Vox

Un factor de desestabilización

El ascenso de Vox es muy preocupante, y supone el fortalecimiento de una ultraderecha extremadamente agresiva, ariete de los recortes sin complejos, así como de la degradación política extrema. Pero conviene ponerlo en su justo término. Sus más de 200.000 votos son demasiados, pero sólo suponen el 11% de los castellanoleoneses.

“La consagración de la extrema derecha trumpista como fuerza emergente en España no es un dato menor en la actual coyuntura internacional”. Así valoraba un analista como Enric Juliana el avance de Vox en Castilla y León.

Es una pésima noticia. Pero conviene situarla en su justo término, frente a la ostentosa euforia de los sectores más ultras. Solo le ha votado en Castilla y León un 11% del censo. Y su crecimiento empieza a encontrar límites: le han votado 18.000 personas menos que en las generales de noviembre de 2019.

Pero el crecimiento de Vox existe, y es especialmente “tóxico”. Ha pasado de tener un solo representante en el parlamento castellanoleonés a sentar a 13. Explotando el descontento de ciertos sectores -como los ganaderos- para encuadrarlos bajo las banderas más reaccionarias.

Vox es un factor de desestabilización con consecuencias políticas tóxicas

Ahora anuncian que condicionarán su apoyo a la investidura del candidato del PP a su entrada en el gobierno de Castilla y León, lo que multiplicaría la irradiación de su toxicidad.

Vox es un factor de desestabilización en la política española. Se presentan falsamente como “defensores de los agraviados”, pero esconden que su programa es la privatización total de las pensiones o la sanidad, o la gratuidad del despido para rebajar drásticamente los salarios. Su política económica es la de “saqueo sin complejos”. Lanzaron la consigna de “gobierno ilegítimo”, y ahora difunden la de “parlamento antidemocrático”, contribuyendo a la degradación del país.

Son peligrosos, pero expresan también la debilidad de quienes pretenden imponer en España un programa basado en los “recortes sin complejos”. Para ejecutarlo no tienen suficiente con el PP, necesitan recurrir a una fuerza como Vox, tan reaccionaria que genera un rechazo mayor cuanto más crecen.

One thought on “Un factor de desestabilización”

  • En su nomenclatura se distinge una palabra como independiente, de quien?, porque queda demostrada su animadversión a ciertas opciones politicas abaladas por cientos de miles de votos, en favor de otras tan repugnates que se amparan en cientos de muertos y en miles de millones en daños a una sociedad, blanquedas por quien nos gobierna y medios de comunicacion como vosotros.
    Es posible que para un ciudadano votante de VOX, carezca de dignidad politica por pensar distinto y uno de BILDU, sea un verdadero caballero o señora.
    Es posiblemente que ninguno de los muertos que sus secuaces ocasionaron perteneciese a tu familia y entonces esa muerte a ti, esctritor de este articulo su vida y el sufrimiento de su familia sea un regocijo.

Deja una respuesta