SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Un pozo sin fondo

(…) El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró en 15.000 millones el capital adicional que podrá requerir la banca tras la última reforma financiera. Pero es evidente que esta cifra se queda pequeña después de que ayer conociéramos los 19.000 millones estimados sólo para Bankia. El Frob, creado para rescatar a la banca, tiene capacidad para endeudarse en 90.000 millones adicionales. Pero esto sólo es sobre el papel. En realidad, el margen es mucho más limitado sin comprometer nuestras frágiles finanzas.

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, encargó a Goldman Sachs una valoración sobre los activos de su entidad para ponerlos a precio de mercado. Las cuentas arrojan pérdidas multimillonarias y exigen una recapitalización de en torno a 23.500 millones. Goirigolzarri tiene la experiencia de reflotar Bancomer. El banco mexicano que compró gracias a la firme apuesta liderada por Emilio de Ybarra, y que se convirtió a la postre en la mejor adquisición del BBVA hasta el momento.

El resultado de la auditoría puede tener un efecto tsunami sobre el resto del sector. Los mercados comenzarán a preguntarse cuál es la suma necesaria para rescatar al resto de entidades problemáticas. Los 50.000 millones pronto se quedarán cortos. El resultado parece hecho a medida para avalar la decisión de Luis de Guindos de apartar a Rodrigo Rato de la presidencia de la entidad. También cabe preguntarse dónde estaba hasta ahora el Banco de España y cómo permitió la fusión de las siete entidades lideradas por Caja Madrid si todo estaba tan podrido. Una factura demasiado elevada para los contribuyentes, que exige una comisión de investigación sobre el asunto. El asunto Bankia agranda más las incertidumbres y, en lugar de ayudar, demuestra que estamos en un pozo sin fondo.

Deja una respuesta