Un regalo de 100.000 millones de euros

Dijeron que el rescate financiero no costarí­a ni un euro a los bolsillos de los españoles. Siete años después, sólo se han recuperado 2.686 millones de euros, el 4,3% de los 61.495 millones de dinero público invertido en rescatar a la banca española. El resto, 58.809 millones, se da prácticamente por perdido.

La factura del rescate bancario acabará subiendo por encima de los 100.000 millones de euros. Que pagaremos todos los ciudadanos y que supone un millonario regalo a la oligarquía financiera.

Según el último informe del Banco de España, desde 2009 el Estado ha gastado 61.495 millones de euros en el rescate del sector bancario; 53.553 aportados directamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y 7942 aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Lo que el informe presenta como 2.686 millones recuperados, por la venta de entidades como Catalunyabanc al BBVA, Banca Cívica a La Caixa o Novagalica a Banesco, lo que encubren son gigantescas operaciones de saqueo del dinero público. Sólo estas tres entidades fueron reflotadas con 24.281 millones de euros y se han regalado la gran banca por 2.471 millones de euros. ¡21.810 millones de euros perdidos! O sea, regalados. «Tendrían que devolver 100.000 millones pero el Estado no ha recuperado ni 3.000«

Pero la factura de la reestructuración bancaria no termina ahí. El informe del Banco de España recoge, además de los 61.495 millones de euros, el sistema de ayudas completo puesto a disposición de la banca.

Avales por valor de 110.895 millones de euros, de los que se habrían cancelado ya más del 95%. ünico apartado donde no se prevén pérdidas.

Garantías a los compradores en la venta de las cajas de ahorros, o esquemas de protección de activos (EPA), con unas pérdidas para el Estado esperadas en torno a los 10.900 millones de euros.

Aportación del FROB al “banco malo”, SAREB, 2.192 millones de euros.

Y avales también al SAREB por valor de 43.746 millones de euros.

En total la factura del rescate bancario acabará subiendo por encima de los 100.000 millones de euros. Que pagaremos todos los ciudadanos y que supone un millonario regalo a la oligarquía financiera.

¡Que lo devuelvan, es nuestro dinero!Una vez más queda claro que sí hay dinero y recursos para dar una salida a la crisis favorable a la mayoría y al país. Redistribuir la riqueza es recuperar ese capital, exigir que los bancos que se han quedado con las cajas devuelvan hasta el último euro del rescate bancario invertido en ellas, hasta el último aval, para destinarlos a reindustrializar el país y crear empleo sostenible y de calidad. Creando un fondo de fomento del empleo de 100.000 millones de euros para crear 2 millones de puestos de trabajo.

Y, por otra parte, detener la venta de las cajas que aún están en manos del Estado, Bankia y Banco Mare Nostrum, impidiendo que se entreguen a precio de saldo a la gran banca y a los fondos extranjeros, y convertirlas en el germen de una gran banca pública.

Deja una respuesta