Destacados sectores progresistas apoyan la formación de un gobierno de unidad contra los recortes

Una alternativa que se va abriendo paso

Desde De Verdad hemos defendido que, en las actuales condiciones, la alternativa de gobierno que mejor contribuirí­a a defender los intereses populares y a luchar contra los recortes es la de un gobierno de amplia unidad, que abarque desde PSOE y Ciudadanos a Podemos, IU, Compromí­s o las mareas. Y a esa convicción se suman cada vez más sectores progresistas.

Ya el 23 de enero, un grupo de 20 personalidades que representaban diferentes sensibilidades progresistas publicaron un manifiesto titulado “Necesitamos otro gobierno”.

En él se defendía que “las elecciones han venido a demostrar que hay ya una gran parte de la sociedad española que no quiere seguir siendo prisionera de un sistema económico que acrecienta sin cesar las desigualdades ni esclava de una política despiadadamente clasista”.

Afirmando que “solo los tres partidos más fuertes que reclamaron, con un signo u otro, un claro cambio de tendencia (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han sacado más del doble de los votos recibidos por el PP, lo que indica claramente que es muy mayoritaria la sociedad española que reclama cambio”. “Solo los tres partidos más fuertes que reclamaron, con un signo u otro, un claro cambio de tendencia (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han sacado más del doble de los votos recibidos por el PP, lo que indica claramente que es muy mayoritaria la sociedad española que reclama cambio (Manifiesto Necesitamos otro gobierno)”

Y exigiendo que “por tanto, satisfacer la demanda mayoritaria de los españoles y españolas que han votado en estas últimas elecciones obliga a formar OTRO gobierno”.

Este manifiesto lo firmaban, entre otros, el cantautor Luis Eduardo Aute y el economista Juan Torres, el teólogo Benjamín Forcano -miembro del Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales de Recortes Cero- o Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

Más recientemente el ex fiscal anti-corrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que fue elegido eurodiputado dentro de las listas de Podemos, reclamaba a Pablo Iglesias que facilitara la investidura de Pedro Sánchez. Afirmando que no compartía “ni la mitad del acuerdo sellado entre PSOE y Ciudadanos”, pero lo consideraba un primer paso para propiciar que “Mariano Rajoy se vaya a la calle y poder hacer otro tipo de políticas”.

Según las últimas informaciones, Compromís (que se presentó en las generales en coalición con Podemos) parece dispuesto a sentarse a negociar tanto con el PSOE como con Ciudadanos. Y una de sus principales dirigentes, Mónica Oltra, ha defendido que existe margen para formar un Gobierno de España “a la valenciana” fruto de un acuerdo entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y su propia fuerza política. Que buscaría después el apoyo de Ciudadanos para que respalde el proyecto o se abstenga en la sesión de investidura.

Tiene una especial importancia la posición de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, cabeza de Ahora Madrid, coalición donde también está representado Podemos.

Carmena ha considerado “viable” un acuerdo de investidura entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. Llamando a diferenciar entre la formación de un gobierno, en el que el acuerdo entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera tendría “una dificultad objetiva”, pero que las “alianzas de investidura dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas”.

Recordando que “cuando se planteó la investidura de Ahora Madrid hablé con el grupo municipal de Ciudadanos y les pedí que la apoyaran porque me parecía que hubiera sido muy bonito (…). Por lo que sea, (Ciudadanos) decidió no apoyarla, pero hubiera sido bienvenido su apoyo” .

Y poniendo en valor la “colaboración conjunta” y la “cantidad de proposiciones” que Ahora Madrid y Ciudadanos han aprobado en el pleno del ayuntamiento de Madrid: “Los datos están ahí, no tengo las estadísticas pero desde luego han sido muchas y muy importantes”.

Deja una respuesta