Una asistencia más que abundante y nutrida y un impresionante panel de intelectuales y profesionales en un acto que rezumó entusiasmo. El Taller de Programa de Recortes Cero, organizado en la tarde del sábado 18 de mayo, resultó un rotundo éxito.
Unos lo siguieron en los locales de Recortes Cero, otros en centros cívicos o hasta en salas de cine. Otros lo siguieron conectados telemáticamente -por Skype- desde su ordenador. Otros incluso juntaron a su familia o vecinos en el salón de su casa para seguir el streaming del canal de YouTube. Hubo quien aprovechó para escucharlo en directo -a modo de podcast- mientras viajaba a las vacaciones con sus amigos.
En total, más de 850 personas asistieron simultáneamente y en directo, de diferentes maneras y por diversos medios, a un Taller de Programa que fue desgranando los diferentes ejes con los que Recortes Cero se presenta a las elecciones europeas de este 9J.
Pero esto sólo explica la mitad del éxito del evento. La otra naranja del Taller fue la cantidad y la calidad de los intelectuales, artistas, comunicadores y cuadros que intervinieron para resaltar o poner en valor uno u otro aspecto del programa de Recortes Cero.
Abrieron las intervenciones destacados firmantes del manifiesto «Hay que Parar la Guerra. Ni terrorismo, ni genocidio», impulsado por Recortes Cero.
Comenzó Lluis Pascual, un director teatral y dramaturgo de talla mundial. El director, que cuenta con un abultadísimo palmarés de premios y reconocimientos, y que acostumbra a abrir grandes patios de butacas con cientos o miles de personas, se sorprendió al conocer la asistencia: “no esperaba que hubiera tanta gente…». Pascual defendió el papel de la Justicia Internacional para detener el genocidio en Gaza y celebró el enorme movimiento mundial -en especial con las universidades- que se ha levantado contra el brutal holocausto israelí en la Franja.
.
Continuó Fernando Colomo, uno de los máximos exponentes del cine español y director de comedias premiadas por crítica y público, mostrando su apoyo al manifiesto y a la justa causa del pueblo palestino desde la posición de «ni terrorismo, ni genocidio». Colomo, como cientos de directores, actores y actrices de nuestro cine, ha venido respaldando los cuatro manifiestos por Palestina -y anteriormente, los tres contra la invasión de Ucrania- que Recortes Cero ha publicado en la prensa nacional.
.
Desde Ucrania se conectó el periodista y corresponsal de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, que hasta hace poco cubría Jerusalén y ahora está en Járkov, lugar donde la Rusia de Putin ha comenzado lo que parece ser un primer movimiento de una nueva ofensiva sobre Ucrania. El periodista apoyó la posición diferenciada de Recortes Cero exigiendo «Fuera tropas rusas. Solidaridad con el pueblo ucraniano» al tiempo que en Palestina exige un alto el fuego y denuncia el papel de EEUU detrás del genocidio israelí.
.
En la misma línea, el escritor y exdiplomático Fernando Schwartz envió un mensaje grabado al Taller de Programa, donde respaldaba la posición de Recortes Cero por la paz, denunciando tanto el terrorismo de Hamás como la guerra y la limpieza étnica del Estado de Israel, y exigiendo un alto el fuego inmediato que pueda dar paso a allanar el camino a la solución de los Dos Estados, luchando por un futuro donde dos países independientes, Israel y Palestina, puedan coexistir en paz, seguridad, cooperación y buena vecindad, acabando con la guerra y el apartheid.
.
Desde la Universidad de Sevilla, saliendo de apoyar a los estudiantes que allí están acampados para defender la causa palestina, intervino el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres, uno de los más reconocidos académicos partidarios de políticas fiscales progresistas y a favor de la Redistribución de la Riqueza. Torres denunció el atraco y la concentración financiera y defendió medidas del programa como exigir la devolución del rescate de la banca. «No solo es un acto de rebeldía necesaria frente a la injusticia y la mentira, sino necesario para prevenir nuevos atropellos de los poderes financieros contra la población», afirmó.
.
En la misma línea intervino desde Murcia Jose María Mollinedo, portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), los máximos conocedores de las aberrantes contradicciones en recaudación fiscal en este país. Mollinedo, coautor junto a Carlos Cruzado del libro «Los ricos no pagan IRPF», denunció la creciente desigualdad en nuestro país y apoyó medidas del programa de la redistribución de la riqueza, como que bancos y grandes empresas del Ibex paguen un 50% de Impuesto de Sociedades. «Hay margen para subir la tributación de estas grandes entidades sin perjudicar el crecimiento económico», sostuvo.
.
Otro bloque de intervenciones pusieron en valor el papel que tiene la defensa de la cultura en el programa de Recortes Cero. «La cultura no se puede separar la justicia. Y la cultura es riqueza para el país y para la gente», defendió Francisco Rodríguez, profesor de Historia en la Universidad de Málaga y cabeza de varias asociaciones en defensa del patrimonio de Andalucía, en especial del patrimonio industrial. Como representante del mundo académico y del conocimiento, Rodríguez defendió la creación de un nuevo ministerio dedicado a la defensa del inconmensurablemente rico patrimonio histórico-artístico de nuestro país, una potencial e inmensa fuente de riqueza para España y una herramienta de disfrute y culturización para toda la sociedad.
.
.
Desde Madrid también intervino el dramaturgo Hernán Gené, que puso en valor el impulso de Recortes Cero por defender la cultura y el arte como palanca transformadora de la sociedad. «Exportar cultura es una forma inigualable de expandir nuestras fronteras. Y ayuda a pensar y repensar que país queremos construir en el futuro, que España queremos para dentro de 30 años».
.
También lo hizo la escritora Fanny Rubio, con una vibrante intervención en la que comenzó por recordar la memoria de todos los integrantes del mundo de la cultura que a lo largo de los diez años de historia han apoyado y suscrito los manifiestos de Recortes Cero «y que ya no están con nosotros» «A Javier Martínez Reverte, a Jose Antonio Gimbernat, a Francisco Rico y a Javier Marías, entre otros muchos», dijo, emocionando a todos los asistentes. «Ellos, que apoyaron los primeros manifiestos de Recortes Cero, son la demostración de que el escritor, el periodista, el profesor, el sociólogo… no está solo. Que tiene junto a él una cuerda, como los alpinistas, a la que se puede agarrar junto a muchas personas, para defender ideas justas». «La cultura, la ciencia, la educación, son nuestro pasaporte de cara al mundo. Somos hijos de una cultura transformadora».
Tras ellos -y salpicados con ellos- intervinieron los cabezas de lista de Recortes Cero a las elecciones europeas, con Javier Noé, con Narciso Solorzano, con Sara Montero y finalizando con Nuria Suárez que puso en valor la democracia del reciente proceso de primarias y la unidad de Recortes Cero en torno a un programa común y la defensa de la alternativa de la Redistribución de la Riqueza.