En la crisis anterior se rescataron a los bancos y se les entregaron las Cajas de Ahorros con el dinero de todos, que pagamos con recortes. Ahora toca rescatar a las personas, a los trabajadores, familias, autónomos y pymes y que los costes los paguen los verdaderos responsables, bancos y monopolios.
- Imponer un tope a los precios de 1.000 alimentos y productos básicos. Impedir la especulación de fondos y grandes cadenas de distribución con los alimentos.
- Cambiar el sistema de fijación de precios de la energía -la luz y los combustibles– que nos obliga pagar a eléctricas y petroleras un precio muy superior al real.
- Imponer una “Tasa cero” a la banca que impida subidas abusivas en las hipotecas y en los préstamos. Mantener los intereses al nivel de julio de 2022.
- Modificar la Ley de Vivienda para imponer que los alquileres no puedan superar el 25% del salario.
Limitar el control del mercado inmobiliario por los grandes fondos extranjeros, principales responsables de la subida de los alquileres.
Invertir en la construcción de un parque de viviendas públicas equiparable con la media europea.
- Reforzar los servicios sociales y unificar la gestión de las ayudas (IMV, Renta de Ingresos Mínimos…) para garantizar que ningún hogar está por debajo del SMI, 1.080 €.