Un grupo Suizo puja para controlar la gestión de las bolsas españolas

BME es una pieza muy codiciada: gestiona los valores de bolsa con un dominio en régimen de monopolio sobre partes del  mercado bursátil español,  y con el añadido de la puerta abierta hacia Latinoamérica gracias al Latibex (valores de bolsa de Iberoamérica que gestionan desde Madrid).

Al carecer de competencia BME goza de unos márgenes más amplios y una rentabilidad casi el doble de la media en el sector. Con unos resultados tan sólidos, que se permite destinar el 96% de los beneficios a sus accionistas. En los nueve primeros meses de 2019 ganó 93,3 millones. Un chollo.

Grupo gestor País  de Origen Principales Bolsas  en que opera  Capital  (millones de €)
BME España España, Iberoamérica 2200
SIX GROUP Suiza Zurich, Suiza 3000
EURONEXT Francia Noruega, Países Bajos, Bélgica, Portugal,  Francia e Irlanda. 5000
DEUSTCHE BOURSE Alemania Franckfurt, Alemania 26000
LONDON STOCK Reino Unido Londres 3500

Condiciones de dominio

Para SIX, esta operación le daría un pie dentro de la Unión Europea, pues permitiría a la bolsa suiza negociar acciones dentro de la UE (ahora no puede) utilizando la infraestructura existente de la Bolsa española, porque el tratado bilateral Suiza- Europa está paralizado.

Los documentos de la oferta de compra tienen truco. Muchas de sus frases hacen referencia a que “se garantiza que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles, las sedes, domicilio social, oficinas y estrategias en España”; pero acaban limitando ese compromiso: “al menos durante un periodo transitorio de cuatro años”. Después podrían centralizar la gestión en Suiza.

SIX exige que se le venda al menos el 50% más una de las acciones de BME. Es decir asegurarse la propiedad y gestión de la compañía, no ser un socio más; y que el Estado le conceda las autorizaciones necesarias (la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Gobierno deben dar el visto bueno cuando un inversor compra más del 1% del capital de la compañía). 

Moneda de cambio

BME empezó a cotizar en julio de 2006. Desde entonces el accionariado de la compañía sufrió una importante re-estructuración con la salida paulatina de los grandes bancos (Santander, Caixabank, Bankia, BBVA), que habían sido los principales dueños. Todo apunta a que en las negociaciones de reordenación bancaria europea, tras la crisis, la oligarquía española aceptó ceder esta pieza. 

Sólo la familia March, a través de su inversor (Corporación Financiera Alba) mantiene un porcentaje importante: el 12,1% de los títulos. El resto de accionistas significativos ya son fondos anglosajones como Vanguard o BlackRock, con participaciones en torno al 1%.

Ahora será definitivamente entregada al capital extranjero.

Un problema de soberanía

No es un asunto solamente económico, y una pérdida futura de puestos de trabajo. También se trata de ceder pedazos de soberanía porque la información es poder, y ahora un operador extranjero tendrá un conocimiento previo de los principales movimientos en la bolsa española. ¿Cuántas decisiones políticas, cambios de gobiernos, leyes… han sido presionadas a favor o en contra con movimientos especulativos en las bolsas de las naciones?

Y además se rompe otro pequeño cordón de unión con Iberoamérica. Asistimos a otro movimiento de venta del país, de su soberanía y riqueza.

Deja una respuesta