La posición de Syriza, segunda fuerza polí­tica griega

Una estrategia diferente para Grecia y Europa

Syriza, una coalición de fuerzas de izquierdas antiimperialistas, se ha convertido en el segudo partido más votado, y es el favorito para ganar unas más que probables elecciones anticipadas.

(…) Nuestra izquierda entiende que una salida griega de la zona del euro provocaría tantos problemas para la zona euro como para Grecia. Al transformar una unión monetaria en el equivalente de un sistema de cambios fijos mucho más inestable (…) las presiones sobre la siguiente economía a punto de abandonar el euro serían incontenibles. Pero es eso lo que da a cualquier gobierno alternativo poder de negociar. Un gobierno de la izquierda adoptaría prioridades económicas y sociales distintas, situando a los acreedores al final de la lista, al menos durante el período inicial.

Además, esa estrategia será diseñada para que resulte atractiva a las fuerzas que representan al movimiento obrero en el resto de los estados miembros que padecen la austeridad. Un gobierno de izquierda defenderá que esta vía no solo es buena para Grecia, sino que debe ser el primer paso para un cambio de dirección de toda la zona euro, rompiendo el círculo vicioso de austeridad- recesión- más austeridad (…) Y defendería que los sindicatos, los movimientos sociales y la acción colectiva son parte de la solución y no del problema.Es muy posible, que los grupos dominantes dentro de la zona euro tengan poder para bloquear este cambio de dirección (…)

E incluso si Grecia es expulsada finalmente del euro, la solidaridad generada y los estragos que sufrirá la zona euro en su conjunto todavía darían a un gobierno alternativo una capacidad de negociación considerable para fijar las condiciones de su separación del euro. La estrategia de salida debe ser el último paso de la izquierda griega, no el primero.

Deja una respuesta