Entrevista a Lola Greco

Una Fedra gitana y flamenca

El Festival de Mérida se abre por bulerias. Una Fedra gitana y flamenca enduendada por la pasión, encendida por el deseo ha abierto el cartel del festival. Dirigida por Miguel Narros, protagonizada por Lola Grego y Amador Rojas, con la coreografí­a e de Javier Latorre, la partitura y voz compuesta e interpretada por Enrique Morente y Estrella Morente. Padre e hija cantan por peteneras. Morente canta palos de la tierra del flamenco, los muertos cantan saetas. Fedra solo reconoce la ley del deseo, enamorada de Hipólito el hijo de su marido, incendiada de pasión no le da miedo quemarse .

Fedra se mueve enduendada or la pasión, su única ley es el deseo. ¿como construyó el personaje? Háblenos de Fedra He construido mi personaje según los datos que me ha dado sobre todo Miguel, según los datos que yo he ido recogiendo de las letras y del guión que ha metido Enrique Morente por todos eso palos del flamenco como es la saleta o como es la soleá. He ido recogiendo información y sintiendo el personaje de Fedra. Fedra muere por amor, un amor equivocado, el amor hacia su hijastro. Estaba sola, desesperada de amor y muy equivocada. Fedra es una mujer actual. He querido representar la grandeza, la categoría de esa mujer, llena de dramas por dentro, no prejuicios, sino tragedias. La he traído con el baile a la actualidad. La coreografía es de Javier La Torre , su lenguaje es muy parecido a mi estilo. Venimos los dos de la Escuela de Ballet Nacional. Ha quedado un personaje muy actual, muy flamenco. Fedra es uno de los grandísimos papeles de mi carrera. Me siento muy afortunada La tragedia griega empasta muy bien con el flamenco ¿porque? El flamenco es garra. La tragedia y la ternura bailan continuamente flamenco. Se alimenta del arte universal, que es la base no ya del flamenco, sino de la danza, de la danza universal. El clásico tiene una dramaturgia muy grande. Morente coge palos de la tierra del flamenco, de la tierra, del mundo subterráneo ,me refiero a la soléa,la saeta, el taranto o la petenera que hablan de los muertos. La muerte es un elemento clave en nuestra cultura Antes me comentaba mi partener, Amador Rojas, que cuando acaba agotado es cuando aparece muerto porque esta muerto, pero no está muerto. Desde entrecajas ya te invade la sensación del final trágico. Usted a diferencia de otros bailaores tiene una formación clásica, ¿como se mezclan el clasicismo con el desgarro del cante jondo? Yo soy bailarina. Fusionar el flamenco con el baile clásico ha sido difícil. Pero eso es lo auténtico. Tienes que saber bailar todo para poder sintetizar la esencia. La música de Enrique Morente es muy cosmopolita. El baile es solo un elemento más. Trabaja con el coreógrafo Javier Latorre, ¿ podría adelantarnos algo del baile, de la coreografía? La coreografía es muy limpia, Javier ha ensayado hasta las 7 de la mañana. Sus coreografías tienen un lenguaje muy lírico, viene de la escuela de ballet. Venimos de la misma escuela, pero el flamenco es muy difícil, en los ensayos yo le suplicaba piedad. Javier es genial, trabajamos desde que eramos pequeños, escuchábamos Queen y Camarón y él montaba igual una coregrafía con uno que con otro, era increíble. Es usted una bailarina silenciosa Hablenos de su forma de entender el baile Eso fue un comentario mio cuando interpreté “La Muerte Españolita “con el Teatro de la danza. Yo era la muerte españolita, era muda pero tenia un guión y a partir de ese personaje me di cuenta de que no era una bailarina de percusión, no usaba tanto los pies, lo mio eran mas los brazos, el cuerpo. Vuelve a trabajar con Miguel Narros ¿qué destacarías de él? Es un honor, es un gran veterano, un maestro. Anteriormente hice “Carmen, Carmela” con él. Miguel habla poco en los ensayos , él te da un guion ,un perfil del baile, de la personalidad del personaje, de la dramaturgia. Sus correcciones son siempre exactas. La gente que me ha visto trabajar con él me ha comentado la diferencia cuando él me dirige. No se pierde nada, a Miguel le gusta el estudio de baile que hago. Eso es una ventaja, un honor. ¿Quiere añadir algo más? Fedra es una de las obras más interesante y frescas actualmente. Es muy orgánica, todo, la música la danza , la palabra

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