Es preciso partir de los intereses del hegemonismo norteamericano y de las potencias imperialistas en mantener abierta esta gravísima crisis de Estado en España. Aunque en este momento crítico, ningún centro de poder mundial apuesta por la desmembración de España, tampoco están interesados en que se cierre del todo una «herida» separatista que se ha transformado en un poderoso y útil mecanismo de injerencia e intervención en los asuntos de España.
Tras la DUI, la práctica totalidad de la comunidad internacional ha dado la espalda a la ‘República Catalana’ y han cerrado filas -en el terreno diplomático- con España. Pero la «herida catalana» se ha convertido de unos años a esta parte, en una poderosísima palanca de intervención en España, en un proceso que va más allá de Cataluña, y que tiene que ver con un cambio de modelo de Estado -tras el agrietamiento del 78- todavía inconcluso para el hegemonismo. Este es el marco de la gravísima crisis de Estado que vivimos.
Las conexiones internacionales del procés son subterráneas pero largas, y habrán de ser investigadas. Aunque hablando solo de la intervención rusa, el editorial de El País hablaba de que “el gobierno debe tomarse en serio la injerencia extranjera y actuar”. Hablando de “una injerencia directa extranjera con afán desestabilizador en lo que constituye la mayor crisis institucional que ha vivido España en las últimas décadas, una crisis que amenaza su integridad territorial”
De momento sabemos que esa intervención extranjera tienen una triple dirección: la pista norteamericana, la pista europea y la pista rusa.
De la injerencia rusa, sabemos que el Kremlin -movido por sus propios intereses de desestabilización de Europa, tras la crisis de Ucrania- lleva adelante toda una labor de socavamiento de la UE, que incluye desde el patrocinio de la extrema derecha antiUE -LePen, AfD…- hasta el de las fuerzas separatistas. Los medios controlados por el Kremlin difunden sin cesar noticias y climas de opinión falsos o tendenciosos, o dan cobertura informática a los independentistas.
De la conexión europea, aunque sabemos que la clase dominante alemana ha guardado en el cajón el proyecto de la Europa de los Pueblos (no corren buenos tiempos para animar al estallido de movimientos separatistas), no es descartable que sectores de las clases dominantes europeas se estén replanteando utilizar la crisis catalana en beneficio de sus intereses sobre España.
La pista norteamericana es la más decisiva e importante por estar nuestro Estado bajo la vinculación orgánica de Washington. Es EEUU el que tiene la «espita» principal del problema catalán en sus manos. ¿Que sabemos?
Sabemos que los esfuerzos de los estrategas del procés a través del Diplocat, se han dirigido en los últimos años de forma especialmente intensa y preferente, a buscar apoyos en EEUU e Israel (en la medida en que el Estado de Israel tiene especiales vínculos con importantísimos centros de poder hegemonista). Desde el saludo de Mas a la victoria de Trump (como un signo de que «lo improbable puede llegar a pasar»), a los viajes de Puigdemont y Romeva a EEUU la primavera pasada, entrevistándose con importantes senadores y congresistas de Washington. Cabe recordar al halcón republicano Dana Rohrabacher, uno de los artífices de que en 1998 EEUU financiara y armara la ‘independencia’ de Kosovo, para que este pequeño país se convirtiera en una gran base militar norteamericana en los Balcanes. O Eliot Engel, líder demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso y destacado miembro del lobby israelí-estadounidense.
Uno de los más importantes interlocutores norteamericanos del procés es el American Enterprise Institute (AEI), uno de los más importantes think tanks republicanos, fuertemente neoconservador y muy ligado a las «revoluciones de color» que como los EuroMaidan, utilizan las movilizaciones civiles para desestabilizar gobiernos y forzar cambios poíticos. Su presidente, Arthur Brooks, con familia política en Cataluña, mantiene vínculos personales con Artur Mas o con el ex-conseller Mas-Colell. En una conferencia en Barcelona, Brooks mostró sin tapujos la adhesión del AEI al procés separatista.
Por último pero no menos importante, La Vanguardia ha publicado en varias ocasiones como el poderoso financiero y especulador norteamericano George Soros ha sido hasta ahora uno de los principales financiadores del ‘aparato diplomático’ del procés, aportando 27.000 dólares para diversas actividades del Diplocat y también con 24.949 para el CIDOB, un prestigioso centro de estudios internacionales dependiente de la Generalitat. El magnate de Wall Street ha financiado talleres del Diplocat para periodistas sobre ‘populismo y euroescepticismo’ realizados a puerta cerrada y a los que solo se podía asistir con invitación.
