La renta española cae por debajo de la media europea

Un nuevo í­ndice de saqueo

Eurostat, la oficina estadí­stica de la UE, confirma que después de cuatro años de caí­da, la renta «per cápita» española está ya por debajo de la media europea. Si en 2007 el PIB «per cápita» español superaba la media comunitaria y equivalí­a al 105% de ese promedio. En 2011 se quedó en el 99%. España se ha colocado por debajo de la riqueza media de la UE, algo que no ocurrí­a desde 2001.

El informe de Eurostat pone de manifiesto que se han agrandado las diferencias entre el PIB per cápita de los considerados países ricos del norte (Alemania, Holanda, Dinamarca, Austria o Suecia) y los países “intervenidos” del sur. Es decir, si la “renta per cápita” (o PIB por habitante) es un indicador de riqueza y bienestar, el informe de Eurostat lo que indica es que estamos asistiendo, en vez de a una proceso de convergencia, a un proceso de empobrecimiento general del país.

Casi todos los medios presentan el problema como si fuera una consecuencia lógica de la situación de crisis, pero lo que nadie dice es que es la consecuencia de un proceso de saqueo de los recursos nacionales. ¿Cómo no va a ser así, si las recomendaciones del FMI han sido bajar los salarios, subir los impuestos y abaratar el despido?

Saqueo que se aceleró con las medidas de Zapatero tras la llamada de Obama en mayo de 2010 y que no ha parado de crecer. Sólo en 2011 los salarios perdieron 2,1 puntos de participación en el reparto de la riqueza, 21.000 millones de euros en beneficio de las rentas del capital.

Con Rajoy ha continuado, pero aumentada, la línea de imposiciones del FMI para rebajar los salarios, subir impuestos y abaratar el despido. No sólo ha mantenido la rebaja salarial de Zapatero, sino que ha llevado la reforma laboral más lejos para la rebaja general de salarios y el abaratamiento del despido, ha rebajado los salarios públicos y ha subido los impuestos (IRPF, IBI, tasas…) que son, de hecho una rebaja real del poder adquisitivo de los salarios.

El descenso de la “renta per cápita” se convierte en un nuevo indicador de la tasa de saqueo a que está siendo sometido nuestro país. Washington y Berlín han fijado los objetivos de la rebaja de rentas y salarios en un 50% o más. Más de 500.000 millones de euros trasvasados de las rentas del trabajo a los beneficios del capital. ¿Y aún pretenden que nos extrañemos de que caiga la “renta per cápita” de los españoles?

¡No señores, ese es su objetivo!

Deja una respuesta