Trasplantes

Un hito para la medicina española

En primer lugar, Matesanz recuerda que el donante debe haber sufrido «una muerte encefálica, no cardiaca», en la que los tejidos se deterioran. A partir de aquí­, cualquiera puede ser un donante de cara siempre que su grupo sanguí­neo, sexo, medidas y pigmentación sean compatibles con el receptor del trasplante.

Como en cualquier donación, explica el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), «la familia del donante tiene la última palabra». «Puede decidir donar los órganos y no el rostro», añade. El doctor Matesanz deja claro que en un trasplante de cara «no se transmite el aspecto del donante». Matesanz explica que el aspecto de cada persona lo aporta «la estructura de los huesos, la piel de la cara sólo es un apósito». «La familia del donante no se va a encontrar por la calle a nadie parecido», añade.

La ONT, que ya tiene dos personas esperando el trasplante, espera realizarlo «este año». Las operaciones se realizarán en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia. Las operaciones suponen un hito para la medicina española (sólo se han realizado de la cara de un pariente). Los dos primeros trasplantes de cara en España podrán llevarse a cabo tras el visto bueno dado el jueves por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla cuentan ya cada uno de ellos con un paciente candidato a someterse a este tipo de intervención, que es aún una técnica experimental. La Organización Nacional de Trasplantes, del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha analizado ambos casos y ha emitido un informe positivo, para garantizar la calidad y seguridad de todo el proceso. Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China. España está avanzando «de un modo firme, sólido y sostenido en este tipo de investigaciones, que suponen un avance extraordinario para mejorar la calidad de vida de diversas personas. La Organización Nacional de Trasplantes [con el mismo doctor Matesanz al frente], está haciendo un trabajo extraordinario», apostilló Matesanz.

Deja una respuesta