SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

“Un mundo se derrumba ante nuestros ojos”

Presidente Donald Trump. Tres palabras que eran impensables para decenas de millones de estadounidenses -y gran parte del resto del mundo- se han convertido en el futuro de los Estados Unidos (…)

La rebelión de Donald Trump

Su victoria es un golpe humillante para los medios de comunicación, los encuestadores y la dirigencia demócrata dominada por Clinton.

Los candidatos empataron en el voto popular, pero el Sr. Trump superó a Hillary Clinton en el Colegio Electoral.

Entonces, ¿quién es el hombre que será el 45º presidente?

Después de un año y medio de tweets erráticos y discursos erróneos, no podemos estar seguros. No sabemos cómo cumpliría el Sr. Trump las funciones básicas del ejecutivo. No sabemos qué conflictos financieros podría tener, ya que nunca publicó sus declaraciones de impuestos, rompiendo con 40 años de tradición en ambos partidos. No sabemos si tiene la capacidad de centrarse en un tema y llegar a una conclusión racional. No sabemos si tiene alguna idea de lo que significa controlar el arsenal nuclear más grande del mundo.

Esto es lo que sabemos: sabemos que Trump es el presidente electo menos preparado de la historia moderna. Sabemos que por medio de palabras y acciones, se ha mostrado incapaz de liderar una nación de 320 millones de personas. Sabemos que ha amenazado con enjuiciar y encarcelar a sus opositores políticos, y ha dicho que reduciría la libertad de prensa. Sabemos que miente sin arrepentirse.

Él ha dicho que tiene la intención de reducir los impuestos para los ricos y retirar la protección del Obamacare a decenas de millones de estadounidenses. Ha insultado a mujeres y amenazado a musulmanes e inmigrantes, y ha reclutado como aliados una oscura combinación de racistas, supremacistas blancos y antisemitas (…)

Cuando el Sr. Trump ha mirado más allá de nuestras fronteras, ha dicho que rompería el acuerdo para impedir que Irán construya armas nucleares y que acabaría con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ha dicho que repudiaría el acuerdo de París de diciembre pasado sobre el cambio climático (…) También ha amenazado con abandonar a los aliados de la OTAN y comenzar una guerra comercial con China.

Sabemos que, con los republicanos controlando ambas cámaras del Congreso, el Sr. Trump sería capaz de restaurar una mayoría de la derecha para ocupar el asiento de la Corte Suprema que los senadores republicanos han mantenido retenido durante nueve meses.

Los republicanos pronto controlarán todas las ramas del gobierno federal, además de la mayoría de las gobernaciones y cámaras estatales. No hay una verificación fehaciente de los impulsos vengativos del señor Trump. Otros líderes republicanos, incluido su compañero de fórmula, Mike Pence, han pedido excusas por su comportamiento más extremo.

Al desafiar todas las normas de la política estadounidense, el Sr. Trump venció primero al Partido Republicano y ahora al Partido Demócrata, que intentó una restauración de Clinton en un momento en que la nación estaba impaciente por escapar del statu quo. La misoginia y el racismo desempeñaron su parte en el ascenso, pero también lo hizo un deseo feroz e incluso despreocupado por el cambio.

Ese cambio ha colocado a los Estados Unidos en un precipicio.

Deja una respuesta