La presencia de Puigdemont y cuatro ex-consellers en Bruselas no es una desesperada salida judicial personal. Busca un altavoz internacional para causar el mayor daño posible a España, contribuyendo a su degradación en el concierto de naciones. Una degradación política que siempre precede y acompaña a la imposición de un salto en el saqueo sobre el país por parte de los principales centros de poder mundiales.
kenobi pirata dice:
Un nuevo diputado en el Parlament –> https://www.google.es/search?q=darth+vader+congreso&client=firefox-b&dcr=0&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=ejS40iyWbMGDsM%253A%252C6rp-xSEnOImM0M%252C_&usg=__yCF-FINeJFt92oOC8HbzJ1_t6As%3D&sa=X&ved=0ahUKEwi538yglL3XAhWF66QKHSHWCn4Q9QEINjAB#imgrc=ejS40iyWbMGDsM: .Que les dice a los de ERC:»¿Para qué queréis una República,pudiendo tener un Imperio?».Como dicen todos los periodistas «al menos éste tiene las ideas claras»
kenobi pirata dice:
Aquí,Susanita dándole caña a uno de ERC,no tiene desperdicio –> https://www.youtube.com/watch?v=54MAQjoqDYg
kenobi dice:
Ésto que está un vasco delante del espejo y empieza «qué ojazos tengo,qué cuerpazo,qué bueno estoy» y dice su madre «Anttxón,que tu hermana se va a hacer monja» y dice éste «joder,y encima cuñao de Dios,ahivá la hostia»
kenobi dice:
Os vuelvo a dejar el texto de Durruti,que era todo un profeta de lo que iba a pasar después .»La política española ha sido un feudo de las potencias extranjeras. (…) El Foreign Office y el Quai d’Orsay han jugado un papel importantísimo en nuestras deliberaciones. (…) Los tentáculos de las finanzas internacionales aprisionan nuestro país y devoran la riqueza vernácula. Los trabajadores españoles han trabajado siempre para satisfacer los dividendos y los beneficios cuantiosos de los accionistas y rentistas extranjeros. El espíritu de independencia de los españoles se ha manifestado desde los albores de nuestra historia. Múltiples han sido las invasiones pero nunca han podido abatir el espíritu sagrado de la independencia. Hoy se repite lo acaecido en la época de Fernando VII. También en Viena se celebró una reunión de los dictadores fascistas para dilucidar su intervención en España. Y el lugar que ocupaba el Empecinado es desempeñado por los trabajadores en armas. La clase trabajadora ha de conseguir la independencia de España. No será el capitalismo indígena quien lo logre, puesto que el capital internacional está íntimamente entrelazado de un confín a otro. Este es el drama de la España actual. A los trabajadores nos toca arrojar a los capitalistas extranjeros. No es un problema patriótico. Es un caso de intereses de clase. (…) Y la clase trabajadora sabrá impedir que España sea sometida a un estatuto internacional del tipo de Tánger, de Dantzig, del Sarre. (Los Amigos. Durruti, CNT, 1937)»
kenobi dice:
https://www.youtube.com/watch?v=CGCsCrf5Ioo
Kendall Maison dice:
Estoy de acuerdo con el contenido, nadie se percata, al parecer de que esto ha sido provocado desde hace mucho tiempo por las potencias europeas, a las que les interesa desmembrar a España.
MarisaD dice:
El artículo es excelente, desconocía el tema de los vínculos imperialistas con respecto al proyecto secesionista de la burguesía burocrática catalana en toda su magnitud, si bien, también es cierto que desde los intereses militares, políticos y económicos de EEUU y algunos de sus aliados, así como el citado Kremlin, se contiene un objetivo estratégico, el de degradar a España para saquearla más y mejor como mecanismo de intervención e injerencia. El independentismo es un tema recurrente y maleable que guardan en la chistera, por si se les presentara la ocasión de utilizarlo como resorte. Información reveladora y contundente. Me quito el sombrero!!
Encarna dice:
Este artículo aporta datos q explican gran parte del sentido de tanto sinsentido
MAOnesa dice:
El imperialismo jugando sus cartas para debilitar a España y saquearnos aún más. Es imposible que teniendo con el grado de injerencia profunda que hay en los aparatos del Estado, la burguesía de una parte del país lleve al abismo, desde la independencia, a una de las regiones más importantes del país. Esto no puede ser sin el apoyo indirecto de los grandes centros de poder, interesados en degradarnos aún más, incluso utilizando la partición de España. O sea, unos hijos de la gran puta. Si tan patriotas son los del PP, lo que deberían hacer es explicar todo esto, y tomar medidas contundentes en lo político y diplomático, pero eso es una quimera, ya que el PP es un partido al servicio de una oligarquía controlada y dominada por el imperialismo. No tienen proyecto patriótico, y solo desde la izquierda, con Recortes Cero al frente, y con otras fuerzas patrióticas, podemos sacudirnos el yugo que nos oprime de verdad. Abajo los corruptos vendepatrias, tengan apellido catalán o madrileño.