Las candidaturas de la España Vaciada

La España vaciada entra en las Cortes de Castilla y León

Los espectaculares resultados de Soria Ya! y otras candidaturas de la España Vaciada, que recogen demandas y exigencias populares de buena parte de los habitantes de Castilla y León, especialmente los de las zonas rurales y postergadas, son una excelente noticia

Soria¡Ya!, la candidatura “estrella” de la España vaciada logra unos resultados espectaculares en su provincia que meten a la España vaciada en el parlamento autonómico. Ninguna otra plataforma de la España vaciada, las de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid logran diputados, pero con 3 diputados Soria¡Ya! entra por la puerta grande.

La formación ha logrado el 43% de los votos en la provincia de Soria y el 50,34% en la capital. Con 3 diputados se convierte en la primera fuerza provincial, por delante de PP y PSOE y frena a Vox, es la única provincia donde la ultraderecha no obtiene ningún diputado.

A diferencia de las otras plataformas de la España vaciada, no es un partido nuevo montado aceleradamente para estas elecciones. Sus resultados son fruto de 20 años de lucha constante en los que Soria¡Ya! se ha ido ganando el reconocimiento de los sorianos y en estas elecciones ha recogido una parte del voto del descontento de ese viento popular que recorre la sociedad española y que, como dice Enric Juliana en su columna de La Vanguardia, “el descontento sigue llamando a la puerta de las instituciones”.

Otras dos candidaturas provinciales, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila (XAV), que ya estaban en el parlamento leonés, también han mejorado sus resultados.

UPL ha pasado de 1 a 3 diputados, pasando del 10,21% al 21,31% de los votos en la provincia de León.

Mientras que Por Ávila mantiene su único diputado pero con el 16,8% de los votos en la provincia de Avila, frente al 9,6% en las elecciones de 2019.

One thought on “La España vaciada entra en las Cortes de Castilla y León”

  • Buenas noticias para las fuerzas progresistas. Felicidades Sorianos. Es curioso el ascenso de la Unión del Pueblo Leonés, un partido nacionalista, que aspira a que León, Zamora y Salamanca sean independientes, pero nada que ver con otros como el PNV. Los nacionalismos en España en el siglo XIX, excepto el PNV, eran progresistas, dirigidos por la pequeña burguesía autóctona, que querían lo mejor para su tierra, como bien dice LA UPL en su programa, dentro de la Federación Ibérica, recogiendo lo mejor del Iberismo, como bien te dice Francesc Maciá en su discurso de la República Catalana. Bien por la España vaciada y Zamora independiente

Deja una respuesta