Los resultados de Recortes Cero en las elecciones andaluzas

Una alternativa que se consolida

Recortes Cero nació hace menos de un año. Y ya entonces se presentó a las elecciones europeas defendiendo un programa de redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia, defensa de la soberaní­a nacional y construcción de un Frente Amplio de Unidad del 90%. Ahora, Recortes Cero ha vuelto a presentarse a las elecciones andaluzas. 3.558 andaluces nos han dado su voto. Estamos orgullosos de habernos presentado y de los resultados obtenidos. Que nos dan más fuerza para abordar las autonómicas y las generales. Empujando para que la alternativa que representa Recortes Cero se extienda.

Habíamos ganado las elecciones antes del recuento de votos. ¿Cómo es posible? Porque el hecho de que Recortes Cero se haya presentado en las elecciones andaluzas como agrupación electoral es ya un éxito rotundo, independientemente del número de votos.

Hemos puesto una “pica en Flandes”, al ser la primera agrupación electoral que se presenta en unas autonómicas. Nunca había pasado en los 40 años de historia de las elecciones, no ya en Andalucía sino en ninguna otra comunidad o provincia española.

“Debemos acumular fuerzas en torno a la linea y alternativa que representa Recortes Cero, que gana apoyos allí donde puede presentarse”

Frente a quienes habían decidido transformarse en partido por “imperativo legal”, nosotros nos hemos rebelado en los hechos contra esos mandatos y los hemos quebrantado. Marcando un camino para las próximas autonómicas y las generales.

Para conseguirlo, hemos tenido que recoger más de 85.000 avales en tan solo 15 días. 23.000 más de lo que la Junta de Andalucía nos exigía.

Y ha sido posible gracias al esfuerzo desinteresado de las Asambleas de Base y agrupados de Recortes Cero.

Nos hemos enfrentado a un régimen bipartidista andaluz que ha intentado primero impedir que nos presentáramos. Empuñando una ley electoral draconina que nos obligaba a entregar en avales el 1% del censo, diez veces más que en las europeas. Y que luego, cuando presentamos los 85.000 avales, han intentado que nos presentáramos en las peores condiciones. Impidiéndonos, por ejemplo, presentarnos en Cádiz alegando defectos de forma. Y negándonos el acceso a los medios de comunicación públicos.

Además, tamibién hemos sufrido un “tsunani”, con la irrupción de Podemos o de Ciudadanos, que imponían como único “voto útil contra el bipartidismo” el apoyo a sus candidaturas. Una tendencia que irrumpió en la europeas de 2014 y que se ha multiplicado en las andaluza de 2015. Devorando no solo el voto de partidos extraparlamentarios, sino también de UPyD o IU.

Frente a todas estas dificultades no solo hemos conseguido mantener lo votos a Recortes Cero -si descontamos Cádiz, donde nos prohibieron presentarnos, el numero de votos es equivalente al de la europeas del 2014-, sino que en algunas provincias -Almería, Málaga, Huelva- o en muchas grandes ciudades o pueblos importantes -Malaga, Huelva, Córdoba, El Ejido, Mijas, La Mejorada, Torredelcampo…- se ha incluso incrementado.

El voto a Recortes Cero es además un voto consciente, y que por eso es un pilar y un motor que puede permitir mejorar o multiplicar los resultados en próximos comicios.

Las enseñanzas de las elecciones andaluzas confirman la justeza de presentarnos como agrupación de electores, y también el hacerlo en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Trabajando para que Recortes Cero, con la vista puesta en las elecciones generales de noviembre, se convierta en un referente de la izquierda social y del 90% que se enfrenta a los recortes.

Con una línea que propone la redistribución de la riqueza, la ampliación de democracia, la defensa de la soberanía nacional y la creación de un Frente Amplio del 90%.

Debemos acumular fuerzas en torno a la linea y alternativa que representa Recortes Cero, que gana apoyos allí donde puede presentarse.

Deja una respuesta