpeado especialmente a la juventud. La precariedad está legalizada. Es legal hacer practicas sin remunerar y es legal que no se paguen las hora extras en muchos contratos. Hay que aprobar medidas para fomentar y promover el empleo joven y acabar con la precariedad. 

El problema de la vivienda empobrece a toda la sociedad pero os afecta especialmente a los jóvenes. ¿Qué medidas se deberían tomar?

En la actualidad sólo 1 de cada 5 jóvenes se pueden emancipar imposibilitándote tener un proyecto propio de futuro. Se debería promover un parque de viviendas con precios adaptados a los jóvenes estudiantes igual que se promueven viviendas de protección oficial. 

Desde las JUCE exigís la reversión de los recortes en educación entre otras medidas. ¿Cuál es vuestra propuesta para la educación?

En los últimos años se han duplicado las tasas universitarias y en FP trabando el acceso a la educación. ¿Cómo no va haber recursos si han multiplicado los presupuestos militares por exigencia de Trump? Pero no es suficiente con defender la educación pública, debemos luchar por una educación popular, científica y al servicio del pueblo para poder llevar adelante transformaciones profundas. Las distintas reformas educativas o el plan Bolonia están diseñadas para degradar al país

Deja una respuesta